La verdad es que no he visto como es el encoder del abs, solo se que es un encoder.
Yo trabajo con maquinaria así que me he basado en datos industriales, un encoder industrial de lo mas sencillo tiene 1024 pulsos y 4 canales que multiplicados pueden dar 4096 referencias por vuelta pero que no se utilizan a manera de multiplo sino como referencias del sentido de giro y posicionamiento angular. Mas avanzados pueden tener mas de 10.000 pulsos por vuelta y 16 canales, estos son muy muy muy muy muy caros y delicados, practicamente un soplido en el eje puede ser medido por un encoder de estas caracteristicas y si reciben un golpe, por pequeño que sea, tienes que cambiarlo porque se descalibran.
Los encoders pueden ser incrementales o absolutos. Los absolutos tienen un punto cero que al pasar por el envian una señal especial al driver de control para que haga un reset del contaje y empiece de nuevo, los incrementales cuentan desde el primer pulso hasta que se paran y aqui empiezan a contar otra vez desde cero al volver a ponerse en movimiento o continuan contando desde donde estaban según el programa que lo gobierne. Todos los encoders absolutos pueden trabajar como incrementales pero ningun incremental puede trabajar como absoluto sin añadir puntos de referencia externos (normalmente microruptores o detectores inductivos o de efecto Hall puestos en el eje).
Los encoders absolutos son un poco mas caros que los incrementales.
La mejor manera de ver un encoder es desmontar un raton de los antiguos de bola, se abre la tapa posterior y aparecen dos encoders bastante basicos, uno para el eje Y y otro para el eje X, en ellos se pueden ver los fotodiodos y sus respectivos fototransistores, decir que aunque parezca que solo hay uno por eje en realidad son dos encapsulados juntos ya que si no no podría saber en que dirección giran.
Si a alguien le interesa, puedo explicar el funcionamiento interno de los encoders, creo que mas o menos se entiende lo que hacen, pero por si a alguien le queda curiosidad aqui esta mi ofrecimiento.
PD. cuando he llevado coches con gps integrado nunca he perdido la cobertura, ni siquiera dentro de un parking a 3 pisos bajo tierra, es imposible que reciba la señal de los satelites en esas circunstancias y teniendo en cuenta que están conectados a los captores de las ruedas pueden sin ningun problema situarse en cualquier parte sin problemas.
PD2. Las señales de los satelites gps son microondas, como todas las microondas tienen serios problemas para atravesar las moleculas de agua o de metales, además su emision es extremadamente pequeña (miliwatios o decimas de miliwatios) si alguien tiene uno de mano, podra comprobar que al adentrarse en un bosque pierde la cobertura, también en días muy nublados o lluviosos les cuesta pillar satelites o los pierden facilmente errando a menudo de posicion, esto con los integrados no se aprecia en absoluto. Quizas sea su mejor cualidad. ..
© Skarchoffen
(acentos suprimidos intencionadamente)
C5-II 2.0 HDi 138 FAP Exclusive (04-2007)
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!