Lo prometido es deuda y aqui expongo como fabricar un alimentador con dos salidas de tension, una de 12V / 2A y otra de 5V / 2A. La intencion de este alimentador es substituir a uno domestico para poder usar un disco duro multimedia en el coche (ver post "pantalla de video en C5").
Por supuesto que se pueden instalar otros estabilizadores para que entregue otras tensiones a la salida, la serie 78XX (que es la que yo he usado) tiene estabilizadores desde 5V hasta 48V (en el coche solo podemos usar hasta 12V) pero el estabilizador LM317 puede bajar hasta los 1'25V y aunque es un poco mas difícil de usar, resulta igual de efectivo.
Materiales:
1 ladron de mechero de coche (9€)
2 LM7812 (0'40€)
2 LM7805 0'40€)
1 diodo led de 3mm y una resistencia de 1K (opcional) (0,30€)
1 disipador TO220 de aluminio (0'50€)
1 base pasamuros minidin roscada hembra y su conector macho (7€)
2 tornillos con tuerca 3x5 (preferentemente allen) (0,20€)
cable rojo, negro y amarillo.
un trozo de cartulina o plastico rigido fino.
Herramientas:
soldador, estaño, alicates cortahilos electronicos, alicates punta fina acodados, cortahilos, destornilladores de relojero, cutter, pistola de cola termica, allen 2'5.
El ladron:
Se ha elegido este tipo de conector por dos motivos, primero es mas grande y puede alojar los 4 estabilizadores y su radiador que en un conector normal no cabrian y segundo porque aprovecharemos una de las dos salidas de mechero para no perder el conector del coche.
Hay que abrirlo para poder hacer hueco a la electronica:
Desembalamos el radiador para ajustale el tamaño en el interior e instalarle los estabilizadores:
El radiador resulta muy largo así que se le cortan dos segmentos, es aluminio y se puede cortar con el cortahilos:
Se ensamblan los estabilizadores a ambas caras del radiador, los dos 7812 a un extremo y los dos 7805 al otro:
Ahora soldamos la entrada de alimentacion de la toma de corriente para los estabilizadores:
Puenteamos las patillas de entrada de alimentacion de los 4 estabilizadores, hay que aislar las patillas para evitar que se puedan cortocircuitar, la misma funda del cable que usamos para la alimentacion nos puede servir, tener cuidado al doblar las patillas de los 78XX, intentar hacerlo en un solo paso pues si las doblamos varias veces se pueden romper:
Se conectan las cuatro patillas al positivo que hemos sacado del chasis, verificar que las soldaduras son estables pues se calentaran bastante:
Cortamos los trozos de patilla que nos sobran, tienen que quedar lo mas a ras posible y procedemos a unir las masas de todos los estabilizadores, esta faena es mas facil pues las masas quedan en paralelo:
Soldamos un trozo de cable entre los dos puntos de union de masa, dejamos sobrante tanto por un lado como por el otro para conectar al chasis de la carcasa y al conector de salida de alimentacion:
Procedemos a unir el patillaje de salida de los estabilizadores, van cruzados como en la entrada de alimentacion, he utilizado el mismo codigo que en las alimentaciones de pc, amarillo para la alimentacion de 12V y rojo para la de 5V:
El resultado tiene que quedar compacto y a prueba de tirones, la entrada de alimentacion queda a la izquierda y las salidas quedan a la derecha:
Desembalamos el conector hembra para presentarlo en la carcasa:
Hay que usar el chasis del negativo de la toma que estamos suprimiendo en el ladron para soldar la tuerca del conector, una pinza metalica ayudara a evitar que se mueva durante la operacion de soldadura:
El resultado ha de quedar así, todas las caras de la tuerca han de quedar soldadas para evitar que se pueda romper (opcional cerrar toda la periferia de la tuerca, es complicado y laborioso):
Procedemos a instalar el chasis negativo dentro de la carcasa del mechero, pero del reves, de forma que el chasis salga por fuera de la carcasa:
Lo fijamos con un poco de cola termica, no abusar ya que el calor que se producira dentro de la carcasa podría derretirla y terminaria creando falsos contactos en la toma del coche:
Pasamos los cables de salida de los estabilizadores por el interior del chasis de negativo y soldamos el conector:
Roscamos el conector de salida con mucho cuidado dando vueltas tanto al conector como al conjunto de estabilizadores para evitar que se retuerzan los cables, posteriormente ponemos un trozo de cartulina en el interior del chasis para evitar que pueda tocar los contactos de los estabilizadores y recogemos los cables en su interior con ayuda de unos alicates de punta fina acodados:
Ponemos el chasis de positivo e instalamos otro trozo de cartulina o de plastico entre el chasis y los estabilizadores para evitar que puedan hacer contacto:
Soldamos el negativo y montamos el otro chasis negativo que nos quedaba:
Soldamos el positivo del diodo led a la salida de 12V del estabilizador y el negativo al chasis de reserva, lo encajamos en su correspondiente taladro, ensamblamos la pinza de negativo de entrada y el pivote de positivo con su muelle:
Cerramos todo y el resultado es este:
Finalmente alimentamos el ladron de mechero y comprobamos las tensiones de salida:
(la indicacion del polimetro no es exacta, es un polimetro bastante viejo y tiene cierto error de lectura, solamente hay que ver que entrega 5 voltios, el redondeo de la coma es despreciable).
Este alimentador puede substituir a este otro sin necesidad de usar un inversor 12Vcc/220Vac en el interior del coche:
Espero haya resultado interesante, el coste total del alimentador es un poco alto (18 €) pero hay que tener en cuenta que no existe este alimentador en el mercado como accesorio, así que o se lo fabrica uno mismo o no se puede usar el disco multimedia como reproductor dentro del coche sin comprar un inversor que es mucho mas caro.
salu2
Por supuesto que se pueden instalar otros estabilizadores para que entregue otras tensiones a la salida, la serie 78XX (que es la que yo he usado) tiene estabilizadores desde 5V hasta 48V (en el coche solo podemos usar hasta 12V) pero el estabilizador LM317 puede bajar hasta los 1'25V y aunque es un poco mas difícil de usar, resulta igual de efectivo.
Materiales:
1 ladron de mechero de coche (9€)
2 LM7812 (0'40€)
2 LM7805 0'40€)
1 diodo led de 3mm y una resistencia de 1K (opcional) (0,30€)
1 disipador TO220 de aluminio (0'50€)
1 base pasamuros minidin roscada hembra y su conector macho (7€)
2 tornillos con tuerca 3x5 (preferentemente allen) (0,20€)
cable rojo, negro y amarillo.
un trozo de cartulina o plastico rigido fino.
Herramientas:
soldador, estaño, alicates cortahilos electronicos, alicates punta fina acodados, cortahilos, destornilladores de relojero, cutter, pistola de cola termica, allen 2'5.
El ladron:
Se ha elegido este tipo de conector por dos motivos, primero es mas grande y puede alojar los 4 estabilizadores y su radiador que en un conector normal no cabrian y segundo porque aprovecharemos una de las dos salidas de mechero para no perder el conector del coche.
Hay que abrirlo para poder hacer hueco a la electronica:
Desembalamos el radiador para ajustale el tamaño en el interior e instalarle los estabilizadores:
El radiador resulta muy largo así que se le cortan dos segmentos, es aluminio y se puede cortar con el cortahilos:
Se ensamblan los estabilizadores a ambas caras del radiador, los dos 7812 a un extremo y los dos 7805 al otro:
Ahora soldamos la entrada de alimentacion de la toma de corriente para los estabilizadores:
Puenteamos las patillas de entrada de alimentacion de los 4 estabilizadores, hay que aislar las patillas para evitar que se puedan cortocircuitar, la misma funda del cable que usamos para la alimentacion nos puede servir, tener cuidado al doblar las patillas de los 78XX, intentar hacerlo en un solo paso pues si las doblamos varias veces se pueden romper:
Se conectan las cuatro patillas al positivo que hemos sacado del chasis, verificar que las soldaduras son estables pues se calentaran bastante:
Cortamos los trozos de patilla que nos sobran, tienen que quedar lo mas a ras posible y procedemos a unir las masas de todos los estabilizadores, esta faena es mas facil pues las masas quedan en paralelo:
Soldamos un trozo de cable entre los dos puntos de union de masa, dejamos sobrante tanto por un lado como por el otro para conectar al chasis de la carcasa y al conector de salida de alimentacion:
Procedemos a unir el patillaje de salida de los estabilizadores, van cruzados como en la entrada de alimentacion, he utilizado el mismo codigo que en las alimentaciones de pc, amarillo para la alimentacion de 12V y rojo para la de 5V:
El resultado tiene que quedar compacto y a prueba de tirones, la entrada de alimentacion queda a la izquierda y las salidas quedan a la derecha:
Desembalamos el conector hembra para presentarlo en la carcasa:
Hay que usar el chasis del negativo de la toma que estamos suprimiendo en el ladron para soldar la tuerca del conector, una pinza metalica ayudara a evitar que se mueva durante la operacion de soldadura:
El resultado ha de quedar así, todas las caras de la tuerca han de quedar soldadas para evitar que se pueda romper (opcional cerrar toda la periferia de la tuerca, es complicado y laborioso):
Procedemos a instalar el chasis negativo dentro de la carcasa del mechero, pero del reves, de forma que el chasis salga por fuera de la carcasa:
Lo fijamos con un poco de cola termica, no abusar ya que el calor que se producira dentro de la carcasa podría derretirla y terminaria creando falsos contactos en la toma del coche:
Pasamos los cables de salida de los estabilizadores por el interior del chasis de negativo y soldamos el conector:
Roscamos el conector de salida con mucho cuidado dando vueltas tanto al conector como al conjunto de estabilizadores para evitar que se retuerzan los cables, posteriormente ponemos un trozo de cartulina en el interior del chasis para evitar que pueda tocar los contactos de los estabilizadores y recogemos los cables en su interior con ayuda de unos alicates de punta fina acodados:
Ponemos el chasis de positivo e instalamos otro trozo de cartulina o de plastico entre el chasis y los estabilizadores para evitar que puedan hacer contacto:
Soldamos el negativo y montamos el otro chasis negativo que nos quedaba:
Soldamos el positivo del diodo led a la salida de 12V del estabilizador y el negativo al chasis de reserva, lo encajamos en su correspondiente taladro, ensamblamos la pinza de negativo de entrada y el pivote de positivo con su muelle:
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Este alimentador puede substituir a este otro sin necesidad de usar un inversor 12Vcc/220Vac en el interior del coche:
Espero haya resultado interesante, el coste total del alimentador es un poco alto (18 €) pero hay que tener en cuenta que no existe este alimentador en el mercado como accesorio, así que o se lo fabrica uno mismo o no se puede usar el disco multimedia como reproductor dentro del coche sin comprar un inversor que es mucho mas caro.
salu2
© Skarchoffen
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
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