• CITROEN GS Y GSA

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 #834  por FARAON_C5
 
El Citroen GS y GSA es un vehículo popular, confortable y muy ágil, que se fabricó por Citroën de 1970 a 1986.

Estamos hablando de una berlina bicuerpo (que estira el compartimento con tres cristales laterales + el compartimento motor) de gama media y con tendencia familiar, con unas líneas fluidas y aerodinámicas para la época.

El coche es de tracción delantera, con un motor de 4 cilindros refrigerado por aire (denominado “flat four” o boxer). Está dotado de una central hidraulica que opera los cuatro frenos de disco, y una suspensión hidroneumática derivada del Citroen DS.


El tren delantero es paralelogramo deformable transversal, y el trasero de brazos tirados. Las soluciones tecnológicas del que el GS/GSA hace gala le confieren una superioridad y confort de ruta muy apreciable para la época. Los frenos delanteros se juntan con la caja de engranajes, reduciendo a las ruedas de un peso no suspendido.


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Los motores son de 1015, 1129, 1220, 1299 cc, produciendo una potencia de 55 a 65 cv DIN, a lo que hay añadir un motor Wankel rotativo (en birotor) de 497,5 cc x 2 = 995cc, lo que sería equivalente a uno de 1990 cc, con 107 cv DIN. Un error muy común en aquélla época era retirarle o torcerle la carcasa plástica del motor, que era bastante endeble, en las labores de mantenimiento. Al ser un motor con refrigeración por aire (no poseía radiador), el flujo no era bien dirigido y el motor se recalentaba con facilidad.

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A partir de 1972 se introduce la versión “break”, con el objetivo de un uso familiar, aunque también tendría posteriores reformas de la misma para uso comercial.

Los vehículos producidos entre 1970 y 1978 son los denominados GS, después de diversas modificaciones (en particular, la aparición de parachoques de plástico y mas equipamiento…), de 1979 a 1986, son las denominadas GSA. Entre sus características, uno puede observar un tablero de instrumentos compuesto de una lupa delante de un tambor giratorio, que hace la parte del tacómetro e indicador de velocidad.

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El GS fue elegido Coche Europeo del Año en 1971, aunque su éxito se vió eclipsado inicialmente por un motor juzgado como de una capacidad cúbica escasa, unos asientos incómodos, terminación pobre y dificultades para realizar las operaciones de mantenimiento. El BX le sucede desde 1982, aunque el GSA aguantaría todavía algunos años, siendo definitivamente cerrada su producción en 1986.

GS Birotor (en la última imagen)
El GS era uno de esos poquísimos coches que incorporaba un motor de pistón rotatorio. Su versión de Birotor (2 rotores, 107 cv DIN, 175 kilómetros por hora, sucesor del Citroen M35), fue producida durante un corto periodo de tiempo: fiabilidad y especialmente su enorme consumo (entre 12 y 20 litros a los 100 kilómetros) cuando aconteció una época de crisis, detuvieron su comercialización un año después de su salida en 1974.

Para no asegurar más su mantenimiento, Citroen propuso readquirir el GS Birotor a sus dueños para destruirlo sin compromiso alguno. Sin embargo mucho de los propietarios rechazaron esta oferta y decidieron quedarse con él.

El motor rotatorio fue producido por Comotor 624, el subsidiario de Citroen y NSU (de Audi, que equipan con él su R0 80 en una versión 626).

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La ausencia de partes en movimiento alternativo permite a este motor dar una vuelta muy rápidamente, hasta tal punto que una alerta sonora alertaba al conductor de un régimen muy bajo.

Este motor no tiene sistema de paso de lubricante, puesto que se lubrica a través del carburador. Se equipa de una bomba de aire para terminar la combustión de gases en el silenciador (sistema denominado de post-combustion).

Constructor: Citroën
Años de producción: 1970-1981 (GS) / 1979-1986 (GSA)
Producción total: 1.896.742 unidades (GS) / 576.757 unidades (GSA)
Modelo precedente: ninguno
Modelo siguiente: Citroën BX
Clase: Berlina
Motores: 1015 a 1299 cm³
Transmisión: Por tracción
Longitud: 4200 mm
Ancho: 1600 mm
Alto: 1350 mm
Peso: 900 a 950 kg
Plataforma común: No existe

* Hydractives.com:
Las URL de las imagenes han sido modificadas ya que el link puesto no eran los correctos, esperamos que no cause molestia alguna al autor del mensaje

 #851  por Sabu
 
Gran post Gabi.

Eres un crack jajaj

 #886  por estrella_de_galicia
 
He econtrado esto por youtube:

Son las tripas del motor del GS al descubierto, muy curioso por cierto.
http://es.youtube.com/watch?v=Iz0_LWxb_uY

 #932  por FARAON_C5
 
Sabu_C5 escribió:Gran post Gabi.

Eres un crack jajaj
Si esque soy la hostia con el copiar y pegar jajaja

 #1077  por Benvenuti
 
Lo que siempre me ha encantado de Citroen es ese afan de innovar , vamos que siempre ha sido un fabricante que ha querido ir por delante de su tiempo, muchas veces arriesgando con opciones que podrían no llegar al gran público . Me acuerdo del GSA , que lo tenía un profesor mío de Educación Fisica , que cuando veia ese tablero de instrumentos aquello era flipante , parecia una nave espacial . No había ningun coche con esa linea y eses acabados tan rompedores . Es raro que Citroën en cada modelo nuevo que saca al mercado no tenga "algo" que la diferencie de los demás (vease el volante del C4 y del nuevo C5 por poner un ejemplo ) . Eperemos que siga así muchos años deleitandonos a los aficionados a la marca con estas "pequeñas cosas" .

 #1219  por FARAON_C5
 
Eso es cierto jeje, mi profesor de EGB tenía uno, y recuerdo como te marcaba en la pantalla si se quedaba alguna puerta abierta jejeje, luego le dieron un golpe y se compró un corsa de esos con culo, que cosa más fea jejeje

 #5273  por Ceequixta
 
estrella_de_galicia escribió:He econtrado esto por youtube:

Son las tripas del motor del GS al descubierto, muy curioso por cierto.
http://es.youtube.com/watch?v=Iz0_LWxb_uY
Juan Navarro es un autentico manitas , es miembro del club del Gs de España .
De echo ahora mismo ese mismo Gs con el corazon abierto ha conseguido acloparle un sistema de inyeccion electronica

mirar este otro vidreo de un autraliano ... este pollo a metido un turbo a su Gs y como zumba me parece que es Australiano

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Un saludor