• [2.2 HDi] Actuador mecanico desconectado

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #134026  por Negronoir
 
Hola a todos. Estaba revisando el motor de cabo a rabo a ver si encontraba los calentadores porque el coche me arranca mal en frío. Y de repente me encuentro con que en el lateral de la culata donde indico con el círculo amarillo
Imagen

Hay un mecanismo mecánico que mueve algo dentro de la ¿admisión? y que se comanda por un cable de acero ¡¡y están desconectados!!
Imagen

¿Alguien me sabe decir qué es ese mecanismo y quién tira o empuja de ese cable?
El coche no da ninguna avería ni ningún síntoma raro. Así que no sé cuánto tiempo podía llevar desconectado.

Gracias

Saludos

Antonio
 #134028  por Swhannibal
 
Ni idea.
Como no sea alguna especie de trampilla para cerrar la admision y mantener el calor de los cilindros para los coches que venden en paises frios, no se que puede ser.

Has probado a accionarla con la mano estando el motor en marcha?


Salu2
 #134030  por Negronoir
 
Jajaja, ha sido el arreglo que menos ha durado en mi vida.
No se me había ocurrido una cosa tan simple como la que me has dicho de probar a mover la palanquita metálica con el motor en marcha.
Bajo ahora al garaje, acoplo la pieza de plástico sobre la metálica que van a presión y el cable de acero con la pieza de plástico mantiene a la pieza metálica en cierta posición llamémosle "Posición A". todo perfecto...
Arranco el motor, me voy a la zona y veo que el cable de acero ha tirado de la pieza negra de plástico para, efectivamente mover la palanca a otra posición "B"... ¡¡¡pero del tirón que ha dado se ha partido la pieza de plástico por la mitad en ese movimiento de tirar y se ha vuelto a soltar de la parte metálica :shock: !!!!
Total, estoy como estaba y con una pieza rota!! He probado a mover la parte metálica con la mano y no noto ninguna diferencia ¿?
Sólo sé que ahora tengo que agenciarme la dichosa pieza de plástico que sabe Dios si la venderán suelta o repararla con masilla epoxi.

Hay que joderse nono:
 #134118  por jositoc5
 
no me agas mucho caso pero pareceel starter para la ayuda de arranque en frio. un saludo.
 #134127  por Negronoir
 
Me lo han aclarado los compis de otro foro. Os cuento:

Es el swirl de admisión. Es una válvula de membrana que funciona por depresión cuando se arranca o se acelera fuerte y tira o empuja de la parte de plástico.

Actúa sobre la palanca metálica que lo que hace es mover unas clapetas en la admisión para hacer que el aire entre en los cilindros haciendo un remolino (swirl en inglés) con lo cual se mejora la combustión.

Me han dicho también que si arranco con esa pieza desconectada, es fácil que me de la Lexia errores del turbo, caudalímetro o EGR y salte la mierda de la anomalía anticontaminación porque como el swirl también varía la proporción de aire de la mezcla y al igual que ocurre con la EGR en este motor, tampoco tiene un mecanismo electrónico de control de funcionamiento, pues la BSI o la BSM o quien controle el proceso, se hace la picha un lío viendo que no corresponde el aire en el caudalímetro con el esperado y echa la culpa a quien le parece jejeje.

Esta tarde reparo la pieza de plástico roto con una barrita epoxi

Saludos

Antonio
 #134147  por Swhannibal
 
Bueno, como dices, esa trmpilla actua por depresion, estamos reparando un motor igual, pero de un Peugeot 406 coupe que se le ha fastidiado un inyector. Esa valvula parece que actua conjuntamente con el turbo, de ahí los problemas que comentas.
Y respecto a los calentadores............

La verdad, es que están bastante mal para acceder a ellos, ya que se encuentran entre la parte trasera del bloque motor y la chapa del coche, metiendo la mano por un lateral he podido tocar uno, pero me parece que sin desmontar algo, va a ser bastante complicado cambiarlos ya que por la parte de abajo del coche, tampoco se podría acceder.

Salu2
 #134769  por Swhannibal
 
Bueno, ya esta la culata afuera, y efectivamente, los calentadores están en la parte trasera

perdón por la calidad de las fotos, las saque rapido y con el móvil

Esta es la parte trasera de la culata, se pueden ver los calentadores
Imagen

Imagen

Y la palanquita que esta en el lateral, es de la admision variable, este motor tiene dos entradas de aire, una para cargas bajas y medias y la otra para plenas cargas, lo que hace es abrir unas mariposas, para poder entrar mas aire en los cilindros.

Con las mariposas cerradas

Imagen

Con las mariposas abiertas

Imagen


Salu2
 #134792  por Baccara
 
Que culata tan mona y joder que putada para cambiar calentadores... El día que me toque me voy a cagar...

¿Y que le ha pasado a ese pobre 2.2 para que lo tengas así de pelado? solo por curiosidad, para ir tocando madera...
 #134805  por Swhannibal
 
Pues tiene la junta de culata fogueada. La culata parece que no ha sufrido, se la ha comprobado con regla y la galga no pasa, por lo cual, sera limpiarla convenientemente y montar la junta correspondiente.

El problema que tenía, es que al estar fogueada, se le metia líquido de la refrigeracion al cilindro.

Salu2
 #135055  por Negronoir
 
Problema solucionado.

Ya he puesto la foto en otro hilo. He pegado el capirote de la válvula del swirl con loctite y le he hecho una camisa de masilla epoxi para darle consistencia y ahora funciona estupendamente
Imagen

Parece poco fino el arreglo :mrgreen: pero no está el espacio para maniobrar mucho, os lo aseguro. Y total lo quería dejar "gordito" para que no partiese del esfuerzo.

Desde que lo he arreglado me ha bajado un par de décimas el consumo.

Y lo más importante: no me ha vuelto a fallar arrancando en frío. para no liar temas, lo comento en el post que tenía abierto al respecto

viewtopic.php?f=66&t=10216

Gracias a todos

Saludos

Antonio