El otro día me fui al pirineo a ver el castillo de Loarre y el monasterio de San Juan de la Peña (destinos turísticos muy recomendables).
Habían dado mal tiempo a final de la tarde. Pero como nuestra intención era volver pronto decidimos marchar (sin cadenas, una insensatez), no hicimos caso. Total, que a la vuelta, a la altura de Sabiñánigo, nos cogió una nevada de narices. Provocó una situación que me acojonó (nunca había vivido una nevada tan fuerte en el coche), Detrás de la quitanieves, a 10 Km/h, la mitad de los coches parados en el arcén porque el coche no les reaccionaba.
Ahí fue donde descubrí lo importante que es quitar el control ESP cuando hay nieve y hielo, y es que cuando lo tenía conectado, el coche iba loco, de lado a lado. Claro el coche no es capaz de reconocer a que rueda darle la tracción. Eso sí lo quité y... dentro de lo que cabe a 10 Km/h, el coche reaccionó. Sin embargo no cesaba de saltarme el ABS, y si me aceleraba un poco, no había forma de frenar, saltaba el ABS y tenía que frenar yo mismo a golpes, porque el ABS no era tan efectivo que mi sistema (vengo de coches muy rudimentarios). ¿en estos casos no hay forma de desactivar el sistema de frenado de emergencia?.
En general fue un viaje muy didáctico, aprendí mucha historia, complementé mis conocimientos de la arquitectura románica y aprendí a conducir en la nieve.
Un saludo
Habían dado mal tiempo a final de la tarde. Pero como nuestra intención era volver pronto decidimos marchar (sin cadenas, una insensatez), no hicimos caso. Total, que a la vuelta, a la altura de Sabiñánigo, nos cogió una nevada de narices. Provocó una situación que me acojonó (nunca había vivido una nevada tan fuerte en el coche), Detrás de la quitanieves, a 10 Km/h, la mitad de los coches parados en el arcén porque el coche no les reaccionaba.
Ahí fue donde descubrí lo importante que es quitar el control ESP cuando hay nieve y hielo, y es que cuando lo tenía conectado, el coche iba loco, de lado a lado. Claro el coche no es capaz de reconocer a que rueda darle la tracción. Eso sí lo quité y... dentro de lo que cabe a 10 Km/h, el coche reaccionó. Sin embargo no cesaba de saltarme el ABS, y si me aceleraba un poco, no había forma de frenar, saltaba el ABS y tenía que frenar yo mismo a golpes, porque el ABS no era tan efectivo que mi sistema (vengo de coches muy rudimentarios). ¿en estos casos no hay forma de desactivar el sistema de frenado de emergencia?.
En general fue un viaje muy didáctico, aprendí mucha historia, complementé mis conocimientos de la arquitectura románica y aprendí a conducir en la nieve.
Un saludo
C5 III, HDi 138, Acabado S