Los sensores de temperatura son PTR's, unas resistencias especiales que varian de valor en funcion de la temperatura a la que se encuentren, las mas usuales se llaman PT100 y tienen un valor de 100 ohms a 25ºC (con muuuucchhhaa tolerancia pero es aproximadamente ese valor) cuanto mas calor tengan menos resistencia marcan. Se venden en tiendas de componentes electronicos y se piden como pt100 simplemente, hay varios encapsulados la cuestion es desmontar la original y llevarla de muestra, el coste puede ser de 0,1 o 0,5 € por pieza dependiendo del encapsulado (muy muy muy barato, vamos).
Es muy inusual que una pt100 se averie (sin recibir golpes), están fabricadas para soportar cientos de grados sin inmutarse, puede ser que lo que este deteriorado sea la soldadura (envejecida), en ese caso siempre saldria aire caliente pues subiria la resistencia e indicaria que hace mucho frio, para repararla se repasan las soldaduras con estaño limpio y a funcionar.
también si están desajustadas se pueden "calibrar" usando otras resistencias de valor entorno al 1000% en paralelo (bajar resistencia) o 10% en serie (subir resistencia) hasta conseguir el ajuste deseado (un poti multivueltas soluciona mucho el ajuste inicial, luego se reemplaza por resistencias fijas).
Espero sirva a algún "manitas" electronico.
salu2
© Skarchoffen
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
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