• La válvula EGR...Carbonilla.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #73218  por Pulso112
 
Sobre el tema de la carbonilla e investigando por la red he encontrado esto:

La apertura de la válvula EGR se realiza a media y baja potencia puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita la entrada de aire más denso, es decir aire fresco.
Un dispositivo electrónico actúa sobre la válvula abriendo y cerrando esta...

Unos dicen que en los 160 CV cierra a las 2.000 rpm. Otros que a las 2.500 rpm.
Otros dicen que el sistema la abre o la cierra cuando lo cree conveniente independientemente de las revoluciones
y que en nuestros coches no hay problemas de carbonilla ya que esta va a parar al FAP.

En las ITV se suelen tener problemas con la carbonilla acumulada por no subir de vueltas el motor.
No es que me preocupe ahora por el C5 pero si por el XARA de mi mujer que le toca este mes.
Por otro lado veo que esta válvula suele crear bastantes problemas.
Hace poco se hizo esta pregunta en un tema. Venga a ver si alguien se anima a contestarla…

¿Cierra a las 2.000, 2.500 o cuando el sistema lo considera?.

Gracias. Juanjo.
 #73233  por carboni
 
la valvula egr,es un sistema,que comunica el escapa,con la admision,o sea,que los gasen no quemados,o para requemarlos,por así decirlo,los buelbe a meter el la admision,si estubiera abierta,asta las 2.000,2500,en los motores turbo,toda la presión del turbo,se escaparia a la admision,"que pasa con esto,que el coche pierde muchisima potencia,y jenera una umareda negra considerable.es la ecu,la que pilota la egr,y si la puede abrir a 2.500rpm,pero cuando lebantamos el pie,y el coche va reteniendo.suele ir abierta en rejimenes bajos.cuendo el coche supuestamente no queme el 100% de la mezcla.en los motores mas antiguos,la valvula hera pilotada mecanicamente,por ejemplo mi ibiza del 97,1.9d.anulabas esta,y a funcionar,pero ahora es mas complicada la cosa.nosotros en el tayer es una de las guerras que tenemos con las Master.la dichosa egr.
 #73237  por Pulso112
 
...
Gracias "carboni"

En el tema FAP alguien escribió:
… lo de llevar el motor alto de vueltas de vez en cuando es por el tema de la carbonilla y la EGR.
La EGR en nuestros coches cierra a 2500 rpm, si siempre lo llevamos por debajo de esas revoluciones la válvula siempre estará abierta, los gases de escape vuelven a entrar en la admisión con toda la "mierda" que llevan, la carbonilla se pega en los conductos de admisión y en la propia EGR, llegando un momento en que esta se atasca y no actúa.


Bien, en ciudad el CAS con una conducción “normal”, cambia entre 1.500 y 2.000 rpm. Con lo que la válvula siempre está abierta.
En Autovía yo normalmente voy a 132 K/h pongo el limitador y así puedo hacer 200 o 300 Km de tirón. A esa velocidad el coche va a 2.400 rpm.
Si cierra a 2.500 rpm entiendo que siempre va abierta también.

Pues si para evitar que se me estropee el coche he de ir por encima de las 2.500 rpm se acabo lo de consumir poco y no contaminar el planeta.

Pero insisto en la pregunta: En el motor 2.0 de 160 CV ¿Cierra a las 2.000, 2.500 o cuando la "ecu" lo considera?.

Saludos. Juanjo.
 #73245  por carboni
 
Pulso112 escribió:...
Gracias "carboni"

En el tema FAP alguien escribió:
… lo de llevar el motor alto de vueltas de vez en cuando es por el tema de la carbonilla y la EGR.
La EGR en nuestros coches cierra a 2500 rpm, si siempre lo llevamos por debajo de esas revoluciones la válvula siempre estará abierta, los gases de escape vuelven a entrar en la admisión con toda la "mierda" que llevan, la carbonilla se pega en los conductos de admisión y en la propia EGR, llegando un momento en que esta se atasca y no actúa.


Bien, en ciudad el CAS con una conducción “normal”, cambia entre 1.500 y 2.000 rpm. Con lo que la válvula siempre está abierta.
En Autovía yo normalmente voy a 132 K/h pongo el limitador y así puedo hacer 200 o 300 Km de tirón. A esa velocidad el coche va a 2.400 rpm.
Si cierra a 2.500 rpm entiendo que siempre va abierta también.

Pues si para evitar que se me estropee el coche he de ir por encima de las 2.500 rpm se acabo lo de consumir poco y no contaminar el planeta.

Pero insisto en la pregunta: En el motor 2.0 de 160 CV ¿Cierra a las 2.000, 2.500 o cuando la "ecu" lo considera?.

Saludos. Juanjo.
Bueno,no siempre ahí que hecer caso,o mejor dicho,no sirmpre todo el mundo tiene razon,o sabe lo que dice. a ver si esto te ayuda.

Imagen
Valvula EGR, recirculación de gases de escape.


Recirculación de gases de escape

Misión

La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.

La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.

Válvula EGR

La válvula EGR, recirculación de gases de escape toma su nombre del inglés cuya nomeclatura es: Exhaust Gases Recirculation.
En la figura principal tenemos una válvula seccionada y en ella podemos distinguir las siguientes partes:

- Toma de vacío del colector de admisión.
- Muelle resorte del vástago principal
- Diafragma
- Vástago principal
- Válvula
- Entrada de gases de escape del colector de escape
- Salida de gases de escape al colector de admisión

La base de la válvula es la más resistente, creada de hierro fundido ya que tiene que soportar la temperatura de los gases de escape (sobrepasan los 1000ºC) y el deterioro por la acción de los componentes químicos de estos gases.
Estas altas temperaturas y componentes químicos que proceden del escape son los causantes de que la válvula pierda la funcionalidad, pudiendo quedar esta agarrotada, tanto en posición abierta como cerrada, por lo que los gases nocivos saldrían, en grandes proporciones al exterior y afectando a la funcionalidad del motor.

Tipos de válvulas EGR

El efecto de recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día tanto en motores gasolina como diesel, pero sobretodo en los diesel es donde con más frecuencia las veremos ya que la mayoría de los vehículos con estos motores la llevan incorporada al salir de fábrica.

Los tipos de válvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir que la válvula EGR mecánica se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un accionamiento electrónico que depende exclusivamente de la unidad de mando del motor. Qué tenga este accionamiento electrónico depende de las necesidades del motor, como veremos en la sección de funcionamiento.

Mantenimiento

El mantenimiento consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder a la limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar sobre los 20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión entre la válvula y el colector de admisión así como el cuerpo de la válvula.
En algunas válvulas EGR se ve el vástago de la misma por lo qué podemos comprobar su funcionamiento acelerando y dejando el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago abriendo y cerrando la misma.
El estado del manguito de conexión entre el colector de admisión y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de estar deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío actue sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la válvula.

Funcionamiento del sistema de recirculación de gases

La apertura de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire fresco.

Esto sucedería contando con que la válvula EGR dispusiera de un mando eléctrico, que bajo el mando de la unidad de mando del motor, actuase sobre el vástago de la válvula abriendo y cerrando a esta.
Si la válvula EGR no cuenta con un dispositivo electrónico que interrumpa su funcionamieto, siempre estaría más o menos abierta (dependiendo de la admisión del colector, es decir, de la potencia solicitada por el motor) pero abierta.

No es raro, si no todo lo contrario, encontrarnos con sistemas que solo cuentan con la válvula EGR, pero tenemos que pensar que no es lógico que continue la introdución de gases de escape a la admisión a grandes revoluciones, ya que precisamente lo que necesita la mezcla es densidad (aire fresco). Por esto mismo el sistema de recirculación mejoró incorporando estos mandos electrónicos.

Ahora, nos encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a altas revoluciones y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx).

Después de esta pequeña introducción de funcionamiento, describamos el funcionamiento teórico de una válvula mecánica EGR:

El colector de admisión como ya sabemos es el encargado de llevar al interior de los cilindros el aire de la mezcla (o la mezcla de aire y combustible) por demanda de los pistones de los cilindros. La toma de vacío que tiene la válvula EGR basa su funcionamiento en este efecto, la succión de aire crea un vacío que actua sobre el diafragma de la válvula comprimiendo el muelle resorte y levantando la válvula que permite el paso del gas de escape desde el colector de escape hacia el colector de admisión.

De la misma forma cuando menor sea la succión de aire (o mezcla) por parte de los cilindros, menor será el vacío por lo que el diafragma permitirá al muelle resorte a bajar a su posición dejando al vástago cerrar la válvula de entrada de gases de escape al colector de admisión
 #73252  por Pulso112
 
...
Si “carboni” este es exactamente el artículo que leí ayer en la red. Gracias otra vez.

Veras, en la ITV que le hice al LAGUNA me pusieron algunos problemas por la cantidad de humo que salió al pegarle el acelerón que siempre pegan.
El tipo me dijo: Este coche tira mucho humo, ¿Qué es que hace mucha ciudad?
Yo le conteste: No, casi todo en carretera.
El tipo: ¿No le metes caña verdad?
Yo: Claro que no, el coche tiene que durar mucho y el gasoil está muy caro.

Yo hago mucha autovía, pongo el limitador a 132 Km/h y puedo hacer así unos 200 o 300 Km de tirón. (Parando a mear de vez en cuando.)
Sospecho que a esa velocidad, en 6ª a 2.400 rpm la válvula está abierta, por lo que la carbonilla se va acumulando.

… La apertura de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire fresco …

Baja y media potencia - altas prestaciones: ¿Donde acaba una y donde empieza la otra?.

… no es lógico que continúe la introducción de gases de escape a la admisión a grandes revoluciones…

¿Cuántas revoluciones son “grandes revoluciones”?

Sigo teniendo la duda de si la válvula se cierra o se abre a unas revoluciones en concreto.

… Ahora, nos encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a “altas revoluciones” y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx).

Pues viva la contaminación y larga vida a mi motor !!!

Ta luego. Juanjo
 #73255  por carboni
 
Pulso112 escribió:...
Si “carboni” este es exactamente el artículo que leí ayer en la red. Gracias otra vez.

Veras, en la ITV que le hice al LAGUNA me pusieron algunos problemas por la cantidad de humo que salió al pegarle el acelerón que siempre pegan.
El tipo me dijo: Este coche tira mucho humo, ¿Qué es que hace mucha ciudad?
Yo le conteste: No, casi todo en carretera.
El tipo: ¿No le metes caña verdad?
Yo: Claro que no, el coche tiene que durar mucho y el gasoil está muy caro.

Yo hago mucha autovía, pongo el limitador a 132 Km/h y puedo hacer así unos 200 o 300 Km de tirón. (Parando a mear de vez en cuando.)
Sospecho que a esa velocidad, en 6ª a 2.400 rpm la válvula está abierta, por lo que la carbonilla se va acumulando.

… La apertura de la válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire fresco …

Baja y media potencia - altas prestaciones: ¿Donde acaba una y donde empieza la otra?.

… no es lógico que continúe la introducción de gases de escape a la admisión a grandes revoluciones…

¿Cuántas revoluciones son “grandes revoluciones”?

Sigo teniendo la duda de si la válvula se cierra o se abre a unas revoluciones en concreto.

… Ahora, nos encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a “altas revoluciones” y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son liberados (CO, HC y NOx).

Pues viva la contaminación y larga vida a mi motor !!!

Ta luego. Juanjo
cuantos km tiene el laguna?por que lo que puede estar pasando es que la misma carbonilla,no dejara cerrar la valvula.(se nos ah dado el caso con las master)pero perderias potencia,y hecharia umo negro.no se tio en estos cacharros a que vueltas cierra,pero vamos,que a 130,te digo yo que no va abierta,al menos,cuando el coche valla tirando,otra cosa es al bajar,que el motor valla retenido.
 #73349  por rambob
 
Pues ahí va mi opinión, para liarla más. Por las sensaciones al conducir, creo que la válvula cierra a las 2500 rpm, pero creo que en sexta va siempre cerrada, o cierra antes. Esto lo digo porque cuando acelero en 3ª , 4ª o 5ª noto un cambio a partir justo de 2500 rpm, y acelera más suavemente. Sin embargo creo que en 6ª no noto ese cambio, por eso creo que por lo menos a 2000 rpm ya va cerrada. Haced la prueba, a ver si notáis algo parecido.

También he notado que cuando le doy caña en carretera, acelerando a fondo y pasando de 3000 rpm luego el coche por ciudad va mucho más suave, pero eso creo que es más porque se limpia el FAP de los hue...
 #73398  por Pulso112
 
rambob escribió:Por las sensaciones al conducir, creo que la válvula cierra a las 2500 rpm, pero creo que en sexta va siempre cerrada, o cierra antes. Esto lo digo porque cuando acelero en 3ª , 4ª o 5ª noto un cambio a partir justo de 2500 rpm, y acelera más suavemente. Sin embargo creo que en 6ª no noto ese cambio, por eso creo que por lo menos a 2000 rpm ya va cerrada. Haced la prueba, a ver si notáis algo parecido.
He prestado atención a esto y yo no noto ninguna diferencia. Quizas sea por llevar distinto motor.

La explicación de “carboni” es la que mas coincide con todas la que me han dado últimamente en distintos SOs donde he preguntado. ( 3 )

A parecer, en nuestros coches ( al menos en el mío, 160 CV con dos turbos paralelos o no sé qué, el intercooler y no sé cuantas cosas mas )
no importa a cuantas revoluciones vamos. La ERG se cierra en función de la potencia que le pedimos al motor dependiendo de lo que apretamos el acelerador.
Es decir, baja y media potencia, abierta, 1/4 - 1/2 pedal.
Altas prestaciones, cerrada, de medio pedal al fondo y siempre que el motor este tirando. En 6ª a 130 punta de gas, cuesta abajo, motor reteniendo = Abierta = carbonilla.

Vamos, cuando vemos que el contador de consumo en tiempo real pasa de 10 o 12 L/100.

De modo que, si no queremos que el colector del escape se atasque de carbonilla …

Viva el consumooo !!! Viva la contaminaciooon !!! Vivan las sensaciones al volanteee !!!

A tomar por c… el Record de Consumooo !!!

Juanjo.
 #73402  por carboni
 
A ver,no se si me entedeis,o me esplico mal.no quiere decir que a medio pedal balla abierta.solo se abre cuando levantamos el pie,o el coche retiene,o a bajo rejimen.
no quiere decir,que cuando ballas a 130,va abierta,ya que os aseguro que si fuera así,os dariais cuenta.mas que nada por el umo que iriais soltado.conestos al llevar fap es diferente,no suelta tanto,humo.haceros a la idea de que con los dichosos euro4,euro5.la carbonilla acabara apareciendo.también imfluye mucho el gas-oil.que le hechemos al cacharro.si nos queremos aorrar unos centimos,en gas-oil baratos,o de dudosa procedencia.os aseguro que tarde o temprano algún inyecctor cae.no son tontos los common-rail,ni na.yo al mío le hecho un aditibo,antibacterias,que se les hecha a los vehiculos industriales.los gas-oils de ahora,crian muchas basterias,y sobre todo vehiculos que están tiempo parado.el producto se llama Proctive,y se nota eh...
 #73411  por ivanhhoe
 
yo creo que es otro sacacuartos, porque los colectores de admisión se ponen de mierda que da gloria, y hay que andar siempre limpiando la egr, colectores y demás... mira, será antiecológico, pero primero que quiten todos los V8 5L de eeuu y las cafeteras de 2T de india y china, y luego que me vengan a tocar las narices con la egr, que somos más quijotes que el quijote, leñe...

y el esquema ese de la egr vale que se entiende y para explicar está bien, pero debe ser de cuando la guerra civil, porque desde que hay turbodiesel la presión del colector de entrada es positiva, es decir el aire empuja por entrar, no necesita ser aspirado y por tanto no se genera vacío.