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  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #94397  por quantum
 
Hola, llevo una semana con la máquina y es la primera vez que tengo un automático. El caso es que estoy acostumbrándome al CAS (Aisin AM6) pero me resulta un tanto raro el resbalamiento del convertidor de par, supongo que será cuestión de acostumbrarse.
He leído por ahí que algunas cajas de convertidor de par bloquean el convertidor en 2ª y sucesivas, es decir sólo hay resbalamiento en 1ª, noto resbalamiento en 1ª, 2ª y hasta en 3ª. Por más que googleo no encuentro a partir de qué marcha bloquea el convertidor. noentender:
También me resulta curioso que en 2ª y 3ª por ciudad a baja velocidad, en cuanto levantas el pie del acelerador la caja engrana el punto muerto, lo que deja al coche sin retención.
Lo que sí hace la caja es engranar el punto muerto con el coche parado, por lo que no es necesario poner la palanca en N como he leído en algún hilo de otros foros.
Aqui viene algo de información técnica y de paso los modelos que la montan: http://en.wikipedia.org/wiki/AWTF-80_SC
Es curioso que la monta el Opel Insignia y según la prueba de autopista (http://motor.terra.es/pruebas-coches/ar ... -57422.htm) la caja bloquea el convertidor a partir de 2ª, cosa que yo no aprecio.
¿Algún experto en la materia que pueda comentar algo?, van unas birras por delante birras:
 #94400  por gara
 
No tengo ni idea de lo que preguntas; tengo el coche una semana; 6 días he estado enfermo y no lo he podido conducir; jamás he llevado un automatico; llevo conduciendo 27 años, y un automotico escasamente 60 kilometros; no se si es la emjor o peor caja de cambio en el mercado pero.................... ojala hubiera comprado 27 años antes un automatico,o CAS o como lo quieras llamar. Me has entiendido, verdad??????????????????????????'
 #94521  por Pulso112
 
Hola quantum, a pesar de que es la primera vez que lo oigo yo solo noto el resbalamiento en 1ª, a partir de ahí noto que las marchas engranan directamente.

En cuanto a que en 2ª y 3ª por ciudad a baja velocidad, en cuanto levantas el pie del acelerador la caja engrana el punto muerto y deja al coche sin retención, tampoco me lo ha hecho nunca. Cuando levantas el pie va reduciendo marchas pero siempre hay algo de retención.

No se los experto pero yo no lo veo normal. Acude al SO a que te lo miren.

Suerte.
 #94574  por quantum
 
Gracias por la info Pulso112, esto me mosquea más entonces.
Entonces tú, p.ej, en D2 a 1000-1100 rpm aceleras y ¿no notas resbalamiento?, y si vas en D3 y levantas el pie, el coche va reteniendo y cuando llega a 1000rpm cambia a D2. El mío p.ej a 30 va en D3, levanto el pie, el motor se queda al ralentí y sigue en D3 sin retención, si freno y cae por debajo de cierta velocidad sobre 15km/h, entonces engrana D2.
¿Alguien más le pasa o es como comenta Pulso112?

Gracias de antemano.
 #94594  por Fernan Cano
 
Buenas:
a mí me pasa más o menos como dice Pulso: si va perdiendo velocidad, va engranando una marcha menos, notando un poco de brusquedad, como de freno motor, pero casi nunca quedándose en punto muerto.
En cuanto a lo del resbalamiento, eso que dices me lo hace a mí en esas marchas, pero solo cuando está muy frío (recien sacado de la cochera). Una vez se va calentando, nada de nada; si es caso, solo en D1.

A ver que va opinando el personal.

Saludos!!
 #94633  por GTO
 
quantum escribió:Gracias por la info Pulso112, esto me mosquea más entonces.
Entonces tú, p.ej, en D2 a 1000-1100 rpm aceleras y ¿no notas resbalamiento?, y si vas en D3 y levantas el pie, el coche va reteniendo y cuando llega a 1000rpm cambia a D2. El mío p.ej a 30 va en D3, levanto el pie, el motor se queda al ralentí y sigue en D3 sin retención, si freno y cae por debajo de cierta velocidad sobre 15km/h, entonces engrana D2.
¿Alguien más le pasa o es como comenta Pulso112?

Gracias de antemano.
Hola Quantum,

Aprovecho para contarte algunos trucos de las CAS, que el pobre Pulso112 no duerme pensando en la fuga de la climatización.

La CAS que equipa tu coche, es capaz de bloquear convertidor a partir de la 2ª marcha dependiendo de la carga que se aplica al acelerador, pendiente y/o tipo de conducción.

Cuando acabas de arrancar y el coche está frio si que es más habitual notar un ligero resbalamiento, ya que la caja intentará meter marchas más largas para proteger el motor.
También es normal notar cierto resbalamiento en giros cerrados de calles cuando se callejea a baja velocidad.

No deberías darle mayor importancia.

Pasamos ahora al tema de las retenciones.
Aquí tienes dos alternativas:

1) Circulas en D descendiendo una pendiente y levantas el pie del acelerador.La caja bloqueará una marcha p.ej D3 o D4. El consumo pasa a 0,0 en el ordenador de consumo instantáneo y la CAS retiene el coche. SI la pendiente no es muy pronunciada a medida que pierdes velocidad, la CAS no va a poder mantener bloqueado el convertidor y escupirá la marcha, dejando de retener, consumo pasa a 0,2-0,3 o --.-- si vas a menos de 30Km/h aprox.

La solución es pasar a secuencial para retener el coche al igual que con una caja manual

2) Sabiendo este modo de funcionamiento existe un truco de programación del CAS.
Cuando bajes una cuesta, coloca la palanca en secuencial y eliges la marcha 2,3,4...que consideras idónea para retener el coche sin necesidad de tocar frenos, seguidamente vuelve a poner la palanca en posición D.
La caja te memorizará la marcha elegida y te la mantendrá bloqueada hasta que tengas que acelerar o frenar.
La ventaja es que no gastas frenos y encima el consumo es cero.

Yendo en llano y levantando el pie no bruscamente, el coche pasa a rueda libre para aprovechar la inercia del coche. Es uno de los efectos más llamativos cuando no se ha conducido un automático.
Hay que adaptarse a esta característica y prevér con anterioridad las paradas ante semáforos en rojo, intersecciones donde vamos a aminorar velocidad etc.
Con un poco de práctica y si hay una ligera pendiente, verás como la CAS te reducirá marchas y te dejará el coche justo a la velocidad precisa para abordar una salida de carretera, cruce, etc sin tocar el freno. Una maravilla.

Yo creo que tu caja funciona perfectamente y no creo que debas pasar por SO, sobre todo si llevas poco tiempo con el coche. Dentro de unos días, ni te enterarás de lo que hace la CAS, sino que te dedicarás a disfrutar del coche plenamente.

Ráfagas, GTO.
 #94634  por g4movtpt
 
perfecta explicacion, me he quedao maravillao :ico16:
Lo dejare en favoritos para cuando me compre el CAS, pues es super util para los que nunca hemos pisado un automatico.
otro :ico16:
 #94637  por quantum
 
estoy dando palmas con las orejas con la explicación, GTO eres una enciclopedia bravo:
LLevo unos días con el coche y estaba extrañado con el tema pero me ha quedado clarito clarito, no veas la de ratos que llevo buscando esta info y no encontraba nada de nada...
Gracias¡¡
 #94644  por quantum
 
por cierto GTO... ¿tienes algún documento técnico donde explique esto o las leyes que sigue para autoadaptativo?

Gracias¡¡
 #94666  por Pulso112
 
bravo:
A ver GTO, que lo mío no es contagioso. Es solo un grano en el culo pero no se pega. :mrgreen:

El CAS tiene esos trucos tan bien explicados ahora y otras veces que nos has tranquilizado cuando hemos percibido algo que creíamos que no era normal.
Es solo que la cuestión hay que cogerla con pinzas y saber interpretarla:

"...en cuanto levantas el pie del acelerador la caja engrana el punto muerto, lo que deja al coche sin retención"

Tal como se expone, sin tomar aire primero, no suena bien.

Pues eso, suerte.