• Aviso nivel de aceite motor

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #68832  por rambob
 
Me uno a las felicitaciones Eloy. goodpost: goodpost:
 #68876  por Eloyf1
 
Muchísimas gracias compañeros, (me vais a sacar los colores y ya estoy entradito en años :oops: ).
¡¡¡Esta ronda la pago yo!!! birras: birras: birras: :ico13: :ico13: :ico13:

Gracias de verdad, pero realmente a quien hay que felicitar es a todos los participantes de los
hilos, con mayor o menor acierto, pues sin ellos, no serían hilos, serían monólogos de los especialistas en cada materia. gafotas;:
Seguiré en Hydractives mientras este foro mantenga este espíritu de compañerismo. birras:

Un fuerte abrazo a todos y un gran aplauso para todos los Hydroadictos. :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:
Eloyf1.
 #68881  por Swhannibal
 
birras: birras: birras: birras: birras:
 #73611  por ivanhhoe
 
Muy bien explicado, fenomenal hilo. Voy a meter otro tocho a ver si ya me echais del foro de una vez por todas :D :D

Quiero con vuestro permiso agregar alguna cosa más... va de aditivos y tiene mucho que ver con el cómo se lubrica el motor.

Como bien ha dicho Eloyf1, el barboteo es clave en la parte baja de los pistones, recordemos que la función del aceite es doble: lubricar + refrigerar, ambas igual de críticas. Para controlar este barboteo, se diseñan acanaladuras en las formas del carter motor, se agregan inyectores (no todos los motores ni marcas), etc.

Falta otra parte crítica en el juego, y es la culata, los vástagos de las válvulas, accionadores y resortes recuperadores. Cuando el nivel de aceite baja, las partes más alejadas por tener la gravedad en contra pueden empezar a sufrir antes una menor presión de aceite, sobre todo en los motores más revolucionados (gasolina).

Otro indicador que nunca debió desaparecer en un coche, la presión de aceite. Personalmente me importa un huevo la temperatura exterior y mucho más la temperatura y presión del aceite, pero en fin... cosas modernas. Para que os hagais una idea, en el mundo de la aviación las normas oficiales sobre los elementos a monitorizar en un motor de pistones son muy estrictas, y por supuesto incluyen la presión y temperatura de aceite.

A lo que iba, cuando algo no va bien en la culata en un momento puntual de alta exigencia y calor ambiental, fuerte aceleración lateral o longitudinal, etc si la presión de aceite baja porque no hay bastante (nivel y desplazamiento del aceite por aceleraciones si no es diseño de carter seco), las piezas se van a desgastar rápidamente, una víctima típica son los retenes de los vástagos de las válvulas (el coche empezará a consumir más aceite), y las propias válvulas de escape que se calientan de la leche y disipan gran parte de su calor por las colas, que están refrigeradas por el aceite (por eso algunas son huecas y llevan sodio metal, cuando el coche está frío el metal es sólido, cuando se calienta se vuelve líquido dentro de la válvula y ayuda a evacuar el calor a las colas por convección además de por conducción).

Y por fin los aditivos de aceite, los basados en teflón, tienen la propiedad de "reconstruir" las superficies y tapar las microgrietas que aparecen con la vida del motor (a partir de 80 / 100 mil km se empieza a notar), permite recuperar compresión en las cámaras rejuveneciendo, pero OJO porque también pueden taponar parcialmente las acanaladuras y sistemas para que el barboteo del aceite sea como diseñó el fabricante. Antes de echar una cosa de estas, habría que tener muy claro que se ha certificado que con ese modelo de motor va perfectamente y el fabricante da el OK a su uso.

Y por el nivel, siempre hay tolerancias, llevar mucho y poco es chungo, es algo muy personal, yo prefiero llevarlo cerca del máximo, sobre todo en conducción deportiva. Y por supuesto un motor comercial salvo casos extremos no se rompe de hoy para mañana normalmente, si no que se va gastando de una u otra forma según lo rodemos, tratemos y la suerte de tolerancias que nos hayan tocado ;)
 #74579  por Javín
 
ivanhhoe escribió:
................................................Para que os hagais una idea, en el mundo de la aviación las normas oficiales sobre los elementos a monitorizar en un motor de pistones son muy estrictas, y por supuesto incluyen la presión y temperatura de aceite.....................................
Y en algunos casos, hasta detector de partículas metálicas.

Saludos.
 #74684  por Eloyf1
 
Relojes, no relojes, relojes, no relojes....
Los fabricantes nos hacen la puñeta a los que conocemos un poco la mecánica y equipan sus vehículos en función de sondeos de mercado, incluyendo en los vehículos aquello que la gente demanda y quitando lo que ignora.
Creo que todos concemos a alguien que en alguna ocasion se le encendió un testigo de color rojo, y como le faltaba poco para llegar a casa, o donde fuera, o estaba en lugar apartado, continuó y... a tomarpolc..., la junta culata, el motor, o lo que le toque.
Y porque sucede?, porque la mayoría de la genta desconoce la gravedad de una falta de presión de aceite o de un exceso de temperatura de agua, vamos, que la mayoría ni siquiera leyeron el manual de uso, y lo curioso es que se compran un DVD de la marca nisupu de 30 euros y se empoyan el manual, pero se gastan 20.000 euros en un coche y ni caso.
Por todo esto, los fabricantes, fabrican para la mayoría, no para la minoría.
Un dolor.

Hubo una época, que la mayoría recordareís, en la que estaban de moda los vehículos con denominación "sport", después fueron los "GT", después los "GTI", a continuación los "GTI turbo", "GT Turbo" y los "turbo intercooler", más tarde con el boom del diesel llegaron los "Turbo diesel", y por último los "TDI" ó "HDi".

De tal manera influye la publicidad en la gente, que aunque os parezca raro o difícil, mucha gente cree que un "HDi" no tiene turbo...sin palabras.

En definitiva, que como los que leemos los manuales o nos preocupamos por la mecánica de nuestros vehículos somos cuatro pelagatos, que nos den.

Mi BX GTI Ourane con sus relojes de temperatura de agua, temperatura de aceite, presión de aceite y cuenta Rpm, (hay modelos que ni eso traen), era una pasada de cuadro.

Como siempre, siento el tocho, (je,je)
Un saludo, Eloyf1
 #74694  por Swhannibal
 
La verdad es que en donde esten unos relojes utiles, que se quite todo lo demas.
En mi caso C5 I el cuadro me parece bastante completo para un conductor normal, pero me gustaria (y en cuanto tenga tiempo y pelas lo hare) que tendria además un reloj de presión del aceite, otro de soplado del turbo y porque no, uno de presión de líquido refrigerante, y siendo un poco mas puntilloso, ¿porque no uno de presión del cammon rail? :)

Salu2
 #74695  por Eloyf1
 
Swhannibal: Tendrás que contratar a Luis Moya para que te cante las curvas, pues mirando tanto reloj no te dará tiempo de mirar a la carretera, ja, ja, ja :ico13: :ico13: :ico13:
Pero si es cierto que la información no viene de más que la tuviésemos.
 #75917  por ivanhhoe
 
Swhannibal escribió:La verdad es que en donde esten unos relojes utiles, que se quite todo lo demas.
En mi caso C5 I el cuadro me parece bastante completo para un conductor normal, pero me gustaria (y en cuanto tenga tiempo y pelas lo hare) que tendria además un reloj de presión del aceite, otro de soplado del turbo y porque no, uno de presión de líquido refrigerante, y siendo un poco mas puntilloso, ¿porque no uno de presión del cammon rail? :)

Salu2
Lo de los relojillos mola, y da coraje porque "el bicho" sabe mucho y no lo muestra, pero siendo práctico yo creo que en relación a lo que dices, y clasificando como Faemino y Cansado con SUSTO O MUERTE:

-aceite: presión y temperatura. El coche lo monitoriza y cuando algo va catastróficamente mal te saca un mensaje con un boleto de lotería mecánica para que la broma te salga de 2.000 para arriba, cada segundo que pase te dará un montoncito más de papeletas, o eso o quitas el contacto YA! y que sea lo que Dios quiera freno sin servo, etc... o como poco lo desembragas (o desCASas) y lo dejas al ralentí para por lo menos tener frenos y que siga saliendo fresquito por los aireadores porque te van a subir un sudor frío por la espalda que no veas... tampoco será el primer sensor que se fastidia y te pega un sustazo del copón, cuando a la lubricación no le pasa nada. En resumen, problema de aceite = MUERTE.

-presión en la admisión (o del turbo, son íntimos compañeros). El coche también lo monitoriza, una lectura fuera de lo normal no suele ser catastrófica, aunque indica que algo pasa... fuga de aire del turbo, perforación de la caja del filtro de admisión o conductos, etc no mola porque te puedes quedar sin coche si le haces kilómetros, pero la gravedad está lejos de un problema con la lubricación. El invento también te saca un mensajito rápido diciendo que te pases a ver al del conce y te suele obsequiar con una desconexión de la leva comandada del turbo que controla la geometría variable. A partir de ese momento tendremos un mal diesel de los años 70, y si estás adelantando te vas a reir mucho: no tira nada, pero nada nada nada, le cuesta gloria llegar a 120 kmh, etc. para que no se nos olvide lo del conce... por tanto yo no me obsesionaría con una aguja, porque te vas a enterar, problema de admisión = SUSTO.

-presión del refrigerante. Las bombas de agua nacen, como otros muchos componentes muertas, es decir, que tienen día y hora. Afortunadamente por lo general van perdiendo caudal y/o haciendo cosas raras como resbalar en su eje, por lo que a veces parece que están bien y otras mal, etc. Estos problemas tienen un impacto claro: temperatura del agua. Maldita manía de los fabricantes también de poner agujas "virtuales" que al ser electrónicas siempre están quietas en el medio si la temperatura va en margen, solo sube si la cosa empieza a ponerse fea, y cuando eso pasa suelen subir rápido. Si se calienta mucho, ya sabes... apagando rapidito o se te va a romper algo caro. Una pequeña ayuda: Paraflu o similar, que además de proteger de la congelación, sube el punto de ebullición a 120º : tendrás más tiempo de reacción antes de que parezca una locomotora de vapor. Tampoco me obsesionaría con una aguja de presión de agua, porque te puedes enterar con margen, problema con agua = SUSTO.

-presión del common-rail. Uff, eso no se toca. Más bares que una ciudad mediana de España. Demasiada presión y además pulsante, cualquier agujerito, rosquita, manguito, etc es un pecado. El coche también sabe cómo va el diesel y su bomba, si algono le cuadra, mensajito de "vaya al conce. Vaya directamente al conce y sin cobrar las 20.000" pues eso. La bomba de diesel palmará, pero no antes de 300.000 km y quizá muchos más. No tiene termino medio, o no da presión suficiente o desviada porque empieza a mostrar fatiga, y el coche no arranca, o se desintegra entera por sorpresa y te has quedado sin coche en lo que has empezado a pensar " u y . . . y e s e r u i d i t ". No pondría nada en el common rail nunca, problema en common-rail = SUSTO o MUERTE, depende de tu suerte.

-otros, temperatura del escape, importante en competi, poco uso práctico en un coche callejero que jamás en la vida tendrá problema de colectores de escape. Temperatura de admisión, mismo comentario, útil en competi, el coche lo monitoriza y "si hase calor.....en la carretera" pues notarás como que tira un poco menos, pero nada que vaya a afectarte una posición en una apurada o un rebufo.

-indicador de reglas de la mujer, parienta, amante, o lo que se tercie. Uso tremendamente práctico, un fallo de cálculo aquí y... SUSTO :D:D:D:D

Un saludo a todos!!!

Ivanhhoe
 #75990  por rambob
 
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