Re: Curso de Conducción Eficiente.
MensajePublicado:24 Sep 2011, 10:57
Como bien se ha comentado, hay distintos tipos de motores, y lo que a uno le viene bien, a otro le puede sentar fatal.
Una cosa que nunca vemos en los catalogos, es la curva de potencia y par del motor del coche que compramos, y eso es de vital importancia para saber como y a que regimenes, debe de funcionar ese motor.
Con esos datos, podemos saber el margen de utilizacion mas aprovechable de nuestro motor, a que regimenes nos puede proporcionar la potencia mas adecuada, tanto para una conduccion eficiente, como para una conduccion agresiva.
Es obvio, que un motor como el HDi V6 240CV, se puede obtener buen par desde muy bajas revoluciones hasta cerca de las 4.000r.p.m. ya que la curva de par que presenta, es bastante plana en todo ese rango de revoluciones, por lo cual nos permitira acelerar en marchas largas, desde muy bajas revoluciones sin que sufra el motor. Pero si nos vamos a un motor de gasolina, la cosa cambia, y mas si es de baja cilindrada, ya que para que responda deberemos subirle de vueltas, porque si aceleramos en marchas largas desde bajas revoluciones, tanto el cigueñal como las bielas y pistones, sufriran de sobreesfuerzos y sera un punto negativo para la durabilidad de nuestra mecánica.
así pues, lo que hay que saber, es escuchar a nuestro motor, que si bien con todos los sistemas de proteccion que lleva se encargaran de que este responda, eso no quiere decir que le estamos haciendo rodar correctamente.
Salu2
Una cosa que nunca vemos en los catalogos, es la curva de potencia y par del motor del coche que compramos, y eso es de vital importancia para saber como y a que regimenes, debe de funcionar ese motor.
Con esos datos, podemos saber el margen de utilizacion mas aprovechable de nuestro motor, a que regimenes nos puede proporcionar la potencia mas adecuada, tanto para una conduccion eficiente, como para una conduccion agresiva.
Es obvio, que un motor como el HDi V6 240CV, se puede obtener buen par desde muy bajas revoluciones hasta cerca de las 4.000r.p.m. ya que la curva de par que presenta, es bastante plana en todo ese rango de revoluciones, por lo cual nos permitira acelerar en marchas largas, desde muy bajas revoluciones sin que sufra el motor. Pero si nos vamos a un motor de gasolina, la cosa cambia, y mas si es de baja cilindrada, ya que para que responda deberemos subirle de vueltas, porque si aceleramos en marchas largas desde bajas revoluciones, tanto el cigueñal como las bielas y pistones, sufriran de sobreesfuerzos y sera un punto negativo para la durabilidad de nuestra mecánica.
así pues, lo que hay que saber, es escuchar a nuestro motor, que si bien con todos los sistemas de proteccion que lleva se encargaran de que este responda, eso no quiere decir que le estamos haciendo rodar correctamente.
Salu2