• Aviso nivel de aceite motor

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #68645  por julioarranz
 
Swhannibal escribió:Si has estado andando con el coche, este alcanza la temperatura de trabajo (el aceite según que condiciones puede alcanzar facilmente 120ºC) el esperar 5, 10 o 15 minutos, es para que retorne todo el aceite al carter, ni mas ni menos, ¿alguno le ha cambiado el aceite del coche en frio? no, verdad, y ¿por que? por la sencilla razon, de que el aceite caliente, fluye mas rapidamente y en mayor cantidad al carter, con esto se consigue cambiar la mayor parte del aceite "viejo".

EL NIVEL DEL ACEITE SIEMPRE HAY QUE MIRARLO CUANDO ESTA CALIENTE

salu2
Vamos a ver, en mi primer mensaje digo, con otras palabras, pero en resumen que:

Que se sigan las instrucciones del manual y me contestas GRITANDO.
En todos mis mensajes recomiendo que se sigan las intrucciones de citroen
No sé que decirte, pero mi opinión sigue siendo:
El nivel de aceite, mejor mirarlo como manda el manual del coche
y como dice EloyF1 por debajo del medio, pero esto es solo mi opinión.

Un saludo Julio
 #68649  por julioarranz
 
Por lo que comenta Eloy (del cual me fio al 50% :ico13: :ico13: )La diferencia de mirarlo en frío y en caliente(después de más de 10minutos)es practicamente inapreciable.

Con lo cual pienso que es lo mismo hacerlo de una u otra forma, yo tiré por la forma del manual por ir sobre seguro, pero debe ser practicamente igual.

Un saludo Julio

P.D. Un hilo muy interesante, ya aprendí algo más.
 #68650  por Swhannibal
 
Perdona julio si piensas que te he gritado, no ha sido mi intencion ni la presentacion del post iba con esa intencion.
He cambiado muchos aceites de distintos coches y nunca he tenido problema de niveles.
Trabajo en un horno de temple y el aceite siempre tenemos que mirarlo cuando esta a su temperatura de temple ( 130/140ºC) ya que alguno cuando ha hechado aceite estando frio y lo ha llenado hasta el máximo, este al calentarse y dilatarse, ha pasado a la camara del horno creando una gran humareda con el consiguiente problema de ensuciar la atmosfera del horno, fuera a parte de otros problemas.

Lo de mirar el aceite en caliente, no lo digo porque si, ya que hablo con conocimiento de causa ya que le paso a un compañero de trabajo con su fiat punto (el primero que salio) miro el aceite cuando salimos de trabajar, lógicamente estaba frio ya que el coche había estado parado 8 horas, como era nuevo y lo Quería "mimar" relleno el nivel hasta el máximo, pues bien, lo que paso con el tiempo, es que se fue el aceite calentando, haciendose mas fluido y pasando por el reten del eje primario hacia el embrague, con lo cual se le empapo el forro del embrague de aceite, las bujias se le engrasaron............etc ¿solucion? soltar todo y cambiar embrague.

Salu2
 #68651  por JavierPaez
 
Bueno pues si lleváis razón entonces al venir el coche de fabrica al máximo, solo me queda que pensar que quieren que se rompa pronto, :ico13: :ico13: :ico13:
 #68657  por Swhannibal
 
jpplam escribió:Bueno pues si lleváis razón entonces al venir el coche de fabrica al máximo, solo me queda que pensar que quieren que se rompa pronto, :ico13: :ico13: :ico13:
Lo raro es que tengas los niveles al máximo :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: ya que se han dado casos en los que entregaron el coche con los niveles sin revisar tal y como los dejan para transportarlos.

Salu2
 #68660  por Eloyf1
 
Swhannibal escribió:
jpplam escribió:Bueno pues si lleváis razón entonces al venir el coche de fabrica al máximo, solo me queda que pensar que quieren que se rompa pronto, :ico13: :ico13: :ico13:
Lo raro es que tengas los niveles al máximo :ico13: :ico13: :ico13: :ico13: ya que se han dado casos en los que entregaron el coche con los niveles sin revisar tal y como los dejan para transportarlos.

Salu2
Hola de nuevo:
El engrase de un motor se produce de dos formas distintas:
1.- Por presión: La bomba de aceite lubrica enviando el aceite a presión (1,5 - 5 bares) los cojinetes de cigueñal, bielas y apoyos de árboles de levas, que son los puntos más delicados por el trabajo al que están sometidos. Para engrasar estos puntos con presión no se necesita más de 1,5 ó 2 litros de aceite (en la cala no llegaríamos al mínimo ni por asomo, probablemene no llegase ni a la cala)
2.- Por barboteo: el propio cigueñal al estar sumergido parcialmente en el aceite, "salpica" las partes bajas del pistón y de las camisas, lubricando estas zonas, también muy importantes.
Por tanto:
Un defecto de nivel (por debajo del mínimo) ocasiona una mala lubricación de las camisas y partes bajas del pistón, aunque este problema en los motores actuales está resuelto, pues incorporan un inyector de aceite que se encarga de lubricar y refrigerar la parte baja del pistón.
Un exceso de nivel provoca a su vez un exceso de "barboteo", haciendo subir el aceite a la parte alta del motor, pasando por el conducto de respiración hacia la admisión y provocando la combustión del aceie en el cilindro. El poder calorífico del aceite (muy superior al del gasóil) provoca que la cabeza del pistón "se funda", mandándonos el motor "al garete".

Por todo esto quiero insistir en que no nos obsesionemos con llevar el nivel del aceite al máximo, pues si nos pasamos corremos el grave riesgo de cargarnos el motor.
El nivel máximo es el nivel máximo y no se debe de sobrepasar por lo comentado.
El nivel mínimo es menos crítico, y seguramente que muchos de nosotros con los años de experiencia que llevamos en el cuerpo, en alguna ocasión nos encontramos con el nivel de aceite por debajo del mínimo, (cuantos kms llevaríamos así), rellenamos y aquí paz y después gloria.

Hacer caso de los manuales, revisar los niveles con cierta periocidad, pensar que porque hayamos pagado 250€ por una revision, el aceite no va a aguantar otros 20.000 ó 30.000 kms sin revisar ni rellenar.
Cuando rellenemos, tener mucho cuidado, pues la cantidad de aceite necesaria para pasar del mínimo al máximo, no llega a un litro, y en la mayoría de los motores con 0,5 ya nos podemos pasar. Ser pacientes a la hora de comprobar el nivel, pues el aceite frío que hechamos, tarda en bajar al carter y a veces con las prisas, comprobamos, vemos que falta "un poquito" y le hechamos otro viaje de aceite "para estar seguros de que quedará al máximo". Esto es más habitual de lo que podaís pensar y la mayoría de nosotros creemos que lo correcto es tener el aceite en el máximo y nos equivocamos de pleno.
Creo que debemos de centrarnos en como debe de estar nuestro nivel de aceite y no en como mirarlo. Nuestros cárteres son muy pequeñitos comparados con los de un camión y no digamos con los de un horno o un motor de barco, en esos casos las dilataciones seguro que toman mucha importancia, pero en 4 litros...
Un saludo, Eloy.
 #68666  por Eloyf1
 
P.D.: Con respecto al "rollo" que puse anteriormente, deciros que no me creo con el "poder de la verdad", sino que es una opinión más con respeto de las que aquí se exponen, pues creo que todos nosotros participamos en el foro basándonos en nuestra experiencia, profesionalidad y sentido común.
Sigo pensando que todos llevamos razón en nuestros argumentos, y que la suma de todos nuestros conocimientos es lo realmente positivo para los que "creemos saber" y altamente clarificante para los que exponen sus dudas en este foro.
Llevo poco tiempo en el foro, pero cada día me gusta más, por el alto nivel de conocimientos de la mayoría de sus miembros y lo constructivo del mismo.
Que no decaiga.
¡¡¡Arriba Hydractives!!! :ico16: :ico16: :ico16:
Un abrazo a todos. Eloy.
 #68668  por rambob
 
Pues yo, si el coche lleva chivato, le relleno cas siempre cuando se me enciende el chivato.Algunas veces antes, pero pocas. Estos coches están hechos para que os use todo el mundo, y la mayoría no tiene ni idea de mecánica, así que entiendo que el chivato avisará con un buen margen de seguridad para el motor. Eso no quita para que se revise el aceite de vez en cuando, por si falla el chivato.
 #68687  por Swhannibal
 
Eloyf1 estupenda explicacion, muy bien argumentado :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Salu2
 #68725  por julioarranz
 
Felicidades por la explicación :ico16: :ico16: :ico16:

Esto es lo que me gusta, aprender cosas sobre mecánica. (Lo que voy a vacilar a mis compañeros de trabajo por la emisora, ya que soy camionero).

Muchas gracias SWhannibal y Eloy.

Un saludo Julio