Gracias a todos por los comentarios, pero realmente el post que Quería re-publilcar era este que pego a continuacion, desgraciadamente desde el hotel no tenía buena cobertura para el wi-fi y no pude encontrarlo, aunque tampoco esta de mas aclarar los terminos antes de ponerse en la practica, a continuacion el mensaje referente a como mejorar el audio del vehiculo:
PD. Francisco José, no te lo tomes a mal (el post), pero veras que en cierta manera le doy la razon a tu amigo Vicente del servico de car-audio, si quieres calidad hay que pagarla y con los tristes 2000€ que pide Citroen para montar el equipo hi-fi no se puede hacer mas.
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ORIGINAL POST:
Como veo que la cosa esta derivando en la idea de comprar equipos de alta calidad (muy caros, para aclararse) pasare a redactar el metodo correcto para hacerlo, este no es el único, en competiciones de car-audio (algún conocido tengo que participa) se utilizan diferentes metodos pero este particularmente me parece el mas adecuado porque es objetivo, no "creeremos" que suena bien, realmente sonara bien.
El post me ha quedado un tanto "pedante", no pretende ser ofensivo con nadie ni con ninguna idea/hobie/inquietud que se pueda tener por el sonido del coche (ya he dicho que tengo un par de "colegas" que participan en competiciones de car-audio y respeto su aficion al 100%), simplemente leerlo y valorar si en las conclusiones finales se deveria de añadir/eliminar algo. Salu2 y disculpas de antemano.
INTRODUCCION:
A ciertos niveles economicos en los vehiculos salidos de fabrica estas cosas están muy miradas y supuestamente equilibradas para que no necesites cambiar nada para tener buen sonido (esto quiere decir que los coches caros ya suenan bien), el problema creo que empieza en el momento que no tenemos suficiente volumen (presión acustica) como para despertar al vecindario cuando hacemos salidas nocturnas ni para impresionar a los colegas en la puerta de la discoteca. Aumentar el volumen en el interior de un coche y conseguir que suene "bien" es un reto mas bien difícil y de complicadisima solucion, comento los pasos a seguir:
HERRAMIENTAS BASICAS:
-analizador de espectro de tiempo real (complicado aparato con muchas lucecitas y mas que caro, carisimo)
-injector de ruido rosa (casi todos los eq. profesionales tienen integrado un injector de ruido rosa/blanco, localizar uno y conseguir que os lo presten ya que son también muy caros y no vale la pena comparlo para esto solamente)
-microfono profesional omnidireccional, a ser posible de estudio (para grabacion de orquesta, curva plana), de alta impedancia para evitar saturaciones en el micro (también podeis intentar pedirlo prestado, uno "medio bueno" ronda los 1500€, dudo que nadie lo preste). Para mas "inri" estos micros tienen alimentacion "phantom" (son de condensador) así que necesitareis un modulo de alimentacion o una mesa profesional con alimentacion para estos micros.
MATERIAL:
-filtros crossover con 1/4 de octava de corte en toda la gama y como minimo 3 cortes, conseguir por lo menos 8, (venta en comercios de sonido profesional, necesitan alimentacion, intentar que sean de 12V para no tener mas follones, muy caros). Los hay también esteros, en este caso "solo" necesitais 4 pero siempre son mejor los mono ya que te dan juego independiente en ambos canales.
-8 altavoces (4 woofers y 4 twitters) de la marca/modelo que mas guste, potencia a definir a continuacion.
-4 etapas de potencia, 3 stereo y 1 mono (con entrada estereo para poder conectarla directamente a la salida de la radio), de la potencia adecuada para los altavoces que hemos comprado.
-1 subwofer de la potencia de la etapa mono.
-filtros de ruido para las conexiones electricas, de venta en tiendas de automocion y car-audio, 1 por etapa.
-cable apantallado de doble blindaje, hay quien dice que no sirve para nada pero dentro de un vehiculo hay infinidad de interferencias que pueden colarse en el cableado y afectar al sonido. No hace falta que sea hi-end.
INSTALACION Y AJUSTE:
Instalar las etapas y conectar los altavoces, se ha propuesto instalar 2 wofers y 2 twiters en la parte delantera y otros 2 wofers y otros 2 twiters en la trasera, los 4 twiters usaran una sola etapa, el resto de altavoces son independientes, el subwofer tiene su propia etapa (la mono) y se instala donde "se pueda", recomiendo intentar instalarlo bajo el asiento del acompañante para evitar usar el maletero, también se puede instalar en el respaldo del asiento trasero, esto a gusto de cada uno.
-instalar los crosovers a la entrada de cada canal de las etapas, en el caso de la etapa del subwofer se deve cortar toda la gama por encima de 400 Hz., en los twiters se corta por debajo de 1Kh y las de los wofers se dejan planas para terminar el ajuste con ellos.
-arrancar el coche (requisito imprescindible si no tenéis bateria de recambio a mano) quitar todas las equalizaciones preprogramadas que trae la radio, instalar el injector de ruido rosa a la entrada de la radio (por vuestros medios) y alimentar el analizador de espectro con el microfono conectado, poner el micro primero delante, entre los asientos del conductor y del acompañante, a la altura de la cabeza, usar un pie de micro u otro sistema para que quede inmovil, encender el generador de ruido rosa y el analizador, aumentar progresivamente el volumen de la radio hasta tener el nivel deseado (sonara ruido, no os asusteis, eso es lo que pretendemos), el analizador marcara la grafica de la curva del sonido, deve ser lo mas plana posible, si algún vumeter se sube por encima de los 0db se recorta esa frecuencia en el crosover de los wofers delanteros, si esta por encima de 1Khz se sube el corte de los twiters a 1'5Khz para atenuar su nivel bajo, es muy posible que se tengan que atenuar muchos cortes, también hay que tener en cuenta que todo lo que este entre 400 y 1000 Hz suele crear distorsion, intentar que estas frecuencias esten un poco por debajo del resto (hay quien las corta totalmente en pasos de 100, 200 e incluso 250 Hz, esto es a gustos pero se puede asegurar que aunque suene limpio no suera "real"). Cuando este ajustado al nivel máximo de volumen que quereis usar, repetir el analisis a nivel medio y bajo para "refinar" los ajustes.
Repetir la operacion con el micro puesto en la posicion de las cabezas de los asientos traseros.
Desmontar todo el chiringuito del analizador, injector y microfono, guardarlo bien porque estos aparatos se rompen al mas minimo golpe (sobre todo el micro) y poner vuestro CD preferido, darle "caña" y comprobar que efectivamente se consigue un sonido "limpio" si no es así tendreis que ir recortando frecuencias en los crosovers por el siempre metodico sistema de "ensayo y error" (es decir, probar una y si no gusta probar otra), la recomendacion esta en atenual los 400hz en los wofers y los 1000 en los twiters aunque también podeis probar con los 500, 750 y 1000 en los wofers, bajar el subwofer a 250Hz, esto se nota muchisimo y conseguimos graves mas "profundos" (este paso es incompatible con recortar los 400Hz de los wofers ya que se pierde totalmente esta frecuencia), afinar a oido.
CONSIDERACIONES FINALES:
El coste economico del montaje (material) rondara los 8000€ (con etapas de 500W y comprando barato), el precio del equipo necesario para hacerlo "profesionalmente" supera en mucho esta cifra, así que dudo que nadie lo intente hacer tal como lo he expuesto, pero la idea no era esa, sino de hacer ver que realmente es difícil instalar un buen equipo en un coche y conseguir que suene bien, estas pruebas se realizan durante la fase de diseño de los automoviles, se utilizan varios analizadores y varios microfonos muy muuyyyy caros (incomprables para una economia media), se estudian las reflexiones para instalar los altavoces en los mejores sitios y se analiza incluso el material del cono del altavoz para elegir el que mejor se comporta en el habitaculo elegido para el, (hablamos de coches caros y bien hechos), si después de eso alguien piensa que su coche no "suena bien" tal vez tendria que mirarse el oido, el tipo de musica que pretende oir o la calidad de sus grabaciones de audio.
EPIGRAFE:
Personalmente creo que en nuestro coche no hace falta mucho volumen, el vehiculo esta estupendamente insonorizado y salvo el paso de la rueda casi es inperceptible el ruido exterior, por esto, por el coste y por la dificultad de instalar algo que solo sera un poco mejor (a precio "razonable") yo no tocaria nada del audio del coche. Como siempre, es mi opinion, puede que alguien la comparta y puede que muchos no (a estos les deseo la mejor de las suertes).
Salu2
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© Skarchoffen
PD. Francisco José, no te lo tomes a mal (el post), pero veras que en cierta manera le doy la razon a tu amigo Vicente del servico de car-audio, si quieres calidad hay que pagarla y con los tristes 2000€ que pide Citroen para montar el equipo hi-fi no se puede hacer mas.
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ORIGINAL POST:
Como veo que la cosa esta derivando en la idea de comprar equipos de alta calidad (muy caros, para aclararse) pasare a redactar el metodo correcto para hacerlo, este no es el único, en competiciones de car-audio (algún conocido tengo que participa) se utilizan diferentes metodos pero este particularmente me parece el mas adecuado porque es objetivo, no "creeremos" que suena bien, realmente sonara bien.
El post me ha quedado un tanto "pedante", no pretende ser ofensivo con nadie ni con ninguna idea/hobie/inquietud que se pueda tener por el sonido del coche (ya he dicho que tengo un par de "colegas" que participan en competiciones de car-audio y respeto su aficion al 100%), simplemente leerlo y valorar si en las conclusiones finales se deveria de añadir/eliminar algo. Salu2 y disculpas de antemano.
INTRODUCCION:
A ciertos niveles economicos en los vehiculos salidos de fabrica estas cosas están muy miradas y supuestamente equilibradas para que no necesites cambiar nada para tener buen sonido (esto quiere decir que los coches caros ya suenan bien), el problema creo que empieza en el momento que no tenemos suficiente volumen (presión acustica) como para despertar al vecindario cuando hacemos salidas nocturnas ni para impresionar a los colegas en la puerta de la discoteca. Aumentar el volumen en el interior de un coche y conseguir que suene "bien" es un reto mas bien difícil y de complicadisima solucion, comento los pasos a seguir:
HERRAMIENTAS BASICAS:
-analizador de espectro de tiempo real (complicado aparato con muchas lucecitas y mas que caro, carisimo)
-injector de ruido rosa (casi todos los eq. profesionales tienen integrado un injector de ruido rosa/blanco, localizar uno y conseguir que os lo presten ya que son también muy caros y no vale la pena comparlo para esto solamente)
-microfono profesional omnidireccional, a ser posible de estudio (para grabacion de orquesta, curva plana), de alta impedancia para evitar saturaciones en el micro (también podeis intentar pedirlo prestado, uno "medio bueno" ronda los 1500€, dudo que nadie lo preste). Para mas "inri" estos micros tienen alimentacion "phantom" (son de condensador) así que necesitareis un modulo de alimentacion o una mesa profesional con alimentacion para estos micros.
MATERIAL:
-filtros crossover con 1/4 de octava de corte en toda la gama y como minimo 3 cortes, conseguir por lo menos 8, (venta en comercios de sonido profesional, necesitan alimentacion, intentar que sean de 12V para no tener mas follones, muy caros). Los hay también esteros, en este caso "solo" necesitais 4 pero siempre son mejor los mono ya que te dan juego independiente en ambos canales.
-8 altavoces (4 woofers y 4 twitters) de la marca/modelo que mas guste, potencia a definir a continuacion.
-4 etapas de potencia, 3 stereo y 1 mono (con entrada estereo para poder conectarla directamente a la salida de la radio), de la potencia adecuada para los altavoces que hemos comprado.
-1 subwofer de la potencia de la etapa mono.
-filtros de ruido para las conexiones electricas, de venta en tiendas de automocion y car-audio, 1 por etapa.
-cable apantallado de doble blindaje, hay quien dice que no sirve para nada pero dentro de un vehiculo hay infinidad de interferencias que pueden colarse en el cableado y afectar al sonido. No hace falta que sea hi-end.
INSTALACION Y AJUSTE:
Instalar las etapas y conectar los altavoces, se ha propuesto instalar 2 wofers y 2 twiters en la parte delantera y otros 2 wofers y otros 2 twiters en la trasera, los 4 twiters usaran una sola etapa, el resto de altavoces son independientes, el subwofer tiene su propia etapa (la mono) y se instala donde "se pueda", recomiendo intentar instalarlo bajo el asiento del acompañante para evitar usar el maletero, también se puede instalar en el respaldo del asiento trasero, esto a gusto de cada uno.
-instalar los crosovers a la entrada de cada canal de las etapas, en el caso de la etapa del subwofer se deve cortar toda la gama por encima de 400 Hz., en los twiters se corta por debajo de 1Kh y las de los wofers se dejan planas para terminar el ajuste con ellos.
-arrancar el coche (requisito imprescindible si no tenéis bateria de recambio a mano) quitar todas las equalizaciones preprogramadas que trae la radio, instalar el injector de ruido rosa a la entrada de la radio (por vuestros medios) y alimentar el analizador de espectro con el microfono conectado, poner el micro primero delante, entre los asientos del conductor y del acompañante, a la altura de la cabeza, usar un pie de micro u otro sistema para que quede inmovil, encender el generador de ruido rosa y el analizador, aumentar progresivamente el volumen de la radio hasta tener el nivel deseado (sonara ruido, no os asusteis, eso es lo que pretendemos), el analizador marcara la grafica de la curva del sonido, deve ser lo mas plana posible, si algún vumeter se sube por encima de los 0db se recorta esa frecuencia en el crosover de los wofers delanteros, si esta por encima de 1Khz se sube el corte de los twiters a 1'5Khz para atenuar su nivel bajo, es muy posible que se tengan que atenuar muchos cortes, también hay que tener en cuenta que todo lo que este entre 400 y 1000 Hz suele crear distorsion, intentar que estas frecuencias esten un poco por debajo del resto (hay quien las corta totalmente en pasos de 100, 200 e incluso 250 Hz, esto es a gustos pero se puede asegurar que aunque suene limpio no suera "real"). Cuando este ajustado al nivel máximo de volumen que quereis usar, repetir el analisis a nivel medio y bajo para "refinar" los ajustes.
Repetir la operacion con el micro puesto en la posicion de las cabezas de los asientos traseros.
Desmontar todo el chiringuito del analizador, injector y microfono, guardarlo bien porque estos aparatos se rompen al mas minimo golpe (sobre todo el micro) y poner vuestro CD preferido, darle "caña" y comprobar que efectivamente se consigue un sonido "limpio" si no es así tendreis que ir recortando frecuencias en los crosovers por el siempre metodico sistema de "ensayo y error" (es decir, probar una y si no gusta probar otra), la recomendacion esta en atenual los 400hz en los wofers y los 1000 en los twiters aunque también podeis probar con los 500, 750 y 1000 en los wofers, bajar el subwofer a 250Hz, esto se nota muchisimo y conseguimos graves mas "profundos" (este paso es incompatible con recortar los 400Hz de los wofers ya que se pierde totalmente esta frecuencia), afinar a oido.
CONSIDERACIONES FINALES:
El coste economico del montaje (material) rondara los 8000€ (con etapas de 500W y comprando barato), el precio del equipo necesario para hacerlo "profesionalmente" supera en mucho esta cifra, así que dudo que nadie lo intente hacer tal como lo he expuesto, pero la idea no era esa, sino de hacer ver que realmente es difícil instalar un buen equipo en un coche y conseguir que suene bien, estas pruebas se realizan durante la fase de diseño de los automoviles, se utilizan varios analizadores y varios microfonos muy muuyyyy caros (incomprables para una economia media), se estudian las reflexiones para instalar los altavoces en los mejores sitios y se analiza incluso el material del cono del altavoz para elegir el que mejor se comporta en el habitaculo elegido para el, (hablamos de coches caros y bien hechos), si después de eso alguien piensa que su coche no "suena bien" tal vez tendria que mirarse el oido, el tipo de musica que pretende oir o la calidad de sus grabaciones de audio.
EPIGRAFE:
Personalmente creo que en nuestro coche no hace falta mucho volumen, el vehiculo esta estupendamente insonorizado y salvo el paso de la rueda casi es inperceptible el ruido exterior, por esto, por el coste y por la dificultad de instalar algo que solo sera un poco mejor (a precio "razonable") yo no tocaria nada del audio del coche. Como siempre, es mi opinion, puede que alguien la comparta y puede que muchos no (a estos les deseo la mejor de las suertes).
Salu2
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© Skarchoffen
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(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
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