• esp poco intrusivo

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #72585  por Pulso112
 
makea82 escribió:debido a que mi anterior coche era un corsa y no disponia de esp, no se que se siente cuando actua.
canijillo escribió:me pasa lo mismo que a makea. Nunca he conducido un coche con esp y no se lo que se siente. A ver si alguien es tan amable como para explicarlo.
La sensación es como una fuerza misteriosa que empuja el morro o el culo del coche dependiendo de hacia el lado a donde tú quieres ir.

Bueno, es una sensación personal.

Juanjo

Pd. Lo que me tiene descolocado es la explicación de GTO. Eso de que tiene una vida útil de 2 minutos.
 #72599  por makea82
 
si eso de los 2 minutos la verdad que descoloca un poco, y la otra cosa que aun no se ha comentado es lo que dijo alguien en la primera página de que para que le actuase el snow motion tenía que desactivar el esp, yo pensaba que iba junto con el esp, lo único que en los cas tienes que activar el boton supongo que para hacer la caja de cambion un poco mas sueve para emjor traccion o no se, a ver si alguien consiguie explicarlo bien
 #72656  por rambob
 
En el manual lo pone.El Snow Motion siempre está activo, y no hay que desctvar el ESP para que funcione. Si desactivas el ESP te quedas sin ayudas electrónicas, incluido el Snow Motion. Pero con mucha nieve o hielo puede ser aconsejable desactiarlo para sacar el coche.
 #72666  por edukuerf
 
Muchas gracias por la aclaracion compañero, yo también tenía mis dudas sobre el snow motion.
Saludos!
 #72686  por Pulso112
 
GTO escribió:Como curiosidad para aquellos que les gusta provocar el encendido de la luz naranja del ESP, este mecanismo hidráulico tiene vida limitada a 2 minutos de duración (aproximadamente). Es verdad que su función efectiva es de décimas de segundo, pero a fuerza de hacerlo actuar en casos no necesarios estais reduciendo su vida util.
Ráfagas, GTO.
...
"GTOOOOOOO" Estas por ahiiiiiiiiii ????

Espero ansioso tu respuesta. ¿ 2 minutos de vida útil ?

Juanjo
 #72693  por Ahngel
 
Hola, he visto por algún foro hablar sobre el tema de que el ESP esta limitado a varios usos o tiempo de uso, pero creo que no es mas que un bulo, en todo caso es mejor no forzarlo por el tema de todos los componentes que se activan al ponerse en marcha el esp y creo que haciendolo de manera continuada castigamos en exceso dichos componentes, circuito de frenado, bomba de freno, pastillas de freno, neumáticos, etc... os pongo un pequeño resumen del sistema ESP:


1. Cómo funciona: unos sensores comparan la trayectoria real y la teórica indicada por el giro del volante. El sistema entra en acción al detectar que ambas trayectorias no coinciden, cortando la alimentación de combustible al tiempo que los frenos actúan sobre las ruedas para devolver el coche a su trayectoria, corrigiendo el derrapaje.
Cuando el coche subvira (tiende a seguir derecho en la curva), el sistema frena la rueda interior trasera, con el efecto de que el coche se gira de delante hacia el interior de la curva. Cuando se produce el sobreviraje (el coche se va de atrás en la curva y tiende a cerrar la trayectoria), el sistema frena la rueda exterior delantera, impidiendo que continúe el sobreviraje.

2. Mantenimiento: no es necesario. Dispone de un testigo en el cuadro de instrumentos, y cada vez que se enciende el contacto, el sistema chequea el funcionamiento del módulo electrónico.

3. Cómo se usa: actúa sólo, no es necesaria la intervención del conductor. Si se supera el límite de adherencia en una maniobra de evasión o al tomar una curva , el conductor puede notar cómo actúa el sistema por la pulsación del pedal del freno, similar a la del ABS.

3. Utilidad: muy buena. Es un elemento muy conveniente de seguridad activa. Evita la pérdida de control del coche en curvas o cuando se realiza una maniobra brusca para evitar un imprevisto del tráfico.


El programa electrónico de estabilidad ESP es un sistema que ayuda al conductor en situaciones criticas en la conducción y en carreteras difíciles. Gracias a la técnica de sensores, la hidráulica y un programa de software combinados, se consigue incrementar sustancialmente la seguridad.
Los sensores miden continuamente el ángulo de giro de la dirección, la velocidad de rotación de las ruedas, la aceleración transversal y el ángulo de rotación sobre el eje del vehículo. Y reconoce a tiempo cuándo el vehículo amenaza con entrar en una situación de inestabilidad, en milésimas de segundo el ESP actúa sobre la electrónica del motor y el sistema de frenado y ayuda al conductor a superar la situación crítica mediante la aplicación activa de fuerzas de frenado que estabilizan la trayectoria.
Se pueden producir dos situaciones diferentes. Ante la presencia de un obstáculo en la carretera, al intentar esquivarlo el coche pierde adherencia del eje trasero y derrapa, haciendo un trompo. El ESP permite superar el peligro que representa esta situación gracias al frenado de la rueda delantera situada en el exterior de la curva, y el coche mantiene la trayectoria indicada.
En el segundo caso, al tomar una curva con firme deslizante, el coche se sale derecho a pesar de hacer una corrección con el volante. El ESP reacciona en estas situaciones frenando la rueda trasera interior a la curva. Así el vehículo sigue la trayectoria indicada por el conductor.


Saludos.
 #72700  por makea82
 
Ahngel escribió:Hola, he visto por algún foro hablar sobre el tema de que el ESP esta limitado a varios usos o tiempo de uso, pero creo que no es mas que un bulo, en todo caso es mejor no forzarlo por el tema de todos los componentes que se activan al ponerse en marcha el esp y creo que haciendolo de manera continuada castigamos en exceso dichos componentes, circuito de frenado, bomba de freno, pastillas de freno, neumáticos, etc... os pongo un pequeño resumen del sistema ESP:


1. Cómo funciona: unos sensores comparan la trayectoria real y la teórica indicada por el giro del volante. El sistema entra en acción al detectar que ambas trayectorias no coinciden, cortando la alimentación de combustible al tiempo que los frenos actúan sobre las ruedas para devolver el coche a su trayectoria, corrigiendo el derrapaje.
Cuando el coche subvira (tiende a seguir derecho en la curva), el sistema frena la rueda interior trasera, con el efecto de que el coche se gira de delante hacia el interior de la curva. Cuando se produce el sobreviraje (el coche se va de atrás en la curva y tiende a cerrar la trayectoria), el sistema frena la rueda exterior delantera, impidiendo que continúe el sobreviraje.

2. Mantenimiento: no es necesario. Dispone de un testigo en el cuadro de instrumentos, y cada vez que se enciende el contacto, el sistema chequea el funcionamiento del módulo electrónico.

3. Cómo se usa: actúa sólo, no es necesaria la intervención del conductor. Si se supera el límite de adherencia en una maniobra de evasión o al tomar una curva , el conductor puede notar cómo actúa el sistema por la pulsación del pedal del freno, similar a la del ABS.

3. Utilidad: muy buena. Es un elemento muy conveniente de seguridad activa. Evita la pérdida de control del coche en curvas o cuando se realiza una maniobra brusca para evitar un imprevisto del tráfico.


El programa electrónico de estabilidad ESP es un sistema que ayuda al conductor en situaciones criticas en la conducción y en carreteras difíciles. Gracias a la técnica de sensores, la hidráulica y un programa de software combinados, se consigue incrementar sustancialmente la seguridad.
Los sensores miden continuamente el ángulo de giro de la dirección, la velocidad de rotación de las ruedas, la aceleración transversal y el ángulo de rotación sobre el eje del vehículo. Y reconoce a tiempo cuándo el vehículo amenaza con entrar en una situación de inestabilidad, en milésimas de segundo el ESP actúa sobre la electrónica del motor y el sistema de frenado y ayuda al conductor a superar la situación crítica mediante la aplicación activa de fuerzas de frenado que estabilizan la trayectoria.
Se pueden producir dos situaciones diferentes. Ante la presencia de un obstáculo en la carretera, al intentar esquivarlo el coche pierde adherencia del eje trasero y derrapa, haciendo un trompo. El ESP permite superar el peligro que representa esta situación gracias al frenado de la rueda delantera situada en el exterior de la curva, y el coche mantiene la trayectoria indicada.
En el segundo caso, al tomar una curva con firme deslizante, el coche se sale derecho a pesar de hacer una corrección con el volante. El ESP reacciona en estas situaciones frenando la rueda trasera interior a la curva. Así el vehículo sigue la trayectoria indicada por el conductor.


Saludos.


goodpost: Fenomenal anghel como siempre
 #72702  por julioarranz
 
Ahngel muy bueno, pero por favor GTO esplicanos eso de que el ESP tiene una vida limitada de 2 minutos, que no lo entiendo.

Un saludo Julio
 #72717  por Factor_C5
 
julioarranz escribió:Ahngel muy bueno, pero por favor GTO esplicanos eso de que el ESP tiene una vida limitada de 2 minutos, que no lo entiendo.

Un saludo Julio
Hola,

yo tampoco le entiendo. Mi anterior coche era un Renault Laguna II y lo tuve más nueve años. En ese tiempo tiempo no sé precisar cuantas veces saltó el ESP, pero nunca noté que dejara de funcionar.

Saludos.
 #72733  por GTO
 
julioarranz escribió:Ahngel muy bueno, pero por favor GTO esplicanos eso de que el ESP tiene una vida limitada de 2 minutos, que no lo entiendo.

Un saludo Julio

Hago una puntualización sobre el total de la vida util del ESP,ya que los dos minutos comentados son demasiado bajos, pero no de que tiene una vida util limitada.

¨Chez l’équipementier Bosch, l’ESP 5.0 est prévu pour un temps de fonctionnement de 50 heures. Il est
vrai que’il ne fonctionne en moyenne que quelques minutes par an pour une utilisation courante de la
voiture. Par sécurité, le programme électronique préfère bloquer ensuite le bloc hydraulique (freinage
sans ESP) plutôt que de craindre un mauvais fonctionnement dû à l’usure des électrovannes. Les futurs
systèmes à capacité hydraulique augmentée auront une durée de vie de 150 heures.:

La generación 5.0 de 1995 tenía una vida prevista de 50 horas. Las generaciones actuales 8.0 y siguientes rondan las 150horas. El problema radica en el desgaste de las electroválvulas encargadas de suministrar la presión de funcionamiento del sistema hidraúlico.

Perdón por no haber contrastado suficientemente la información.

Ráfagas, GTO.