A pesar de que no pude hacer fotos de todo el proceso debido a que lo hice yo solo, he utilizado un par de fotos que me envío Almartin y Abelin para poder ayudarme y aclarar mis dudas.
Lo ideal es hacer esto con un elevador y con ayuda de otra persona para sacar la defensa toda de una pieza, en mi caso al estar solo y en la calle me decidí a desmontar primero un lateral de la defensa, quitar faro, poner el nuevo, montar ese lateral y repetir lo mismo en el otro lado.
Comencé a quitar las grapas de la tapa del capot, incluyendo las tapas de los faros, los 3 tornillos torx de plastico y muy importante desconectar con un alicate o un destornillador plano pequeño, la pestaña que sujeta el cable de la apertura del capot:
Continuamos quitando los 3 tornillos torx que hay por debajo del paragolpes en el lado del faro, si tenéis un atornillador eléctrico no dudeis en usarlo, merece mucho la rapidez con la que trabaja:
Otra cosa según el manual de taller es quitar los pasos de rueda y estas para trabajar con mas espacio, en mi caso y debido a las circunstancias simplemente giré el volante a tope para dejarme el hueco necesario y quitar los 2 tornillos torx que sujetan esa parte del paso de rueda:
Estos al ser de tela lo saque del contorno y lo dejé fuera de su sitio pudiendo meter el brazo por el hueco de la aleta, lo siguiente es con la herramienta que indica el manual de taller (yo compre una varilla de aluminio de 4mm en el Leroy Merlin) vamos a soltar las dos palomillas que giran un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj, al fondo de la aleta las podremos ver ya que son de color blanco, hay que hacer fuerza hasta que hacen un clack fuerte cuando son liberadas, en la foto de una defensa desmontada, se pueden ver marcadas con unos circulos rojos:
y aqui una imagen de la herramienta para girarlas:
Ahora toca quitar una pieza que no aparece en el manual de taller y que gracias a Almartin pude quitar, es la que se ve en la foto, hay que meter por debajo una llave de tubo del 10 y quitar los 3 tornillos, en la imagen esta la defensa quitada, pero esto hay que hacerlo con la defensa puesta ya que esta pieza y los 3 tornillos la sujetan a la aleta:
Una vez quitados los tornillos ya podemos quitar la pieza y mover la defensa:
Ya quitados los tornillos y movidas las 2 palomillas blancas vamos tirando suavemente a la vez de los dos sitios que indican las flechas y en el sentido en el que se ven:
Si todo va bien conseguiremos separar el lateral lo suficiente como para acceder a los tornillos del faro y usar una llave de tubo del 10 para quitar los 3 tornillos, en la primera foto se ve con unos circulos donde van alojadas las palometas de plastico y la flecha indica la hubicacion de los tornillos:
Desconectamos el cable del faro, lo sacamos y colocamos el nuevo:
Ponemos los 3 tornillos del faro, le conectamos el cable y procedemos antes de volver a poner la defensa en su sitio a colocar la pieza de plastico y ponemos los 3 tornillos roscados con la mano solo un par de vueltas (lo suficiente para que estos no se caigan ni la pieza de plastico), ya que así nos sera mas facil colocar de nuevo la defensa en su sitio:
Colocamos la defensa en su sitio, giramos las dos palometas un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj con la herramienta hasta escuchar que hacen un clack fuerte, luego apretamos con la llave de tubo los 3 tornillos que hemos enroscado a mano a la vez que sujetamos la defensa en su sitio, ponemos el paso de rueda en su sitio y le ponemos los 2 tornillos, colocamos los otros 3 tornillos torx de la parte de abajo y nos vamos al otro lado a realizar la misma operacion, una vez montado el otro faro recordar poner las grapas en la tapa del motor, así como los 3 tornillos torx de plastico y muy importante, volver a colocar el cable de la apertura del capot en su sitio.
El resultado final salta a la vista:
Muchas gracias a los amigos Almartin, Abelin, Khalifa67 y Reketeke por hacer posible este brico.
Saludos.
Lo ideal es hacer esto con un elevador y con ayuda de otra persona para sacar la defensa toda de una pieza, en mi caso al estar solo y en la calle me decidí a desmontar primero un lateral de la defensa, quitar faro, poner el nuevo, montar ese lateral y repetir lo mismo en el otro lado.
Comencé a quitar las grapas de la tapa del capot, incluyendo las tapas de los faros, los 3 tornillos torx de plastico y muy importante desconectar con un alicate o un destornillador plano pequeño, la pestaña que sujeta el cable de la apertura del capot:
Continuamos quitando los 3 tornillos torx que hay por debajo del paragolpes en el lado del faro, si tenéis un atornillador eléctrico no dudeis en usarlo, merece mucho la rapidez con la que trabaja:
Otra cosa según el manual de taller es quitar los pasos de rueda y estas para trabajar con mas espacio, en mi caso y debido a las circunstancias simplemente giré el volante a tope para dejarme el hueco necesario y quitar los 2 tornillos torx que sujetan esa parte del paso de rueda:
Estos al ser de tela lo saque del contorno y lo dejé fuera de su sitio pudiendo meter el brazo por el hueco de la aleta, lo siguiente es con la herramienta que indica el manual de taller (yo compre una varilla de aluminio de 4mm en el Leroy Merlin) vamos a soltar las dos palomillas que giran un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj, al fondo de la aleta las podremos ver ya que son de color blanco, hay que hacer fuerza hasta que hacen un clack fuerte cuando son liberadas, en la foto de una defensa desmontada, se pueden ver marcadas con unos circulos rojos:
y aqui una imagen de la herramienta para girarlas:
Ahora toca quitar una pieza que no aparece en el manual de taller y que gracias a Almartin pude quitar, es la que se ve en la foto, hay que meter por debajo una llave de tubo del 10 y quitar los 3 tornillos, en la imagen esta la defensa quitada, pero esto hay que hacerlo con la defensa puesta ya que esta pieza y los 3 tornillos la sujetan a la aleta:
Una vez quitados los tornillos ya podemos quitar la pieza y mover la defensa:
Ya quitados los tornillos y movidas las 2 palomillas blancas vamos tirando suavemente a la vez de los dos sitios que indican las flechas y en el sentido en el que se ven:
Si todo va bien conseguiremos separar el lateral lo suficiente como para acceder a los tornillos del faro y usar una llave de tubo del 10 para quitar los 3 tornillos, en la primera foto se ve con unos circulos donde van alojadas las palometas de plastico y la flecha indica la hubicacion de los tornillos:
Desconectamos el cable del faro, lo sacamos y colocamos el nuevo:
Ponemos los 3 tornillos del faro, le conectamos el cable y procedemos antes de volver a poner la defensa en su sitio a colocar la pieza de plastico y ponemos los 3 tornillos roscados con la mano solo un par de vueltas (lo suficiente para que estos no se caigan ni la pieza de plastico), ya que así nos sera mas facil colocar de nuevo la defensa en su sitio:
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Mayo 2009, 122.000km
La publicidad no es un adorno, ÚSALA!!
Visita mi blog de consejos para el cuidado del automovil http://autodetalle.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/ahngel/
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