Foto tapones de llenado y vaciado.
MensajePublicado:28 Sep 2020, 17:31
Hola, no encontraba fotos de los tapones, así que os las mando por si os sirven, y os pongo un poco de mis experiencias.
Tengo una AM6C, en un C5 II, 2.2 HDi 170, pero las cajas CAS creo que son todas iguales, porque tengo una Zafira, y es igual.
Acabo de comprar el coche, tiene 250.000 km, y nunca se le había cambiado el aceite de la caja (por no llamarlo líquido rosa, o de otras formas).
El concesionario me dijo que era de por vida, pero por mi experiencia, si no se cambia, antes o después se queman los discos (lo descubrí en un toyota, y me costó 5.000e la reparación), y si se cambia y el aceite está corrompido puede tapar el tamiz interno (no llevan filtro externo, llevan uno interno), o alguna de las válvulas, así que lo suyo es hacerlo desde nuevo cada 70-100.000 km, según el uso del cambio.
Llevan dos aceites distintos como indica otro forero, pero en un sitio de aquí que cambian aceites de la caja, les ponen a todos el Motul multi ATF dexron III, y he visto en las especificaciones que cumple las dos especificaciones (es un dexron III, por lo que es igual que de las direcciones asistidas de otros coches, no de los nuestros). Yo compré un garrafón de 20L. y se lo puse a la zafira, y ha ido a este también.
Después de cambiarlo, se nota más suaves en los cambios y se quitan bastante los tirones si son pequeños, si son grandes, sobretodo en las primeras velocidades, puede ser por desgaste del cuerpo de válvulas, y no se arregla con nada. Los tirones en los cambios, pueden tener otras causas que no sean por la caja.
He añadido un aditivo de Metallube, no sé si hace algo, pero lo añado al motor y va bien, aquí no le he visto diferencia.
El cambio es muy fácil de hacer, y si tenéis sitio lo podéis hacer vosotros mismos, y mejor que la mayoría de talleres, en mi caso lo he tenido que llevar al taller, y me lo han hecho a su manera, que no es la correcta, así que lo repetiré en cuanto tenga sitio.
Cuando cambias el aceite de la caja automática, lo puedes hacer tú, o llevarlo a un sitio especializado. Si lo llevas a un sitio especializado suelen conectar una máquina en el circuito, normalmente a la entrada del radiador, y ponen el coche en marcha, al pasar por la máquina van sacando el viejo y poniendo el nuevo, así cambian un 80% del aceite más o menos, y aquí cobran 200e por hacerlo, incluido el aceite.
Los 20L de Motul me costaron unos 150e, y sirve en teoría para 5 cambios, ya que se cambian unos 4L, los otros 4L de la caja se quedan dentro. En teoría si haces dos cambios seguidos, haces un cambio del 50% en el primer cambio, y el 50% en el segundo cambio que es mitad limpio y mitad sucio, un total del 75% del total, como con la máquina.
El taller son 30 minutos, cada cambio, así que dos cambios aquí son 60e, por lo que no lo llevo a sacar con la máquina, y cuando tenga un sitio que no sea la calle lo haré yo mismo.
En otro foro está muy bien explicado con la ficha de taller, y en videos de Youtube se puede ver como se hace el cambio poniendo Aisin 80, Aisin 6v. etc, para tener una idea general de como se hace:
1- La caja tiene un tapon de llenado arriba y uno de vaciado abajo. El de vaciado tiene dos tornillos, uno dentro del otro, el exterior (de allen) es para vaciado, y el interior (de torx) es el nivel de la caja.
2- Con la caja caliente para que escurra más, quitamos el tornillo nivel torx y dejamos que caiga el sobrante del nivel, después con la allen quitamos el tapon de vaciado y dejamos escurrir bien la caja (en mi caso con 250.000 no estaba mal del todo).
3- Sacamos el tapón de arriba (primero en mi caso tuve que quitar el filtro del aire y el cajón en el que está, así acaba de escurrir, y buscamos un embudo cómodo, con una punta o un tubo que encaje en el llenado. (no poner el aceite todavía que está abierto el vaciado, aunque hay gente que tira un poco para "limpiar" un poco la caja).
4- Ponemos el tapón de vaciado, sin el tapón de nivel y añadimos unos 3 litros por arriba, y después poco a poco hasta que empiece a salir el aceite por el nivel. Ponemos el tornillo de nivel y añadimos un poco más por arriba, como medio litro.
5- Ponemos en marcha el coche (mejor si conectamos el caudalimetro), y pisando el freno vamos poniendo el secuencial 1,2,3,4..., al principio solo entra 1,2, depués poco a poco entra 3, luego 4, pero 5 y 6, yo no las he podido meter frenado, si podemos girar las ruedas por el elevador de patas o rodando un poco, mejor.
6- Quitamos el tornillo de nivel, y vamos añadiendo el aceite por arriba, ahora con el motor en marcha, hasta que sale por el tornillo de nivel de nuevo.
7- Ponemos el tornillo de nivel, y añadimos medio litro más, y con eso en teoría está hecho.
No sé si os he puesto mucho rollo, espero que os sirva de algo. Un saludo.
Tengo una AM6C, en un C5 II, 2.2 HDi 170, pero las cajas CAS creo que son todas iguales, porque tengo una Zafira, y es igual.
Acabo de comprar el coche, tiene 250.000 km, y nunca se le había cambiado el aceite de la caja (por no llamarlo líquido rosa, o de otras formas).
El concesionario me dijo que era de por vida, pero por mi experiencia, si no se cambia, antes o después se queman los discos (lo descubrí en un toyota, y me costó 5.000e la reparación), y si se cambia y el aceite está corrompido puede tapar el tamiz interno (no llevan filtro externo, llevan uno interno), o alguna de las válvulas, así que lo suyo es hacerlo desde nuevo cada 70-100.000 km, según el uso del cambio.
Llevan dos aceites distintos como indica otro forero, pero en un sitio de aquí que cambian aceites de la caja, les ponen a todos el Motul multi ATF dexron III, y he visto en las especificaciones que cumple las dos especificaciones (es un dexron III, por lo que es igual que de las direcciones asistidas de otros coches, no de los nuestros). Yo compré un garrafón de 20L. y se lo puse a la zafira, y ha ido a este también.
Después de cambiarlo, se nota más suaves en los cambios y se quitan bastante los tirones si son pequeños, si son grandes, sobretodo en las primeras velocidades, puede ser por desgaste del cuerpo de válvulas, y no se arregla con nada. Los tirones en los cambios, pueden tener otras causas que no sean por la caja.
He añadido un aditivo de Metallube, no sé si hace algo, pero lo añado al motor y va bien, aquí no le he visto diferencia.
El cambio es muy fácil de hacer, y si tenéis sitio lo podéis hacer vosotros mismos, y mejor que la mayoría de talleres, en mi caso lo he tenido que llevar al taller, y me lo han hecho a su manera, que no es la correcta, así que lo repetiré en cuanto tenga sitio.
Cuando cambias el aceite de la caja automática, lo puedes hacer tú, o llevarlo a un sitio especializado. Si lo llevas a un sitio especializado suelen conectar una máquina en el circuito, normalmente a la entrada del radiador, y ponen el coche en marcha, al pasar por la máquina van sacando el viejo y poniendo el nuevo, así cambian un 80% del aceite más o menos, y aquí cobran 200e por hacerlo, incluido el aceite.
Los 20L de Motul me costaron unos 150e, y sirve en teoría para 5 cambios, ya que se cambian unos 4L, los otros 4L de la caja se quedan dentro. En teoría si haces dos cambios seguidos, haces un cambio del 50% en el primer cambio, y el 50% en el segundo cambio que es mitad limpio y mitad sucio, un total del 75% del total, como con la máquina.
El taller son 30 minutos, cada cambio, así que dos cambios aquí son 60e, por lo que no lo llevo a sacar con la máquina, y cuando tenga un sitio que no sea la calle lo haré yo mismo.
En otro foro está muy bien explicado con la ficha de taller, y en videos de Youtube se puede ver como se hace el cambio poniendo Aisin 80, Aisin 6v. etc, para tener una idea general de como se hace:
1- La caja tiene un tapon de llenado arriba y uno de vaciado abajo. El de vaciado tiene dos tornillos, uno dentro del otro, el exterior (de allen) es para vaciado, y el interior (de torx) es el nivel de la caja.
2- Con la caja caliente para que escurra más, quitamos el tornillo nivel torx y dejamos que caiga el sobrante del nivel, después con la allen quitamos el tapon de vaciado y dejamos escurrir bien la caja (en mi caso con 250.000 no estaba mal del todo).
3- Sacamos el tapón de arriba (primero en mi caso tuve que quitar el filtro del aire y el cajón en el que está, así acaba de escurrir, y buscamos un embudo cómodo, con una punta o un tubo que encaje en el llenado. (no poner el aceite todavía que está abierto el vaciado, aunque hay gente que tira un poco para "limpiar" un poco la caja).
4- Ponemos el tapón de vaciado, sin el tapón de nivel y añadimos unos 3 litros por arriba, y después poco a poco hasta que empiece a salir el aceite por el nivel. Ponemos el tornillo de nivel y añadimos un poco más por arriba, como medio litro.
5- Ponemos en marcha el coche (mejor si conectamos el caudalimetro), y pisando el freno vamos poniendo el secuencial 1,2,3,4..., al principio solo entra 1,2, depués poco a poco entra 3, luego 4, pero 5 y 6, yo no las he podido meter frenado, si podemos girar las ruedas por el elevador de patas o rodando un poco, mejor.
6- Quitamos el tornillo de nivel, y vamos añadiendo el aceite por arriba, ahora con el motor en marcha, hasta que sale por el tornillo de nivel de nuevo.
7- Ponemos el tornillo de nivel, y añadimos medio litro más, y con eso en teoría está hecho.
No sé si os he puesto mucho rollo, espero que os sirva de algo. Un saludo.