• [NEUMÁTICOS] Lo básico

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 #92823  por Kini
 
Me voy a permitir el lujo de escribiros algo respecto a los neumáticos. Los que tengáis conocimientos bajo-experto conoceréis ya todo esto. Este post va más dirigido a los que saben que los neumáticos son redondos y poco más.

(guía transcrita, adaptada y modificada del tríptico original disponible en los Servicios Citroën)

LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE LA SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN

Los neumáticos constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo, cuya zona de contacto equivale aproximadamente a la superficie de una mano, por lo que es imprescindible vigilarlos y mantenerlos permanentemente en buen estado. Es una obligación para cualquier propietario de un vehículo y para trabajadores por cuenta ajena que conducen "coches de empresa". La no comunicación por parte de este conductor sobre el mal estado de las ruedas, eximirá a la empresa dueña del vehículo al pago de la multa (si ocurriese) del mal estado del neumático. Es por ello que los furgoneteros deben comunicar cualquier anomalía del vehículo por escrito a la empresa.

¿CÓMO ESCOGER LOS NEUMÁTICOS?

La dimensión, el código de velocidad y el índice de carga han sido fijados por Citroën y por el proveedor para disfrutar de la máxima seguridad y confort en la conducción.

El código de velocidad es un índice de resistencia al esfuerzo para obtener la mejor relación entre las prestaciones, el comportamiento y la velocidad.

*** -> Es posible montar un neumático con un código de velocidad o un índice de carga más elevado, pero nunca inferiores. De lo contrario se alterará la estabilidad de la marcha resultando peligroso, e incluso, estando prohibido por la ley.

CÓMO LEER EL MARCAJE DE LOS NEUMÁTICOS

Estructura de un neumático:

Radial o clásico

Diámetro interior:

Diámetro de la llanta

Dimensiones del neumático (Ej: 245/40/19)

245 = sección (ancho) del neumático
40 = serie (relación altura/anchura) del neumático
19 = Diámetro de la llanta

*** -> Esta medida es del C5 III con llanta 19''

Índice de carga:

Carga máxima que el neumático puede transportar a la velocidad máxima (indicada esta velocidad en el código de velocidad)

Código de velocidad:

Velocidad máxima admitida para llevar la carga señalada en el índice de carga.

TUBELESS:

Neumático sin cámara de aire (todos). Antiguamente, "años a", los neumáticos tenían cámara de aire (como las bicis)

Indicador de desgaste:

Está situado en la banda de rodadura, concretamente en la parte inferior del relieve del dibujo. Cuando la estructura de la cubierta alcanza esta cota, es necesario sustituir los neumáticos.

¿POR QUÉ SE DESGATAN LOS NEUMÁTICOS?

1.- Rodaje: El uso y las condicioens de utilización (velocidad, estado de la calzada, temperatura, comportamiento del conductor, aceleraciones, frenadas bruscas)

2.- La presión inadecuada: La degradación debida a un inflado excesivo o insuficiente es irreversible y puede suponer la destrucción del neumático, erosionando el relieve del dibujo y del material. Es, por tanto, altamente recomendable llevarlo a la presión que estipula el fabricante.

El mantenimiento

Es muy importante controlar la presión de los neumáticos con regularidad y siempre antes de un largo viaje. La rueda de repuesto también es objeto de control. Es también una buena opción controlarlo siempre con la misma máquina de presión.

3.- Un mal equilibrado: El equilibrado suprime los efectos de las vibraciones de las ruedas. No equilibrar supone exponerse a una conducción incómoda y a un desgaste prematuro.

4.- Una mala geometría: Unas cotas incorrectas de geometría en los ejes provocan un desgaste anormalmente rápido en los neumáticos, pudiendo llegar incluso a perturbar el comportamiento y la seguridad del vehículo.

5.- Una válvula defectuosa: La válvula se deteriora debido a la acción de la fuerza centrífuga. Es un elemento que contribuye a la estanqueidad del neumático y que, por tanto, influye en su duración. Recomiendo cambiarla siempre en la sustitución de un neumático. 1 válvula por neumático. Esta frase es un gazapo y si la lees quiere decir que te estás leyendo todo este tocho. Si es así, escribe abajo "yo encontré la rana en Salamanca"

¿CÓMO DETECTAR UNOS NEUMÁTICOS DESGASTADOS?

1.- Alteraciones en la banda de rodadura:

Las deformaciones locales, las perforaciones y el desgaste anormal, son algunas de las razones para sustituir urgenemente los neumáticos. La profundidad mínima legal de 1,6mm (altura del testigo de desgaste), constituye el criterio mínimo de seguridad que hay que respetar. Lo que quiere decir que no debemos esperar a este desgaste. En suelo mojado, con neumáticos desgastados el agua no se evacúa correcta ni totalmente, provocando una pérdida de adherencia y de control del vehículo aumentando los riesgos de aguaplaning y distancia de frenada.

2.- Alteraciones en los flancos:

Los cortes, las grietas, los efectos por golpe o choque (bordillazos, baches, badenes), el desgaste por fricción y todas las deformaciones anormales son signos evidentes de deterioro de los neumáticos. Los daños situados en el flanco del neumático no son reparables.

Las fuertes vibraciones, la tendencia del vehículo a desviarse hacia la izquierda o derecha, pueden ser señales de un mal reglaje del paralelo o del equilibrado.

El mantenimiento:

Cambiar los neumáticos por pareja siempre, cuando presenten signos de desgaste significativos. Contrariamente a ideas erróneas preconcebidas, la alterancia de los mismos con los del eje opuesto, no prolongan la duración de la vida de los neumáticos y, además, implica un alto riesgo para la seguridad. (Permutaciones derecha izquierda o izquierda derecha)

LEGALIDAD:

Está prohibido:

- Neumáticos de estructuras diferentes (salvo la rueda de repuesto o neumático de seguridad de uso temporal)
- Tipos de neumáticos distintos en el mismo eje.
- Neumáticos con indice de carga o de velocidad inferiores a los de origen.

Consejos finales:

- Comprobar presiones regularmente. Una ligera bajada de presión es normal y se debe a la difusión natural del aire insuflado a través de los componentes del neumático o por los cambios de temperatura.

- Medir con neumáticos frios. Si están calientes, aumentar 0,3 bares de presión.

- Verificar que la válvula siempre tenga tapón. En caso contrario, obtenerla en el mercado "parking" o en un distribuidor de piezas Citroën al módico precio de 11 CÉNTIMOS (0,11 €)

- Si cambia dos neumáticos, montar los nuevos detrás (en vehículos tracción delantera), así obtendrá una mayor adherencia en las curvas y una mejor estabilidad de frenado. La parte trasera tiene mucho menos peso que la delantera y agarra menos.

- Usar neumáticos de invierno en esta época del año.

- Revisar los amortiguadores. Si están deteriorados, generan un 25% más de degradación en estos.
 #92842  por julioarranz
 
Kini escribió: - Verificar que la válvula siempre tenga tapón. En caso contrario, obtenerla en el mercado "parking" o en un distribuidor de piezas Citroën al módico precio de 11 CÉNTIMOS (0,11 €)
Cuidado con el mercado parking. Si a algún canalla se le ocurre tirar de mercado parking para algún accesorio de mi coche, que sepa que no me importa pasar la noche en el calabozo. Como pille a alguien, le hago comer dientes. :ico11: :ico11:

Un saludo Julio
 #92884  por Javibi
 
Coincido contigo Julio, los amigos de lo ajeno, no son bien recibidos en estos lugares, tampoco soy amigo de grescas, pero si tener el coche bonito, representa, para algunos ciertas ganas de posesión de lo ajeno, se pueden encontrar una sorpresa muy desagradable.
Un saludo.
 #92941  por Ahngel
 
"yo encontré la rana en Salamanca"
 #92950  por julioarranz
 
Ni idea, estoy totalmente despistado.
 #93001  por Pulso112
 
"yo encontré la rana en Salamanca" y un tapón en el suelo de la gasolinera.

goodpost:
 #93047  por enrie
 
yo encontré la rana en Salamanca ,Pero leches con el dueño de la rana ,tengo los ojos mas colorados que dracula delante de un camion de donantes de sangre
 #95336  por gringof
 
"yo encontré la rana en Salamanca" demasié de ranasssssssssssssss
un sdaludop
 #95526  por Fernan Cano
 
Otro que ha encontrado la "rana en Salamanca".

goodpost:
 #95545  por Javier Rubio
 
La rana,............. me la habeis quitado "canallas"