Bueno, voy a contar un poco sobre sillitas de bebé. Lo que voy a contar es fruto de la información que he leído, artículos de profesionales y fabriantes, comerciales y mi propia experiencia (o la de mi hija), y la opinión de mi mujer, que siempre lo mira todo más desde el punto de vista de que el bebé vaya "agustito". Nosotros vamos más a por la seguridad, los crash test, etc., pero todo es importante. Lo que voy a contar no es un "copia pega", así que pido disculpas si en algún momento no me expreso con claridad.
Las sillas de bebé, o sistemas de retención infantil (en adelante SRI) se dividen en varios grupos, en función de las edades y/o pesos, aunque éstos son orientativos y depende de cada niño. Voy a contar primero lo que sé del primer grupo, y en próximos post proseguiré con el resto.
- Desde recién nacidos: grupo 0 hasta 10 kg y grupo 0+ hasta 13 kg o 9 meses.
En el grupo 0 nos encontramos los capazos de toda la vida, donde el recien nacido va tumbado. Algunos están homologados para viajar en el coche, en la banqueta trasera, y ocupa 2 plazas. El niño va sujeto normalmente sólo por la cintura. Estos SRI no son muy seguros, ya que el niño no va bien sujeto por arneses, y la postura tampoco es la óptima en caso de impacto. No tienen posibilidad de sistema ISOFIX, por lo que van sujetos a la banqueta por los cinturones de ésta. Aunque estén homologados, se desaconseja su uso para viajes, y se recomienda que solo se use para trayectos cortos en ciudad, salir del hospital, ir al médico, etc. En estos capazos el niño va muy a gusto, y es la mejor forma de llevarlos de paseo, ya que de recien nacidos deben de ir tumbados, por lo que el bebé puede permanecer en ellos todo el tiempo que desee, y se pueden usar como moises para que el niño duerma, hasta que sea más grande y se pase a la cuna. Normalmente un bebé de 5 o 6 meses ya no va a gusto en el capazo y se debe cambiar a la silla de paseo. Todos los fabricantes tienen muchos modelos de capazos a gusto del consumidor, aunque no todos están homologados para viajar.
Existen otros SRI en el grupo 0 hasta 10 kg. Son los híbridos capazo/maxicosi o "2 en 1". Estos son capazos que son reclinables, y que se convierten en maxicosi (el maxicosi es el grupo 0+ hasta 13 kg, y es también llamado portabebé, huevito, etc. aunque popularmente se les conoce por la marca que los inventó, Maxicosi, como pasa con los yogures cuando se dice "dame un danone de fresa"). Básicamente existen 2, el matrix de Jané y el Prima de Casualplay. Los SRI híbridos son más seguros que los capazos, llevan arneses y en ellos el niño puede ir tumbado cuando es más pequeño y más derecho cuando va creciendo. Existen modelos con ISOFIX y con arneses, en los que el niño viaja en sentido contrario al de la marcha (como el modelo prima de Casualplay) como sucede en cualquier maxicosi. Son sistemas mucho más seguros que los capazos, sobre todo si se colocan en sentido contrario a la marcha (no de lado como un capazo). Se consideran menos seguros que un maxicosi por el hecho de ser una pieza articulada, más suceptible de romperse que un elemento de una pieza (como un maxicosi), aunque esto es relativo, ya que se someten a pruebas y son homologados hasta 10 kg sin ningún problema. Estos sistemas son ideales tanto para pasear (porque el niño va tumbado) como para el coche (el niño se coloca más erguido y con arneses). Son aconsejables para gente que no viaje todos los días con el niño, ya que si se viaja mucho es preferible tener un capazo para pasear y una silla del grupo 0+ sólo para el coche. La ventaja es que en una sola pieza tienes capazo de paseo y silla para el coche, y sin tener que mover al niño para pasarlo del carrito al coche si se queda dormido. Esto también se puede hacer con un maxicosi, pero se desaconseja que los bebés estén más de 1,5-2 horas en ellos por problemas de espalda debido a la postura demasiado erguida para los recien nacidos.
El grupo 0+, desde 0 hasta 13 kg, es el llamado maxicosi, también llamado portabebé, huevito, etc. Como se ha dicho, en ellos el bebé viaja en sentido contrario a la marcha, y es la forma más segura de viajar un recien nacido en el coche, sobre todo si se usa en combinación con la base ISOFIX, donde se ancla el maxicosi con un solo click. En el maxicosi los bebés no pueden permancer más de 1 hora y media o 2 horas como mucho, ya que la postura es contraproducente para los recien nacidos. Es por esto que se desaconseja su uso para pasear, aunque a casi todos los carritos se les puede acoplar el maxicosi. Los maxicosi se pueden colocar en las plazas traseras, o en la del copiloto, siempre desactivando el airbag, y se anclan con los cinturones del asiento o con las bases ISOFIX. Todas las marcas tienen multitud de modelos. Los de la marca Maxicosi que los inventó están muy bien valorados,
aunque todos son muy parecidos.
En resumen, capazo sólo para pasear, maxicosi sólo para el coche, y los "2 en 1" para todo un poco.
Por mi experiencia personal, los recien nacidos donde mejor van es en el capazo, y para trayectos cortos (ir al pediatra, a casa de los abuelos, etc.) creo que un capazo homologado es lo mejor, siempre que no se salga a carretera. Por lo general, los bebés van incómodos en los maxicosi (mi hija hasta regurgitaba), no les gusta la postura que llevan y no lo aguantan mucho. Cuando el bebé ya va creciendo, con 3 o 4 meses, sí pueden ir un poco mejor en el maxicosi, y se puede usar fijo en el coche. Otro problema de los maxicosi es que como los bebés no van muy agusto (por lo general, aunque cada niño es un mundo), a las mamás no les gusta meterlo ahí (también por lo general, porque cada mamá no es un mundo, es un universo). Con mi hija lo hicimos así, primero capazo y luego maxicosi, y éste sólo para el coche. Y un poco antes de los 9 kg la pasamos a la silla del grupo 1 (de 9 a 18 kg) porque era delgada pero estaba fuerte y erguida (ya digo que los pesos son orientativos y cada niño es un mundo). Aunque pensando en el siguiente, como a mi mujer no le gustan los maxicosi y a i no me gustan los capazos para viajar, creo que usaremos un "2 en 1" con isofix, y lo llevaremos ahí desde el principio hasta los 9 kg, momento en el que lo pasaremos a la silla del grupo 1.
- Grupo 1: de 9 a 18 kg PROXIMAMENTE.
C5 III TOURER EXC. HDI140CV
Abril'10, 170.000 km