• suspensión, esa gran desconocida

  • Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive3 y 3+

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Una zona para las dudas sobre la suspensión Hydractive3 y 3+
 #38224  por carterpillar
 
Largo y tendido se a hablado ya en el foro de la suspensión, de los reglajes, del alineado, que si las esferas, calculador, captador de angulo de dirección, etc...

Sin embargo he estado revisando el foro al respecto y me da la sensacion de que se nos ha pasado algo por alto. Concretamente los elementos elasticos que sujetan las suspensiones.
Tanto en el eje delantero como el eje trasero, especialmente el trasero, están sometidas a torsiones. Las cuales son asimiladas por los elementos elasticos que las sujetan a la carroceria.
En el eje delantero tenemos las copelas de los amortiguadores y, esto me falta por comprobar, el puente delantero.
En el eje trasero, todo el puente esta suspendido en unos elementos elasticos, que son los que permiten la direccionalidad del mismo.

En todo caso, estos elementos pueden coger holguras que acaben por generar un comportamiento extraño del vehiculo, especialmente tener que estar corrigiendo la trazada en el paso por curvas.

Son elementos que se pasan por alto, tanto por nosotros, como por los recepcionistas de taller, bien sea por desconocimiento, o porque se considere que con los Km/antiguedad del coche no deben de estar mal.
Sin embargo la precognizacion de la revision de estos elementos, supongo que se hara en base a unas condiciones de uso normales. Y seamos sinceros, que debido al excepcional comportamiento de nuestros coches, algunos de nosotros (vease que me incluyo en la afirmacion) tendemos a tomar las curvas un poco mas fuertes de lo que quizas citroen entenderia como uso normal.

Por ello, si tenéis un comportamiento extraño de la suspensión al tomar curvas o notais ruidos en el eje trasero, y no habeis detectado ninguna otra averia, no estaria de mas el hacer que revisaran las holguras en los ejes.
 #38225  por Swhannibal
 
El desgaste de esos elementos a los que haces referencia, se solia producir con mas frecuencia en los Xantia Activa, ya que como el "cabrito" giraba plano sufrian mas.
En los nuestros supongo que su duracion sera mas larga, aunque como comentas, también son piezas expuesta a un desgaste, y por lo tanto sujetas a revision para comprobar su buen estado.

Salu2
 #38550  por Haardt
 
Gracias por el consejo, además esos "silen block" que nombráis, donde se sustenta la suspensión (desconozco el termino técnico) con los años pueden cuartearse o cristalizarse, perdiendo pues confort de marcha y un comportamiento optimo.

saludos
 #38672  por Satellite
 
Yo en mi Xsara le cambié los brazos de la suspensión delantera, las gomitas dichosas estaban rajadas. Además, al cambiar los amortiguadores (cosa que pocos hacen), también le cambié los cojinetes de las copelas de los amortiguadores delanteros...