• El FAP. Ese gran desconocido...

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #20237  por Hidrorreumatico
 
Cuando hablamos de una "sangría" de 900 euros entre los 120.000 a 140.000 km. Todo es planteable.
Voy a ver que encuentro por la red.....Además hay que sumar el aceite....Yo pensaba usar el INEO porque preserva dicho sistema....Y es un aceite caro....Con lo cual es otro ahorro adicional al cambiar el aceite.
 #20240  por Hidrorreumatico
 
Mirar en este enlace;

http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic. ... sc&start=0

Aquí explican bastante bien su funcionamiento y la hipótesis de suprimirlo. Lo cierto es que no pensaba que hubiese tantas diferencias entre una versión con FAP a otra sin ella (gestión electrónica....inyección....). Me parece que resultaría complicada la operación.
 #20243  por Sabu
 
Esta info también la tenemos nosotros en este post:

Asunto: El FAP - Información.Publicado: Vie Dic 28, 2007 2:14 am

http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=7&t=330



Incluimos video ;)
Filtro de Partículas (FAP): Tecnología al servicio del medio ambiente

El filtro de partículas elimina casi todas las emisiones de partículas diésel y humo negro. Este filtro retiene las partículas sin quemar rechazadas por el motor y garantiza su combustión. De este modo, el nivel de emisiones de partículas del motor HDi, que es especialmente bajo, gracias a la tecnología de la inyección directa common rail, es aún menor. El sistema FAP hace que el HDi sea un motor aún más amigo del medio ambiente.

El FAP sigue estando en pleno desarrollo, lo que ha permitido llevar las operaciones de mantenimiento cada 120.000 km, gracias al uso de un nuevo aditivo. Mientras que las primeras generaciones del FAP lo precisaban cada 80.000 km, las más recientes lo requieren, dependiendo de los vehículos y la motorización, entre 120.000 km y 180.000 Km. La aplicación de un nuevo elemento filtrante y de un nuevo aditivo permitirá un FAP sin mantenimiento.


El principio de regeneración en el filtro de partículas

El sistema FAP se compone de:

Un elemento filtrante, asociado a un precatalizador previamente ubicado, con sensores de control de temperatura y presión.

Un software altamente sofisticado, para la gestión del motor HDi common rail, que determina la regeneración del filtro y el autodiagnóstico del sistema.

Un aditivo, que se añade al carburante por medio del sistema de inyección, que cuenta con un calculador-dosificador, un depósito específico para este aditivo y una bomba.

La regeneración consiste en quemar, periódicamente, las partículas acumuladas en el filtro. Estas partículas están compuestas, en su mayoría, por carbono e hidrocarburos. Para que se produzca su combustión en el filtro, se necesita la presencia de oxígeno y una temperatura de 550ºC.

La regeneración del filtro está dirigida por el sistema de inyección common rail, que permite producir inyecciones múltiples, con el fin de subir la temperatura inicial del gas (del orden de 150ºC en circulación urbana) hasta 450º a la salida del colector de escape.

Esta operación de aumento de la temperatura se desarrolla en dos etapas:
Una post-inyección de carburante, que se realiza en la fase neutra del pistón y que origina una post-combustión en el cilindro e implica una subida de temperatura de los gases de 200ºC a 250ºC (es decir, suben hasta 350ºC ó 400°C).
Una post-combustión complementaria, generada por un catalizador de oxidación, colocado antes del filtro, que afecta a los hidrocarburos no quemados procedentes de la post-inyección. La temperatura se eleva en más de 100ºC (lo que significa alcanzar de 450ºC a 500°C).
Para alcanzar el umbral de regeneración, un aditivo denominado Eolys, fabricado por la sociedad Rhodia, se añade al carburante, lo que rebaja la temperatura de la combustión natural de las partículas hasta 450º.

El filtrado de los gases de escape es permanente. Según el nivel de saturación del filtro, la regeneración se producirá cada 400 ó 500 kilómetros, de forma totalmente inapreciable para el conductor.

Imagen

 #20246  por raulete
 
Muy bueno, fantasticamente explicado. ¿Me permites dos cositas?:
1. La temperatura de combustión es de 550ºC, cosa a la que nuestros motores no llegan y otra marcas si ¿?. Para conseguirlo se utiliza el Eolys, que es una cerína-disolvente que disminuye la temperatura de combustión de Hc a 450ºC.
2. La fase de regeneración del Fap provoca un aumento del consumo del vehículo.
3. El kilometraje en el cual se produce la regeneración es calculado por un calculador específico que es capaz de distingir conducción por ciudad, autopista, carretera secundaria, carretera de montaña... (que tío), y varía en función de estos cálculos.
4. La cerina utilizada para la disminución de temperatura es imposible de eliminar, no se quema, por lo que es la culpable de que haya que sustituir el FAP por colmatación.

Pd.: Perdona Sabu.

Un saludo.
 #20248  por Sabu
 
Jajajaj perdona de que? nada nada...

Edito la info que tenía y así queda perfecta ;)

Saludos!
 #20249  por Hidrorreumatico
 
Entonces....Sólo nos queda esperar a que PSA baje los precios del mantenimiento de nuestros FAP. Casi nada. :sad:
 #20250  por Sabu
 
Hidrorreumático escribió:Entonces....Sólo nos queda esperar a que PSA baje los precios del mantenimiento de nuestros FAP. Casi nada. :sad:
O hablar con los del taller para que nos bajen un poquito de mano de obra, no? :mrgreen:
 #20251  por Hidrorreumatico
 
Sabu escribió:
Hidrorreumático escribió:Entonces....Sólo nos queda esperar a que PSA baje los precios del mantenimiento de nuestros FAP. Casi nada. :sad:
O hablar con los del taller para que nos bajen un poquito de mano de obra, no? :mrgreen:
¿En un taller oficial? Hace tiempo que dejé de creer en los reyes magos... :|
 #20252  por Sabu
 
Jajaja pues ahora que lo dices....

A mi aun no me han hecho un descuento "apreciable"... tal vez solo cuando me colocaron un cable .... y bueno,, bien merecido lo tenía que no todos los coches dejan +- 15.000€ entre piezas y mano de obra....
 #20253  por Sabu
 
raulete...
2. La fase de regeneración del Fap provoca un aumento del consumo del vehículo.
Lo incrementa bastante?