• Pequeñas descargas

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #99208  por julioarranz
 
Swhannibal escribió: En nuestro coche, se podrian usar las tiras que ha puesto julioarranz, pero habria que hacer lo siguiente.
Con el coche parado, poner la tira y dejarla a unos 4cm del suelo. Aunque no toque, cuando circulamos la suspensión con su movimiento hara que al pasar por baches toque en el suelo, descargando la electricidad estatica que se hubiese podido acumular.
Salu2
Buena idea, a mi se me ocurre otra cosa para aumentar la seguridad, si son anchas o llevan algún catadrióptico como la de la foto, con la velocidad, el aire pegará cobre ella y la levantará alejándola del suelo, por carretera no tenemos problema, solo llegaría a tocar a muy baja velocidad, cuando estamos a punto de parar por ejemplo en un semáforo.

Un saludo Julio
 #99212  por Abelin
 
Hola
Esto es lo que me encontrado en relacion a la electrecidad estatica.
Quién alguna vez no sufrió una descarga al tocar el coche?

Nuestro cuerpo acumula carga eléctrica (como consecuencia de caminar por ciertas superficies, el roce de la ropa sobre nuestro cuerpo, etc.) que puede generar cierta corriente eléctrica y que al tocar algo metálico recibamos lo vulgarmente conocido como “calambrazo” o “patada”.

Esto por si solo no presenta un peligro y mucho menos un problema, solo que es una sensación desagradable, pero que podrá llegar a cansarnos si ocurre toda vez que tocamos una puerta o algo de metal. Una ley no escrita dice que si nos ocurre una vez, nos volverá a ocurrir.

Este tipo de descargas pueden llegar a ser de cierto peligro si su nivel es alto (no muy frecuente) o puede generar una chispa que inflame el vapor emanado del combustible, lo que ya seria peligroso.

Algunas petroleras, como Schell, explican que puede existir cierto riesgo si tenemos una carga de electricidad estática en nuestro cuerpo, al momento de abrir el depósito y si tocamos la superficie metálica, podríamos generar una chispa y ocasionar que los gases que emanan del depósito se inflamen.

Esta es la misma razón por la que no se nos permite hablar por móvil en la estación de servicios, utilizar algún tipo de control a distancia, que dejemos las luces o el equipo de audio encendido.

¿Qué hacer para evitar el calambrazo?

Existen ciertos trucos para evitar la transferencia de carga estática. ¡Atención! Solo para evitar el calambrazo. En la estación de servicio debemos asegurarnos de cumplir con las indicaciones y en lo posible dejar en manos del personal de la estación el suministro de combustible.

Abrir la puerta, y tocar el techo del coche unos segundos.

Salir del coche sin soltar la parte metálica de la puerta (agarrado a la puerta).

Cerrar la puerta con la rodilla.

Poner algo colgando que toque ligeramente el suelo (su uso está prohibido).

No utilizar materiales sintéticos en la ropa, o chanclas de espuma mejor zapatos de goma.

Rociar la puerta y la tapicería con un spray anti-estático.

Utilizar una pulsera antiestática específica que venden en las ferreterías (esto ya es extremo)

Parece ser que no es el coche sino la ropa que vestimos.
Saludos
 #99309  por djbillys
 
a mi lo de las descargas solo me pasa con unos zapatos que tengo... Y la solución que utilizo...es cerrar la puerta...en vez de empujando la parte metalica....empujando en el cristal....claro que mientras que piensas que zapatos llevas puestos...y que tienes que tocar el cristal en vez de la puerta...ya has tocado el metal y te ha dado el chispazo
 #99311  por julioarranz
 
Ya estoy pensando un brico, para que al poner el freno de mano, se baje una toma de tierra que descargue la energía estática al suelo.

Un saludo Julio
 #99327  por Abelin
 
Hola
Julio parece que no es problema del coche, si no nosotros con nuestra ropa lo que lo producimos.
Saludos
 #99348  por Luis
 
Abelin escribió:Hola
Esto es lo que me encontrado en relacion a la electrecidad estatica.
Quién alguna vez no sufrió una descarga al tocar el coche?

Nuestro cuerpo acumula carga eléctrica (como consecuencia de caminar por ciertas superficies, el roce de la ropa sobre nuestro cuerpo, etc.) que puede generar cierta corriente eléctrica y que al tocar algo metálico recibamos lo vulgarmente conocido como “calambrazo” o “patada”.

Esto por si solo no presenta un peligro y mucho menos un problema, solo que es una sensación desagradable, pero que podrá llegar a cansarnos si ocurre toda vez que tocamos una puerta o algo de metal. Una ley no escrita dice que si nos ocurre una vez, nos volverá a ocurrir.

Este tipo de descargas pueden llegar a ser de cierto peligro si su nivel es alto (no muy frecuente) o puede generar una chispa que inflame el vapor emanado del combustible, lo que ya seria peligroso.

Algunas petroleras, como Schell, explican que puede existir cierto riesgo si tenemos una carga de electricidad estática en nuestro cuerpo, al momento de abrir el depósito y si tocamos la superficie metálica, podríamos generar una chispa y ocasionar que los gases que emanan del depósito se inflamen.

Esta es la misma razón por la que no se nos permite hablar por móvil en la estación de servicios, utilizar algún tipo de control a distancia, que dejemos las luces o el equipo de audio encendido.

¿Qué hacer para evitar el calambrazo?

Existen ciertos trucos para evitar la transferencia de carga estática. ¡Atención! Solo para evitar el calambrazo. En la estación de servicio debemos asegurarnos de cumplir con las indicaciones y en lo posible dejar en manos del personal de la estación el suministro de combustible.

Abrir la puerta, y tocar el techo del coche unos segundos.

Salir del coche sin soltar la parte metálica de la puerta (agarrado a la puerta).

Cerrar la puerta con la rodilla.

Poner algo colgando que toque ligeramente el suelo (su uso está prohibido).

No utilizar materiales sintéticos en la ropa, o chanclas de espuma mejor zapatos de goma.

Rociar la puerta y la tapicería con un spray anti-estático.

Utilizar una pulsera antiestática específica que venden en las ferreterías (esto ya es extremo)

Parece ser que no es el coche sino la ropa que vestimos.
Saludos
El otro día fui a un curso donde nos pusieron un video de como una persona iba a repostar a una gasolinera y por culpa de la corriente estática tenía un gran susto... :ico12:
 #99361  por Ikanamy
 
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS

pero según parece me tendre que aguantar con los chispazos jejeje a ver si tengo cuidado al salir y no agarro la puerta por la parte metalica venga un saludo
 #99367  por Swhannibal
 
también se puede adquirir un aparatito de estos.

http://www.dealextreme.com/p/anti-stati ... hain-24031
 #99399  por miguelC5
 
Cadena y barritas que se colocan para las descargas de corrientes estáticas. ¡Casi que no¡
Hace cuatro o cinco años hubo en Oviedo, una gran tormenta eléctrica con una tromba de agua. Varios coche pararon e incluso bajaron los ocupantes de los coches. A los 3 minutos cayó un rallo en un pararrayos de un edificio cercano, un coche aparcado al lado del edificio empezó arder, cuando llegaron los bomberos poco pudieron hacer, únicamente retirar los restos de la calzada.
Al día siguiente salió en TV una entrevista con el propietario del vehículo. Lo primero que le preguntaron fue que si tenía algún dispositivo para evitar las corrientes estáticas a lo que confirmo que sí una cadena y además había dejado el vehículo apagado y la radio encendida, pero además hubo otra circunstancia, la tierra del pararrayos parece ser que no era buena.
Conclusión, cinco televisores del edificio y el coche chamuscaos y tuvo suerte el propietario del vehículo que estaba fuera de él.
 #99432  por julioarranz
 
OK MiguelC5, está claro que la idea de la cinta al suelo no es buena idea, pero sigo pensando y me gusta mucho lo que propone Swhannibal, ese llavero tengo ganas de encontrarlo para comprarlo y cuando lo consiga compraré dos uno para las llaves y otro para hacer pruebas.

Una solución puede ser instalar uno de esos en algún sitio oculto, pero que nos descargue cada poco, se que esta idea no es muy factible pero la intencion es abrir la veda de las ideas y empezar a pensar en el brico.
La idea sería esconder el descargador de energía estática detrás del volante y pasar dos cables uno a cada lado por dentro del volante y con la cabeza de un alfiler pinchadaen donde cojemos el volante, con lo cual solo veriamos la cabeza del alfiler y descargariamos nuestra corriente continuamente.

Un saludo Julio