Buenas tardes a todos hacia tiempo que tenía ruido de poleas por la zona de las correas y me bajaba el nivel del líquido refrigerante, como el coche tiene 10 años y 187.000 km me he decidido a cambiar yo mismo el kit completo de distribución con bomba incluida, nunca he realizado este trabajo pero soy un gran aficionado a la mecánica y he preparado todas las herramientas necesarias y al lio, he tardado 6 horas en la reparación haciendolo tranquilamente, es muy facil. Os voy a pasar un tutorial con todo detalle para el que se atreva ahí lo tiene, el motor es 1.6 HDi 112cv- 9HL.
187065 Km y primer cambio de correa, montaba la marca INA.
Quitamos la rueda derecha y el insonorizande del paso de ruedas que va con grapas a presión y nos deja ver la polea del cigueñal y sensor del mismo, el tornillo de la polea es de 16mm y el del sensor de 10mm.
Al quitar la cubierta superior de la correa que va con tornillos de 7mm vemos la propia correa que ya estaba un poco marcada y la polea del arbol de levas.
Aqui os muestro el tensor de la correa auxiliar a la cual se le presiona con una barra metalica para que destense y se pueda sacar la correa.
En esta imagen ya hemos calzado el motor con un taco de madera y un gato sobre el propio carter del aceite ya que como se aprecia hemos quitado los soportes de motor que van con llave de 16mm y hemos calado el levas con una broca de 8mm para que no se mueva al quitar la correa.
En esta imagen calo el cigueñal con una broca de 6mm, la polea ya la había retirado que vá con un tornillo de 16mm ese tornillo hay que comprarlo nuevo en Citroen ya que suelen alargarse "el precio es de 7€".
En esta imagen os muestro todo el sistema de distribución, da un poco de miedo pero paso a paso es facil de sustituir.
Aqui os muestro la bomba de agua después de retirar la cubierta inferior que también va con tornillos de 7mm.
Nos vamos a la parte inferior del radiador y quitamos el manguito inferior para que vacie el refrigerante este lleva G12.
Seguidamente quitamos la bomba de agua que lleva 7 tornillos de 8mm.
Ya vemos el asiento de la bomba perfectamente limpio con lija fina para instalar la nueva bomba.
Aqui os enseño el estado de la bomba vieja que ya perdia agua y sonaba el rodamiento, el rodillo fijo también sonaba al girar.
Como ultimo ya tenemos todo montado para ir cerrando, dar dos vueltas al cigueñal con una lleve de 16mm y volver a probar el calado del levas y el cigueñal, si todo es correcto hechar refrigerante y hacer que coja su temperatura de trabajo para que abra termostato y volver a rellenar de líquido.
Con esta pistola de impacto conectada a la bateria quité el tornillo de la polea del cigueñal, va fenomenal por 40€ que vale.
Con esta dinamométrica realicé los aprietes de los diferentes tornillos, los cuales os pongo por si le hace falta a alguien: Tornillos bomba agua 10nm, Tornillo polea cigueñal 33nm + 180º, Tornillos soporte motor 60nm, Tornillo tensor correa 25nm y Tornillo polea fija 35nm.
Y estos productos son los que utilice para la junta de la bomba de agua y para bloquear los tornillos.
Espero sea util a los compañeros del foro. Un Saludo
187065 Km y primer cambio de correa, montaba la marca INA.
Quitamos la rueda derecha y el insonorizande del paso de ruedas que va con grapas a presión y nos deja ver la polea del cigueñal y sensor del mismo, el tornillo de la polea es de 16mm y el del sensor de 10mm.
Al quitar la cubierta superior de la correa que va con tornillos de 7mm vemos la propia correa que ya estaba un poco marcada y la polea del arbol de levas.
Aqui os muestro el tensor de la correa auxiliar a la cual se le presiona con una barra metalica para que destense y se pueda sacar la correa.
En esta imagen ya hemos calzado el motor con un taco de madera y un gato sobre el propio carter del aceite ya que como se aprecia hemos quitado los soportes de motor que van con llave de 16mm y hemos calado el levas con una broca de 8mm para que no se mueva al quitar la correa.
En esta imagen calo el cigueñal con una broca de 6mm, la polea ya la había retirado que vá con un tornillo de 16mm ese tornillo hay que comprarlo nuevo en Citroen ya que suelen alargarse "el precio es de 7€".
En esta imagen os muestro todo el sistema de distribución, da un poco de miedo pero paso a paso es facil de sustituir.
Aqui os muestro la bomba de agua después de retirar la cubierta inferior que también va con tornillos de 7mm.
Nos vamos a la parte inferior del radiador y quitamos el manguito inferior para que vacie el refrigerante este lleva G12.
Seguidamente quitamos la bomba de agua que lleva 7 tornillos de 8mm.
Ya vemos el asiento de la bomba perfectamente limpio con lija fina para instalar la nueva bomba.
Aqui os enseño el estado de la bomba vieja que ya perdia agua y sonaba el rodamiento, el rodillo fijo también sonaba al girar.
Como ultimo ya tenemos todo montado para ir cerrando, dar dos vueltas al cigueñal con una lleve de 16mm y volver a probar el calado del levas y el cigueñal, si todo es correcto hechar refrigerante y hacer que coja su temperatura de trabajo para que abra termostato y volver a rellenar de líquido.
Con esta pistola de impacto conectada a la bateria quité el tornillo de la polea del cigueñal, va fenomenal por 40€ que vale.
Con esta dinamométrica realicé los aprietes de los diferentes tornillos, los cuales os pongo por si le hace falta a alguien: Tornillos bomba agua 10nm, Tornillo polea cigueñal 33nm + 180º, Tornillos soporte motor 60nm, Tornillo tensor correa 25nm y Tornillo polea fija 35nm.
Y estos productos son los que utilice para la junta de la bomba de agua y para bloquear los tornillos.
Espero sea util a los compañeros del foro. Un Saludo