• TEFLÓN en polvo micronizado al LDS, para solucionar problemas de la suspensión hidroneumática

• ¡Preséntate en nuestra comunidad! Recuerda que este debe de ser tu primer mensaje.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
¡Preséntate en nuestra comunidad! Recuerda que este debe de ser tu primer mensaje.
 #227539  por Vic64Yam

Hola a todos,

Tengo un Citroen C5 gris oscuro, serie II, del 2005, en bastante buen estado. Estoy muy contento con el coche.

El coche es el de suspensión Hidractiva 3 normal, la de 4 esferas.

Pero, un problema de la suspensión hidroneumática, sobre todo la de última generación, es la FRICCIÓN que provoca el propio líquido de la suspensión en todos los componentes internos de la misma: desde la bomba hidráulica (como sabéis, de accionamiento eléctrico en el C5) hasta los cilindros de la suspensión o los correctores de altura.

Resulta inesperado y contradictorio que el líquido de la suspensión LDS no sea muy lubricante que digamos. De hecho, incluso una jeringuilla llena de LDS nuevo cuesta vaciarla y lo hace a trompicones. Y menos lubricante resulta a medida que el líquido está más usado.

Lógicamente, este efecto se observa en la suspensión que, con el paso del tiempo: la bomba va girando más despacio y recuperar la altura va siendo una tarea cada vez más lenta y ruidosa (a no pocos usuarios se les empieza a quemar el fusible de la bomba de la suspensión ante el exceso de trabajo que ha de hacer el motor eléctrico para superar la progresiva mayor resistencia que va presentando el líquido e incluso se les termina quemando la propia bomba), o que el coche va teniendo un comportamiento menos sensible y más duro (los cilindros de la suspensión presentan una creciente resistencia al movimiento de su pistón, por lo que el coche no filtra los baches más pequeños o al iniciar la marcha los primeros metros la suspensión está como bloqueada por la fricción estática inicial).

Esto lo comprobé cuando cambié las 4 esferas de mi C5 por unas nuevas Monroe del tipo "confort" de 66 atmósferas delante y 51 detrás (las elegí porque me gusta la suspensión lo más suave posible y, además, porque durarán más por su mayor presión inicial). Y aun así, el coche no "flotaba" sobre los baches, los cuales se seguían notando bastante.

También, era bastante molesto que en los semáforos frecuentemente el coche no dejaba de cabecear, subiendo y bajando continuamente la suspensión delantera.

Por eso, y como era evidente que la bomba se terminaría quemando, decidí comprar un poco de teflón en polvo de partículas cuanto más pequeñas mejor (yo lo compré de partículas de tamaño 0.8 - 1.6 µm.

El PTFE tiene un bajísimo coeficiente de rozamiento, es químicamente inerte, con lo que no ataca ningún componente interno de la suspensión, realiza una especie de plastificado de todo el circuito por dentro, es un excelente protector antidesgaste de todas las piezas en movimiento, es un muy buen sellador, también minimiza el desgaste de los retenes, y es muy barato comprarlo en cualquier tienda online tipo eBay, Amazon o Aliexpress, por citar algunos).

Mezclé cuidadosamente en un cacharro bien limpio como 3 cucharadas de PTFE en polvo con un poco de líquido LDS nuevo y lo añadí al depósito del líquido LDS del coche. A continuación, subí y bajé la suspensión del coche varias veces para que se mezclara bien el teflón micronizado por el sistema hidráulico... El cambio fue total. Desde entonces, la bomba hidroneumática gira mucho más rápido y cuesta oírla con el motor al ralentí, incluso poniendo la oreja al lado de la rueda delantera derecha del coche (donde está la bomba) y el coche recupera la altura muy rápidamente y sin aparente esfuerzo. Ahora, la suspensión trabaja con tal ausencia de rozamientos internos (no solo en la bomba sino los cilindros de la suspensión y las electroválvulas) que los cambios de altura son precisos y suaves y el coche realmente parece ir flotando sobre la mayoría de los baches. Lee la carretera con total precisión y se ciñe a las curvas con una suavidad y firmeza que otorgan una sensación de facilidad que desconcierta. Por la misma carretera que tantas veces hice con mi anterior Peugeot 406, con el C5 tomo las curvas más rápido y con menos esfuerzo (ojo, que no voy a lo loco ni esa es mi intención, también sé que por muy buena suspensión que tenga un coche los neumáticos tienen su propio límite, simplemente el coche se siente muy a gusto y capaz).

Este truco lo hice hace más de 5 años y desde entonces la suspensión del coche funciona mejor que nueva. Por esto me he animado a publicarlo. Creo que esto es algo que Citroen debería haber incluido en el líquido LDS.

Ahora, la suspensión es tan sensible que baja simplemente apoyándome en el coche con un brazo. O, el coche sube con el calor ambiental diurno y baja algo durante la noche.

También, desde entonces, la dirección tiene un tacto más suave y untuoso.

Y, ya puestos, eché un poco de teflón en polvo a la caja de cambios, mezclado con valvolina, más o menos una cucharada de teflón mezclado con una cantidad de valvolina equivalente a una jeringuilla de tamaño normal, como 10 o 15 ml. El C5 tiene un cambio de velocidades bastante suave, pero desde entonces, las marchas entran (aún) más suaves que antes y parece que el coche tiene algo más potencia por la disminución del rozamiento también allí. Así, que hice lo propio también con la caja de cambios de nuestro C4 y el resultado fue mejor porque su caja de cambios es más tosca y también se nota que el coche anda más (ojo, no pasarse con el teflón en la caja de cambios, más no es mejor, porque se puede conseguir el efecto contrario, que el coche ande menos. A mí, me tocó vaciar parcialmente la valvolina del C5 y rellenar con valvolina limpia, por este motivo).

Por supuesto, esto del teflón micronizado en el líquido de la suspensión vale para mejorar notablemente el comportamiento y maximizar la duración de cualquier suspensión hidroneumática de generaciones anteriores, como los BX, CX, GS, Xantia, etc., incluso las de los DS.

Otra cosa que he hecho para evitar los topes de suspensión (sobre todo con las esferas confort, más flexibles) es elevar como 1,5 - 2 centímetros la altura tanto delante como detrás, actuando sobre el regulador de altura anclado en las barras estabilizadoras. Ha sido una labor de ensayo y error, que ha durado varios meses de variar ligerísimamente la posición del regulador y luego probar unos días, pues es muy sensible tal reglaje y un pequeñísimo cambio de la posición del regulador sobre la estabilizadora provoca un aumento o disminución notable en la altura de la suspensión. Tuve que hacer marcas en el soporte del regulador y en la propia barra estabilizadora, como referencia y los ajustes eran del orden de 1 milímetro o menos, cada vez. La clave está en subir la suspensión lo suficiente como para evitar que vaya haciendo topes fácilmente (con la altura de serie... hace topes), pero no subirla tanto que el tacto sea duro y rebotón.

Por supuesto, antes de meterse debajo del coche, hay que utilizar VARIAS borriquetas, gatos, etc., porque es una operación PELIGROSA si no se toman medidas de seguridad estrictas y redundantes, pues al aflojar y variar la posición del regulador de altura respecto de la barra estabilizadora, el coche sube o baja, salvo que el motor esté apagado, con el contacto quitado y si no se abre ninguna puerta o el maletero.

Para meterme debajo del coche, utilizo rampas de acero y además pongo 2 borriquetas, una a cada lado de la carrocería del lado por donde voy a trabajar en ese momento.

Espero que os sirva.

Un saludo,
Víctor