Este es un problema que he visto varias veces en C5, sobre todo los serie I. Aunque es aplicable también a los serie II.
Las fotos no son de la calidad que merecen pero no se ve mal del todo y procuraré explicar el brico paso a paso, empezaré por la herramienta que hace falta:
-Destornillador 20 torx.
-Destornilador 30 torx.
-Destornillador plano fino.
-Una navajilla, raro pero ya vereis.
Ahora el paso a paso:
1. Lo primero, lógicamente, es hacerse con la maneta nueva. En este caso la rota es la izquierda (lado conductor) y la referencia es 9143H7.
2. Esto es lo que veremos ese fatidico día (la respuesta a la pregunta estará en nuestra mano):
3. Quitar la tapa del altavoz, ahuecando por la parte superior, ya que en la inferior lleva una especie de "guia":
Ahora desmontar el altavoz:
Una vez sueltos los 4 tornillos soltaremos la clema del altavoz.
4. En el hueco del altavoz hay dos tornillos de 20 de torx que fijan el panel a la puerta:
5. En la zona de la maneta lleva un tornillo de 30 de torx oculto tras una tapita, esta sale ahuecando con la punta de una navajilla (marca menos que un plano fino), esto es lo que se ve:
Una vez quitado el tornillo soltar el embellecedor ahuecando con un destornillador plano.
6. Soltar la pletina de los elevalunas. Normalmente sale tirando de ella hacia arriba, también podemos ayudarnos de un destornillador. Soltar los conectores, no importa si no los marcamos, llevan posición:
Lo marcado en rojo indica como debemos "tirar" de la pletina.
7. En el lateral del panel, lado exterior, lleva una tapita. Para soltarla nos ayudaremos de nuevo de la navaja:
Detrás de la tapa hay un tornillo 20 de torx, desmontar:
8. Soltar el embellecedor del agarradero tirando con la mano o ahuecando con un destornillador plano por los lados. En la foto se ve que detrás lleva dor tornillos 30 de torx (con un vaso de 10mm también lo podemos quitar), desmontar:
Ya no quedan más tornillos, sólo las grapas que sujetan el panel (no sería malo que pillaramos alguna porque es probable que se parta alguna la desmontar).
9. Soltar la tapa del retrovisor. Para hacerlo nos ayudaremos de un plano fino, ahuecando de la parte superior de la tapa:
Ojo también con la grapa, y en el montaje cuidado no "machacar" el centrador.
10. Separar el guarnecido de la puerta. Para ello tiraremos del hueco del altavoz hacia atrás, con tiento (y cariño) pero sin miedos:
Elijo esta zona para tirar primero porque como se aprecia en la foto es la que más "despegada" queda. Luego sigo por la parte de abajo, lateral izquierdo, lateral derecho y por último zona superior.
Desmontar (en caso de llevarlo) la luz de cortesía:
Lleva una pequeña pestaña, apretarla hacia dentro y desmontar el plafón.
Ya tenemos el panel totalmente separado de la puerta:
Falta la foto en la que aparece montada la maneta vieja, fijarse en como va montada la varilla del tirador, aunque es bastante intuitivo.
Así estaba la maneta de nuestro amigo:
Y así se quedó:
11. Una vez montada la maneta y después de asegurarnos que todo está correcto (probar, con la ventanilla bajada y la puerta cerrada, que el tirador funciona correctametne desde el interior), montaremos de nuevo en sentido inverso. Teniendo especial cuidado con las grapas del panel y la de la tapa del retrovisor. Fijarse también en el alojamiento del tornillo del lateral del panel.
Si todo ha salido bien, este será el resultado:
Insisto en que las fotos, aunque muchísimas, no son de la calidad que se merece el brico.
Un saludo y espero le sirva a más de uno.
Las fotos no son de la calidad que merecen pero no se ve mal del todo y procuraré explicar el brico paso a paso, empezaré por la herramienta que hace falta:
-Destornillador 20 torx.
-Destornilador 30 torx.
-Destornillador plano fino.
-Una navajilla, raro pero ya vereis.
Ahora el paso a paso:
1. Lo primero, lógicamente, es hacerse con la maneta nueva. En este caso la rota es la izquierda (lado conductor) y la referencia es 9143H7.
2. Esto es lo que veremos ese fatidico día (la respuesta a la pregunta estará en nuestra mano):
3. Quitar la tapa del altavoz, ahuecando por la parte superior, ya que en la inferior lleva una especie de "guia":
Ahora desmontar el altavoz:
Una vez sueltos los 4 tornillos soltaremos la clema del altavoz.
4. En el hueco del altavoz hay dos tornillos de 20 de torx que fijan el panel a la puerta:
5. En la zona de la maneta lleva un tornillo de 30 de torx oculto tras una tapita, esta sale ahuecando con la punta de una navajilla (marca menos que un plano fino), esto es lo que se ve:
Una vez quitado el tornillo soltar el embellecedor ahuecando con un destornillador plano.
6. Soltar la pletina de los elevalunas. Normalmente sale tirando de ella hacia arriba, también podemos ayudarnos de un destornillador. Soltar los conectores, no importa si no los marcamos, llevan posición:
Lo marcado en rojo indica como debemos "tirar" de la pletina.
7. En el lateral del panel, lado exterior, lleva una tapita. Para soltarla nos ayudaremos de nuevo de la navaja:
Detrás de la tapa hay un tornillo 20 de torx, desmontar:
8. Soltar el embellecedor del agarradero tirando con la mano o ahuecando con un destornillador plano por los lados. En la foto se ve que detrás lleva dor tornillos 30 de torx (con un vaso de 10mm también lo podemos quitar), desmontar:
Ya no quedan más tornillos, sólo las grapas que sujetan el panel (no sería malo que pillaramos alguna porque es probable que se parta alguna la desmontar).
9. Soltar la tapa del retrovisor. Para hacerlo nos ayudaremos de un plano fino, ahuecando de la parte superior de la tapa:
Ojo también con la grapa, y en el montaje cuidado no "machacar" el centrador.
10. Separar el guarnecido de la puerta. Para ello tiraremos del hueco del altavoz hacia atrás, con tiento (y cariño) pero sin miedos:
Elijo esta zona para tirar primero porque como se aprecia en la foto es la que más "despegada" queda. Luego sigo por la parte de abajo, lateral izquierdo, lateral derecho y por último zona superior.
Desmontar (en caso de llevarlo) la luz de cortesía:
Lleva una pequeña pestaña, apretarla hacia dentro y desmontar el plafón.
Ya tenemos el panel totalmente separado de la puerta:
Falta la foto en la que aparece montada la maneta vieja, fijarse en como va montada la varilla del tirador, aunque es bastante intuitivo.
Así estaba la maneta de nuestro amigo:
Y así se quedó:
11. Una vez montada la maneta y después de asegurarnos que todo está correcto (probar, con la ventanilla bajada y la puerta cerrada, que el tirador funciona correctametne desde el interior), montaremos de nuevo en sentido inverso. Teniendo especial cuidado con las grapas del panel y la de la tapa del retrovisor. Fijarse también en el alojamiento del tornillo del lateral del panel.
Si todo ha salido bien, este será el resultado:
Insisto en que las fotos, aunque muchísimas, no son de la calidad que se merece el brico.
Un saludo y espero le sirva a más de uno.
En tu mano está: Formar parte del problema, de la solución o del paisaje