• [Todos motores] Sensor de aparcamiento no pita

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #80816  por Negronoir
 
Buenos días:

Hace un par de días al meter marcha atrás, el sensor de aparcamiento original hacía algunos "pi" bien y otros como si sonase a través de un altavoz malo de radio mal sintonizada, con ruido y distorsionado.

El caso es que ayer dejó de pitar. Estoy cruzando los dedos para que sea un mal contacto porque en un momento me pareció oír un solo "pi".

¿Alguno me sabríais decir dónde está el altavoz del sistema y por dónde acceder? Me da la sensación de que no está en la caja de electrónica del sistema. Es más bien como si sonase por el lado izquierdo pero, como ahora ya no pita, pues no lo puedo concretar :D

¿Tenéis alguna idea de qué puede ser?

Gracias

Buen día a todos

Antonio
 #80822  por Swhannibal
 
Si el sistema es el original de citroen, mira en donde esta la rueda de repuesto, a la derecha esta el modulo de los sensores traseros.

Imagen

Salu2
 #80826  por Negronoir
 
Gracias Swhannibal una vez más. Lo que busco realmente es la posición del altavoz (7504 según el esquema eléctrico que me has mandado). El módulo lo tengo localizado porque se ve a simple vista a la derecha del hueco de la rueda de repuesto. pero el altavoz no se ve y creo que no está ahí, sino a la izquierda pero no estoy seguro.

Gracias

Antonio
 #80887  por Swhannibal
 
En el calculador le llegan dos cables el 7509 y 7510 es de dos vias y conector negro.

Salu2
 #80951  por sorcitroen c5 v6
 
Hola Antoniovp, el altavoz esta situado en la parte trasera izquierda, si te sientas en el asiento trasero detrás
del puesto del conductor, te queda ala altura de tu oido izquierdo detrás del guarnecido lateral, pero antes de
desmontar nada yo localizaria lo dos hilos que salen de la centalita, y con una pila de 4,5v o 9v. tocaria en los
hilos si oyes el carraspeo no es del altavoz, tendrias que buscar la averia por otros sitios, suerte.
 #80953  por enrie
 
Estoy un poco confundido con lo del altavoz del sistema , a ver si lo aclarais porfa ,yo siempre he creido y así lo he notado que el sistema de aparcamiento te avisa a traves de los altavoces del coche , según sea el sensor que te avisa te da el pitido por el altavoz correspondiente ejemplo obstaculo lado derecho trasero se escucha el pitido en el altavoz derecho trasero y cuanto mas cerca estas del obstaculo mas rapido pita aparte de las indicaciones de pantalla
 #80955  por Negronoir
 
Gracias sorcitroen. probaré mejor que con la pila, con un polímetro a ver si hay continuidad :-)

enrie, eso de los altavoces del coche debe ser en el C5 III (y no sé si en el II también lo llevará). pero el mío es un C5 I y sólo lleva un zumbador específico del sistema de ayuda al estacionamiento, que es el que hace el pi, pi. No va conectado de ningún modo al sistema de sonido del coche.

Saludos

Antonio
 #80960  por enrie
 
enterado antoniovp , creo que he leído mal el perfil y creia que era el C5III
 #81039  por Negronoir
 
La investigación sigue resultados.

Me ha pasado que muy, muy ocasionalmente ha pitado una vez o un par de veces y ya no más. Así que estoy investigando algún falso contacto.

Desmonté el guarnecido porque los pines del altavoz daban continuidad pero como os digo que alguna vez me ha pitado un par de veces pues quería repasar que no hubiese nada suelto. Efectivamente el zumbador esta atornillado a la parte posterior del guarnecido trasero izquierdo que tapa el airbag. pero vamos, lo que he comprobado es que el altavoz está bien y que la conexión con el módulo es buena.
Según el esquema eléctrico del asunto, el módulo va conectado a la masa 60. También hay continuidad así que descartado.
Lo siguiente:
-En el conector de dieciocho vías del módulo, el pin 1 es +VAN, y los pines 5 y 14 son DATA. ¿Alguién sabe si puedo comprobar un +12V en alguno de estos pines? Supongo que algún pin tiene que llevar la alimentación eléctrica al módulo cuando se cumplan las condiciones de activación ¿No?
-En el conector de seis vías del módulo, que sirve para conectarse con los captadores, los pines 4 y 6 pone que son el positivo y la masa de éstos. ¿Alguien sabe si funcionan también a +12v o a otra tensión para medir ahí?

Gracias!

Antonio
 #81050  por sorcitroen c5 v6
 
Hola de nuevo Antoniovp, te enumero los pines de los conectores según lo que e podido investigar.
Conector de 18 pines
1 hilo blanco + 12 vcc
5 hilo gris
6 hilo blanco al altavoz
7 hilo verde/amarillo - 12 vcc ( masa ) puenteado en circuito impreso con 8 y 9
10 hilo naranja al altavoz
12 hilo azul
14 hilo amarillo
--------------------------------------
conector de 6 pines
1 hilo marron sensor
2 hilo gris sensor
3 hilo marron sensor
4 hilo blanco + 12 vcc
5 hilo gris sensor
6 hilo amarillo - 12 vcc ( masa )
--------------------------------------
cada sensor del paragolpes lleva la alimentacion en paralelo ( 2 hilos ) los otros 4 son los de datos de cada uno
de los sensores.
seguramente el problema es de la centralita, tengo una a tu disposicion para salir de dudas.