• Duda sobre aerodinámica

• Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #96921  por I-16 Polikarpov

Os explico una curiosodad que me ha pasado hoy en la carretera:
El caso es que al incorporarme a una carretera nacional, llevo un vehículo delante (peugeot 107 tuneado) que parece trucado por el sonido a rally que emite.
detrás, casualidades de la vida, llevo un C5 III Restyling, con las leds diurnas encendidas, que bonita vista!!no paraba de mirar por el retrovisor :ico13: !!
Al caso, el peugeot que llevo delante emitia ruido a coche de rallys, y de tanto en tanto empiezo a oir vibraciones procedentes del parabrisas, concretamente de la zona del parasol del conductor...
Lo cierto es que me he empezado a mosquear con el ruidito, no lo localizaba con exactitud, y es muy raro que sonara en el parabrisas, no os parece...?
Total, a los pocos kilómetros, el peugeot rally se desvía por un camino a la derecha (seguro que iba a hacer rallys :shock: ) y pongo gran atencion en comprobar si el ruidito dichoso sigue ahí...y nada!!!
noentender:
Mi pregunta ahora és: Es posible que las ondas emitidas por el escape de un coche, hagan vibrar alguna pieza del vehículo que lleva detrás? Porque la verdad que el ruido ya no lo noto, pero me parece raro el caso...
algún experto en aerodinámica?

Gracias y saludos!!
 #96925  por rambob

La respuesta es sí, y el fenómeno no tiene nada que ver con la aerodinámica. Es el fenómeno de la RESONANCIA. El escape del 107 emitía un sonido con la misma frecuencia que la frecuencia de vibración de alguna parte del coche (parasol, salpicadero, etc.), y el sonido excitaba la vibración de la pieza. No sé si me explico.
 #96928  por I-16 Polikarpov

rambob escribió:La respuesta es sí, y el fenómeno no tiene nada que ver con la aerodinámica. Es el fenómeno de la RESONANCIA. El escape del 107 emitía un sonido con la misma frecuencia que la frecuencia de vibración de alguna parte del coche (parasol, salpicadero, etc.), y el sonido excitaba la vibración de la pieza. No sé si me explico.
Pero las ondas de sonido no rebotan al llegar a un objeto sólido como el parabrisas? Y si rebotan, como pueden afectar a una pieza interior si no habrian de pasar del parabrisas...?
Ya estamos hablando de física, y yo la tengo un poco olvidada, jejeje...
 #96929  por rambob

I-16 Polikarpov escribió:
rambob escribió:La respuesta es sí, y el fenómeno no tiene nada que ver con la aerodinámica. Es el fenómeno de la RESONANCIA. El escape del 107 emitía un sonido con la misma frecuencia que la frecuencia de vibración de alguna parte del coche (parasol, salpicadero, etc.), y el sonido excitaba la vibración de la pieza. No sé si me explico.
Pero las ondas de sonido no rebotan al llegar a un objeto sólido como el parabrisas? Y si rebotan, como pueden afectar a una pieza interior si no habrian de pasar del parabrisas...?
Hombre, si oías el ruido del 107 es que llegaba al interior. Además, las ondas de baja frecuencia, y esa lo era, tienen la capacidad de ser más difíciles de aislar, precisamente por el tema de las vibraciones que provocan.
 #96932  por I-16 Polikarpov

rambob escribió:
I-16 Polikarpov escribió:
Hombre, si oías el ruido del 107 es que llegaba al interior. Además, las ondas de baja frecuencia, y esa lo era, tienen la capacidad de ser más difíciles de aislar, precisamente por el tema de las vibraciones que provocan.
Gracias rambob!!ya veo en tu perfil que eres ingeniero y hablas desde el conocimiento, no sabes lo que me ha llegado a mosquear la maldita vibracion esa, por un momento pensé que alguna pieza se me había desajustado...
Con tu explicación me he quedado más tranquilo!! goodpost:
Pero igualmente, es normal eso? a ti te ha pasado alguna vez?
Saludos!!
 #96956  por virtual

Hay que ver lo que se aprende en este foro. Cada día estoy más sorprendido de la calidad que ronda por aquí.

Saludos.
 #96968  por Satellite

Es la resonancia lo que te provacaría el ruido.

La física tiene a veces efectos destructivos...
 #96997  por rambob

Me alegra que haya quedado medio claro, y sobre todo que te haya tranquilizado, compañero.
birras: birras:
 #97075  por enrie

como decís la resonancia es la leche ,yo estoy en el salón tranquilamente viendo la tele ,me pega un grito la parienta desde la cocina y me vibra todo el cuerpo,no sabia a que era debido y con vuestras aclaraciones me ha quedado claro a mi se me ponen a resonar las orejas y por acoplamiento me lo transmiten a todo el cuerpo
gracias compañeros creía que era un acojone :ico13: birras:
 #97089  por rambob

:ico13: :ico13:
Muy bueno, :ico13: :ico13: