• Citroën GS Birotor

• Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #31507  por Hidrorreumatico

Me apetece hablar un poco de este coche. Me encuentro nostálgico y con ganas de escribir. Yo creo que de cuantos ha creado Citroën es uno de los que menos se oye hablar y fue un coche cuanto menos curioso, revolucionario y un fracaso total que hace de él un coche único del que tan sólo se construyeron 873 unidades de las cuales la mayoría fueron destruidas por la propia Citroën.

La verdad es que siento verdadera debilidad por este curioso modelo del que en España sólo quedan 3 unidades, dos de ellas que no funcionan y una tan solamente en funcionamiento (todo un mérito teniendo en cuenta que no existen piezas y todo ha de hacerse "artesanalmente").

Pero empezemos por su historia...Allá por el 36, un ingeniero llamado Felix Wankel inventó el motor rotativo que lleva su nombre. Su mayor ventaja radicaba en la cantidad mínima de piezas necesarias para su funcionamiento además de ser un motor muuuuucho más suave que el convencional por pistones que conocemos. La primera marca en interesarse en dicho motor fue NSU que creo el modelo R-80. Rapidamente Citroën en su afán (antes de entrar en la negra era involucionista con Peugeot -PSA- en el 75 que seguimos soportando a día de hoy) vanguardista, se interesó en el tema, formó sociedad con NSU y se pusieron a investigar más a fondo las posibilidades del motor Wankel. Pongo un gif con el funcionamiento del Wankel;

Imagen

Fruto de dichas investigaciones, nació el Citroën M35...Un modelo experimental con una rara carrocería del modificada del AMI6 pero en dos puertas y con suspensión hidroneumática además de con el motor rotativo. Se construyeron 200 unidades que se entregaron a clientes fieles de la marca como test de pruebas y tras unos 20.000 km, se devolvieron casi todos a Citroën y fueron destruidos, milagrosamente a día de hoy queda alguno, pero es testimonial. Pongo foto de uno milagrosamente salvado junto a un GS birotor, la otra foto es más antigua de un modelo más que seguro destruido para ver la zaga.

Imagen
Imagen

Ya con un test de pruebas, decidieron aplicarlo a un modelo de serie. Se pensó en el CX como modelo ideal, pero finalmente optaron por el GS para implantar el nuevo y revolucionario motor.....constaba de dos rotores que no llegaban a 1000 c.c. del que se extraían nada menos que 107 cv a 6500 rpm (pero se podía estirar hasta cerca de las 7000 rpm), cosa que catapultaba al GS a 175 km/h. Contaba también con una revolucionaria caja de cambios "pilotada" de 3 velocidades. Lo peor que tenía era el consumo y lo mucho que contaminaba. Era difícil hacerlo bajar de 14 litros y muy fácil que llegase a los 20 litros/100 km. Además de esto la fiabilidad del motor dejaba mucho que desear y era muy delicado. Por esto y porque llegó en un momento pésimo (entre 1973 y 1975 se contruyeron 873 unidades) con la crisis del petróleo, hizo que fuese un completo fracaso. Ya en el 75 Peugeot absorvió Citroën y se desentendió del tema, paralizó toda investigación de dichos motores, NSU fue comprada por Audi.....Y Citroën recompró (o cambio por coches nuevos) a los clientes del GS Birotor todas las unidades que pudo para destruirlas. Afortunadamente no todos quisieron y hubo quien conservó el Birotor. A éstos clientes Citroën advirtió que no iba a suministrar recambios y que "se buscasen la vida". De ahí las escasísimas unidades que quedan.

Las diferencias estéticas con el GS normal, estribaban en unos pasos de ruedas ensanchados, un equipamiento interior de auténtico lujo para la época, la citada caja pilotada de tres velocidades y un salpicadero específico de esferas redondas....Paso a poner las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Veamos su motor;

Imagen
Imagen

Unas unidades "hoy día" supervivientes de la destrucción orquestada por PSA Peugeot.

Imagen
Imagen
Imagen

Esta es una foto de la única unidad que se conoce que funcione en España.

Imagen

A día de hoy sólo Mazda con los modelos RX "insiste" con los motores rotativos. Descanse en paz GS birotor.....
 #31513  por Nor

:ico16:
Ya había leído algo sobre él, pero tu post está muy completito con las fotos y todo.
Que bonitos son estos coches...

Realmente el Wankel, a día de hoy sigue siendo poco menos que un desconocido. Tampoco es que sea un prodigio en fiabilidad (aunque yo no lo he demostrado), pero impresiona como con 1300cm3 saquen 240CV... Normal que consuma tanto ¿no?

Un saludo!!
 #31519  por Sabu

:ico16: :ico16:

Buen post!
 #31530  por Capi

Muchas gracias Hidrorreumatico una magnifica aportación. :ico16:
 #31565  por FARAON_C5

que caña, me encantan, adoro los clásicos, si tuviera pasta montaba un museo de todas todas... goodpost: :ico16: birras:
 #31568  por Marauder

Me encantaron las fotos. Muy buen informe..

Aunque los relojes deportivos, parecían un pegote. Que buen diseño interior.!!
 #31582  por Swhannibal

Muy buena aportacion Hidrorreumático
 #32189  por Benvenuti

:ico16: :ico16: :ico16: goodpost: Magnifico y que interior.Esto era Citroen y no algunas "churradas" que se fabrican hoy en día.
 #33237  por Haardt

Impresionante reportaje, la cualidades del modelo que nos muestra Hidrorreumático hay que añadir todas las cualidades del GS y GS/A. Por el ejemplo, el sistema de frenos trasero se autorregulaba automáticamente pues frenaba con una intensidad proporcional al peso en el tren trasero, es decir, al pisar el freno, el peso del tren trasero descansaba sobre los discos traseros, por ello nunca se bloqueaban y ofrecían una frenada tan estable y progresiva, muy equilibrada vaya. Los Citroën actuales poco o nada tienen que ver con aquellos, salvo por ofrecer mucho confort.

He conducído en numerosas veces el Mazda RX8 actual con la mecánica Wankel, y aunque muchos la tachan de "secador de pelo" debido a su forma de funcionar, en mi opinión es muy suave y agradable. Quizá como pega que no lo es tanto es el consumo de aceite, pero mucho mas bajo de lo que mucha gente piensa.

En fin , impresionante post Hidrorreumático ... :ico16: :ico16: :ico16: