Buenas, lo que aquí se comenta no es del todo cierto, me voy a explicar lo mejor posible.
Ambas suspensiones solo se parecen por ser hidroneumáticas, y por el control de alturas, pero en lo que a tarados de suspensión y amortiguación se refiere, son muy diferentes.
Como sabréis la HA3 tiene 4 esferas, y la HA3+ tiene 6.
La diferencia está en una esfera central desconectable por eje.
Esta esfera, de más presión que las que van en los cilindros, está montada sobre una electroválvula, y permite la circulación de líquido hidráulico desde ambos cilindros de suspensión hacia ella.
En ambas conexiones con los cilindros, encontramos unas válvulas amortiguadoras de paso de líquido.
De este modo, un HA3+ en estado blando (en recta, sin frenar ni acelerar bruscamente), va apoyado sobre 6 esferas (3 por eje), siendo las centrales, más blandas (más presión) que las de un HA3, y siendo las de los cilindros de rueda, más duras y con válvulas amortiguadoras más restrictias que en el HA3.
Cuando tomamos una curva, la EV se cierra, impidiendo, NO SOLO el paso del fluido LDS a la esfera central, sino impidiendo también el paso de fluido de un cilindro a otro, evitando el balanceo, y haciendo una suspensión más restrictiva.
Para los cambios de suspensión, el calculador toma parámetros de:
-Ángulo y velocidad de giro del volante.
-Estado del firme
-Posición del pedal del acelerador.
-Posición del pedal de freno
-Estado del botón "sport".
Cuando pulsamos el botón SPORT, la suspensión no se endurece "per se", sino que sigue trabajando de forma automática, pero de forma más restrictiva, es decir, que se vuelve más sensible, para que se entienda.
Con este tipo de suspensión, se logra más confort en recta,y más dureza con una menor inclinación en curva, frenada o fuerte aceleración.
En el caso de la HA3, con 4 esferas, nada de esto ocurre, no se endurece ni se ablanda, así que no lo intentéis dando volantazos jejeje.
Además, tiene el pernicioso efecto, de que el fluido puede circular de un cilindro a otro sin restricciones, provocando así mayor inclinación.
Este sistema, en cuanto al funcionamiento básico, se asemeja a la hidroneumática de toda la vida, usada desde el DS, hasta el xantia (aunque en este ya existió la hidractiva 2, de funcionamiento similar a la HA3+ y la ACTIVA, que a la HA2 se le suma un control de balanceo, mediante unas estabilizadoras de dureza y "posición" variables).
Tanto la HA3, como la HA3+ comparten el control activo de alturas, que eso lo sabéis todos los poseedores de un C5.
En el vídeo, podréis observar los 2 estados de suspensión de la HA3+ (souple = abierto o blando, y ferme= cerrado o rígido), y como cambian instantáneamente al tomar una curva, o encarar una recta.
También se ve como se vuelve más sensible al tener el botón sport pulsado.