Las cajas de convertidor de par son las de tipo "batidora de aceite" ej CAS. El embrague "normal" se sustituye por un disco con aspas a modo ventilador y se rellena de aceite. Si le pones huevos te hace mayonesa en cantidades industriales. El sistema de engranajes es mucho más complejo y es la principal razón de sobreprecio.
Las cajas pilotadas, son mucho más parecidas a un cambio manual, donde unos automatismos sustituyen las manos del conductor (esto también va por los casados
) Las de doble embrague son una importante y compleja evolución, al permitir tener seleccionada más de una una marcha, aunque solo una embragada (si es VW o Audi la primera y la marcha atrás se activan a la vez al salir de los semáforos
).
Buenas o malas según se mire. Las de convertidor de par nunca jamás de los jamases queman el embrague, aunque el aceite puede cabrearse de tanto mareo y hay que refrigerarlo y monitorizar su temperatura). Por eso son perfectas en un SUV sin reductora, para remolcar el yate de 12m, etc gastán más combustible por la ineficiencia ventiladora del embrague de fluzo asposo, pero van de un suave...
Las pilotadas, de doble embrague, etc son como un cambio manual a casi todos los efectos, cambias la palanca de marchas habitual por dos botoncitos tipo PlayStation que hacen lo mismo que hacías antes con la mano y el pie, pero ahora lo haces solo con las manos y parece que cazas marcianitos (no confundir con la respetable GC). Muchas ya equipan embrague en baño de aceite para que ser más resistentes al desgaste en el tráfico de ciudad, tienen ligeramente más pérdidas que un embrague al aire. Los automatismos a veces se cabrean y te dejan el coche en segunda, para fardar. Las politono, o de doble embrague, pueden tener problemas de desgaste desigual de los discos si van asociados a marchas pares e impares y haces mucha sexta pej, al menos las de hace un par de años de VAG.
En definitiva Pulso112, tienes "la buena", mariconadas las justas