En circulación a baja velocidad empecé a notar que mi 2.7 HDi, una vez alcanzada la temperatura de servicio en ciertas circunstancias, sobre todo en las 3 primeras marchas, con el pedal ligeramente apoyado a poca carga se sentía como si estuviera realizando ligeras variaciones en el acelerador, levantando un poco el pie, o hundiendolo un poco, desaparecía el problema. En un primer momento da la impresión de que la caja de cambios tenga problemas.
Circulando con las ventanillas bajadas cuando se reproducía el problema se podía sentir a los turbocompresores comenzando a soplar y casi de seguido un sonido de presión de aire descargándose, de forma cíclica, a la par que se sentían las oscilaciones.
Tras revisar las actualizaciones del software calculador motor y caja de cambios y confirmar que están actualizados me dispuse a comprobar las EGR (ya que hay un boletín de servicio Citroën que describe este problema y en ausencia de códigos de defecto en estos dos calculadores indica actualizarlos a una revisión de software más reciente que corrige el errático comportamiento descrito).
¿Entonces qué es lo que pasa si ya tengo el software descrito en el boletín y además no hay códigos de defecto que indique que algo no va del todo bien?
Esta motorización que es ya de por sí muy particular, como no podría ser de otra manera, para ser aún más particular, durante el funcionamiento en la zona de regulación en bucle abierto del sistema biturbocompresor (que se suele dar a baja y media carga), utiliza las egr y una cartografía de referencia para obtener la sobrealimentación deseada.
Al ir a desconectar el conector eléctrico de la egr delantera ya intuyo el problema puesto que se siente con holgura y al tirar de el para desconectar, prácticamente se descompone entero en trozos muy pequeños de plástico dejando los pines casi al desnudo y quedándose un trozo de conector en el alojamiento de conexión de la misma egr.
Está claro por otros comentarios e hilos abiertos en el foro de este motor, el calor que alcanza el bloque, es elevado, en este caso el plástico de este conector no ha aguantado.
Con un conector nuevo, previamente habiendo retirado la parte inferior de color amarillo, ya que el conector tiene unas pestañas que impiden que los pines retrocedan o accedan al sitio correcto y sin retirar esa rejilla es imposible manipularlas.
Se colocan cada cable a través de su carcasa, a través de la goma aislante y por último se encaja la rejilla amarilla del frontal.
Afortunadamente tengo una cableria motor completa de la cual he tomado uno de los conectores de la egr ya que Citroën este conector no lo tiene referenciado o al menos yo no lo he encontrado, no obstante ahora realizando una búsqueda en google con las palabras conector eléctrico egr HDi he visto que varias páginas venden el conector completo incluso con pines y un buen margen de cables por si es necesario sanear la cableria por unos 12 euros, la cual en mi caso afortunadamente no ha sido necesario intervenirla.
Os dejo unas fotos de la operación.
Circulando con las ventanillas bajadas cuando se reproducía el problema se podía sentir a los turbocompresores comenzando a soplar y casi de seguido un sonido de presión de aire descargándose, de forma cíclica, a la par que se sentían las oscilaciones.
Tras revisar las actualizaciones del software calculador motor y caja de cambios y confirmar que están actualizados me dispuse a comprobar las EGR (ya que hay un boletín de servicio Citroën que describe este problema y en ausencia de códigos de defecto en estos dos calculadores indica actualizarlos a una revisión de software más reciente que corrige el errático comportamiento descrito).
¿Entonces qué es lo que pasa si ya tengo el software descrito en el boletín y además no hay códigos de defecto que indique que algo no va del todo bien?
Esta motorización que es ya de por sí muy particular, como no podría ser de otra manera, para ser aún más particular, durante el funcionamiento en la zona de regulación en bucle abierto del sistema biturbocompresor (que se suele dar a baja y media carga), utiliza las egr y una cartografía de referencia para obtener la sobrealimentación deseada.
Al ir a desconectar el conector eléctrico de la egr delantera ya intuyo el problema puesto que se siente con holgura y al tirar de el para desconectar, prácticamente se descompone entero en trozos muy pequeños de plástico dejando los pines casi al desnudo y quedándose un trozo de conector en el alojamiento de conexión de la misma egr.
Está claro por otros comentarios e hilos abiertos en el foro de este motor, el calor que alcanza el bloque, es elevado, en este caso el plástico de este conector no ha aguantado.
Con un conector nuevo, previamente habiendo retirado la parte inferior de color amarillo, ya que el conector tiene unas pestañas que impiden que los pines retrocedan o accedan al sitio correcto y sin retirar esa rejilla es imposible manipularlas.
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Citroën C5 X7 2.0 HDi • Bi-Xenón Autodireccionable • SMEG+ IV2 • Cámara de visión trasera 180º • Connect SOS
Citroën C6 Exclusive 2.7 HDi V6 24v 208cv • Pack Lounge • Navidrive RT5
Citroën C6 Exclusive 3.0 i V6 24v 215cv • Navidrive RT4
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