Saludos Pedro Pérez
Por lo que yo entiendo cuendo reprogramar el passat al modificar la cartografía lo que se hace es aplanar la curba del mapa de la egr, en mi caso y supongo que serán todas las Ecu's iguales o parecidas, no se anulo la egr lo que se le pidió es que no abriera y permaneciera todo el rato cerrada. Si no recuerdo mal, de origen pedía una lectura de 280 mlg de aire aspirado y con la egr cerrada se le programo a 480 para que no diera fallo, lo mismo con el resto de rpm en todo el mapa. En el grupo Vag sacaron de origen una chapa para la egr que cerraba el agujero y lo dejaba a 8mm de diámetro, aun así con el tiempo terminaba dando problemas y muchos modelos nada más poner la chapa para hacer más pequeño el paso de los gases, ya daba error, algunos se les tenía que hacer el agujero un poco más grande a 10 mm por ejemplo
Si se le ponía una chapa ciega, dan fallo de egr, pero no por que no funcione, si no por que el coche lee 460 mlg de aire aspirado y no 250 por ejemplo.
Si es cierto que sin la egr tardan más en calentar, pero no creo que sea apenas perceptible por el usuario sin hacer pruebas o sacar datos por diagnosis,por eso creo que son más los beneficios al propietario que los perjuicios (sin entrar en tema contaminación) que el coche circule un poco más de tiempo un pelin más frío, no le va a pasar absolutamente nada.
Lo que hacen en ese foro es anular el vacío de la electrovalvula que regula el pulmón de esa egr, pero creo que nuestros coches llevan egr electrónica y no por vacío, no estoy seguro ya que no me he parado ni a mirar el motor casi nada y no puedo hablar con propiedad, pero por las imágenes de las egr de algún compañero que la ha limpiado, creo recordar que es electrónica y no de pulmón.
Quizás para probar le podrías poner una chapa ciega en la entrada del tubo metálico y así cierras el paso de los gases de escape, pero casi seguro te de fallo en el cuadro y no se si entrará en modo de emergencia o entrará algún mapa que te cape potencia o algo.
La verdad que estoy un poco perdido con el grupo PSA ya que siempre he andado con el grupo VAG, pero por probar no vas a perder nada.