• Funcionamiento del FAP

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #100936  por julioarranz
 
El Eolys, para bajar la temperatura a la que se disuelve la carbonilla.(Al mezclarse con el gasoil, y pasar por el motor, forma parte de la carbonilla que está en el FAP).

Respecto a lo de subir la temperatura de los gases de escape, lo que más las sube son las postcombustiones.

Un saludo Julio
 #101124  por ceramar
 
julioarranz escribió:El Eolys, para bajar la temperatura a la que se disuelve la carbonilla.(Al mezclarse con el gasoil, y pasar por el motor, forma parte de la carbonilla que está en el FAP).

Respecto a lo de subir la temperatura de los gases de escape, lo que más las sube son las postcombustiones.

Un saludo Julio
Gracias Julio por tu aclaracion aunque no entiendo lo de las postinyecciones y las postcombustiones.
El intercooler enfria el aire de entrada con lo que se consigue mas presión en los pistones y mas temperatura de expulsion de gases con lo que facilitaria la subida de temperatura necesaria para quemar la carbonillaeolys del fap,
lo que yo creo que sube la temperatura es a las revoluciones que lleves el motor mas de 2.500 r.p.m. independientemente que se encienda la luneta el espejo y la sobrecarga del alternador que son sintomas de que esta pasando algo lo que hace subir de revoluciones al motor para compensar la falta de tension con lo que se consigue subir la temperatura de regeneracion y la consiguiente limpieza del fap.
Un saludo a todos.
 #101147  por julioarranz
 
Ceramar, lo que más sube la temperatura de los gases de escape, son las postcombustiones que se producen justo antes del Fap.
Te pregunto una cosa, ¿que calienta más los gases quemados en la camara de combustión a muchas revoluciones o los gases quemándose en la misma entrada del FAP? Esta claro que todo ayuda pero creo recordar que en funcionamiento el escape alcanza los 150º. Pues solo con las postcombustiones consigues subir la temperatura a 350º.

Un saludo Julio
 #101149  por ceramar
 
julioarranz escribió:Ceramar, lo que más sube la temperatura de los gases de escape, son las postcombustiones que se producen justo antes del Fap.
Te pregunto una cosa, ¿que calienta más los gases quemados en la camara de combustión a muchas revoluciones o los gases quemándose en la misma entrada del FAP? Esta claro que todo ayuda pero creo recordar que en funcionamiento el escape alcanza los 150º. Pues solo con las postcombustiones consigues subir la temperatura a 350º.

Un saludo Julio
Gracias Julio por tu paciencia pero no entiendo lo de las postcombustiones que se producen antes del fap.
Lo que calienta el motor del coche son las explosiones por compresion que hace el motor contra mas revoluciones mas temperatura.Lo que evita que suba la temperatura es el radiador contra mas velocidad mas se enfria el líquido del radiador e impide que suba la temperatura del motor.
En el caso mío estoy leyendo que a alguno no tenía eolys en el deposito y por eso le salia lo de ¨riesgo de obstruccion del fap¨cuando tenía que salir ¨nivel de eolys bajo¨.Lo raro es que me enchufaron el lessia? en el cocesionario y no me digeron nada del tema falta de eolys.
Me sigue saliendo la alarma susodicha, revoluciono y paso del tema hasta que casque; de todas formas, si es un fallo de diseño Citroen tendria que hacerse responsable de la limpieza o no?
 #101157  por Juanan
 
el mío tenía el nivel de eloys bajo y mirandoselo con la Lexia ponea que tenía mas de 3 litros (de los 5 que entran)
le rellenaron el deposito y dejo de fallar. Te estoy hablando de julio del año pasado.
 #101199  por rambob
 
Bueno, gracias a todos, ya está más claro.
Lo que creo es que el conducir alegre (alto de vueltas) favorece que se deposite menos carbonilla en FAP (más kilómetros entre regeneraciones), pero una vez sucio, lo único que lo regenera son precisamente las regeneraciones, y éstas sí pueden verse favorecidas (que tarden menos en regenerar) si vamos a altas rpm durante las mismas.
Por otro lado, si le damos mucha estopa al coche, quemamos más gasoil, y por lo tanto producimos más carbonilla (esto es seguro), así que no sé hasta que punto puede ser bueno darle caña. Supongo que lo ideal será ir alto de vueltas, pero a punta de gas. Y lo peor debe de ser hundir el pie en el acelerador a 1300 rpm. ¿No creéis?
 #101209  por carchat
 
Desde luego que hundir el pie a 1300 vueltas genera más carbonilla, cualquier coche medianamente nuevo (passat tdi 140cv del 2007 sin filtro de particulas), ves que cuando pisan en bajas no necesariamente a fondo sueltan bastante humo hasta que suben por encima de 2000 vueltas y el turbo ya esta soplando, en el C5 pasa igual y todo el humo negro se queda en el FAP, por eso mismo ir en autopista con algo de subida a 2000 vueltas calcadas tiene que llenar el fap en nada porque ira todo el rato produciendo humo negro ya que está el turbo a punto de caramelo.
Simplemente con realizar una conducción sin abusar de la zona de entrada del turbo 1800-2000 vueltas es suficiente para no generar mucha carbonilla; no es cuestion de llevar el motor a 4000vueltas para darle alegría de vez en cuando, con llevarlo a 3000 durante un rato y meterle unas buenas pisadas ya regenera el FAP con normalidad

Ah y una cosa que he comprobado personalente es que cuando el FAP está muy lleno de carbonilla los gases de escape huelen bastante amargos y desagradables por el contrario cuando haces mucha autopista o lo llevas alto de vueltas y el FAP se mantiene en condiciones huele "dulce".
Última edición por carchat el 17 Mar 2011, 20:41, editado 1 vez en total.
 #101210  por ceramar
 
Juanan escribió:el mío tenía el nivel de eloys bajo y mirandoselo con la Lexia 3 ponea que tenía mas de 3 litros (de los 5 que entran)
le rellenaron el deposito y dejo de fallar. Te estoy hablando de julio del año pasado.
Gracias juanan por tu comentario tratare de mirar el nivel del eloys.
saludos
 #101244  por Pulso112
 
Acerca de llevarlo a punta-medio gas a 3.000 rpm un rato, viendo vuestras explicaciones yo también opino que es mejor que pegarle acelerones fuertes.

Un par de preguntas:

¿En el 163 CV la zona de entrada del turbo también es a las 1.800-2.000 vueltas?

El ventilador ¿se debería quedar en marcha si apagas el motor en plena regeneración? Nunca se me ha quedado encendido en 43.000 Km.

Saludos.
 #101272  por rambob
 
Pulso112 escribió: El ventilador ¿se debería quedar en marcha si apagas el motor en plena regeneración? Nunca se me ha quedado encendido en 43.000 Km.

Saludos.
A mi tampoco Juanjo. Supongo que se quedará si la temperatura del motor o del radiador es muy alta, hasta que ésta vuelva a valores normales.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9