• El FAP - Información.

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #3484  por Sabu
 
Filtro de Partículas (FAP): Tecnología al servicio del medio ambiente

El filtro de partículas elimina casi todas las emisiones de partículas diésel y humo negro. Este filtro retiene las partículas sin quemar rechazadas por el motor y garantiza su combustión. De este modo, el nivel de emisiones de partículas del motor HDi, que es especialmente bajo, gracias a la tecnología de la inyección directa common rail, es aún menor. El sistema FAP hace que el HDi sea un motor aún más amigo del medio ambiente.

El FAP sigue estando en pleno desarrollo, lo que ha permitido llevar las operaciones de mantenimiento cada 120.000 km, gracias al uso de un nuevo aditivo. Mientras que las primeras generaciones del FAP lo precisaban cada 80.000 km, las más recientes lo requieren, dependiendo de los vehículos y la motorización, entre 120.000 km y 180.000 Km. La aplicación de un nuevo elemento filtrante y de un nuevo aditivo permitirá un FAP sin mantenimiento.


El principio de regeneración en el filtro de partículas

El sistema FAP se compone de:

Un elemento filtrante, asociado a un precatalizador previamente ubicado, con sensores de control de temperatura y presión.

Un software altamente sofisticado, para la gestión del motor HDi common rail, que determina la regeneración del filtro y el autodiagnóstico del sistema.

Un aditivo, que se añade al carburante por medio del sistema de inyección, que cuenta con un calculador-dosificador, un depósito específico para este aditivo y una bomba.

La regeneración consiste en quemar, periódicamente, las partículas acumuladas en el filtro. Estas partículas están compuestas, en su mayoría, por carbono e hidrocarburos. Para que se produzca su combustión en el filtro, se necesita la presencia de oxígeno y una temperatura de 550ºC.

La regeneración del filtro está dirigida por el sistema de inyección common rail, que permite producir inyecciones múltiples, con el fin de subir la temperatura inicial del gas (del orden de 150ºC en circulación urbana) hasta 450º a la salida del colector de escape.

Esta operación de aumento de la temperatura se desarrolla en dos etapas:
Una post-inyección de carburante, que se realiza en la fase neutra del pistón y que origina una post-combustión en el cilindro e implica una subida de temperatura de los gases de 200ºC a 250ºC (es decir, suben hasta 350ºC ó 400°C).
Una post-combustión complementaria, generada por un catalizador de oxidación, colocado antes del filtro, que afecta a los hidrocarburos no quemados procedentes de la post-inyección. La temperatura se eleva en más de 100ºC (lo que significa alcanzar de 450ºC a 500°C).
Para alcanzar el umbral de regeneración, un aditivo denominado Eolys, fabricado por la sociedad Rhodia, se añade al carburante, lo que rebaja la temperatura de la combustión natural de las partículas hasta 450º.

El filtrado de los gases de escape es permanente. Según el nivel de saturación del filtro, la regeneración se producirá cada 400 ó 500 kilómetros, de forma totalmente inapreciable para el conductor.

Imagen

Última edición por Sabu el 03 Ene 2008, 20:15, editado 1 vez en total.

 #3487  por Valenciano_86
 
Mu bien!

Saludos!!!

 #3489  por FARAON_C5
 
Me dejas asombrado Rubén, es justo lo que necesitaba saber, xq me viene como anillo al dedo para resolver dudas... Gracias crack

 #3517  por jescaus
 
mmmm a mi el cuenta KM parcial se me pone a 0 cuando le da la gana ( mas o menos se cumple la regla de llos 400-500 km que mencionas. ¿ no sera que se pone a 0 cada vez que regenera el FAP?????

otra cosa: el uso de los diesel "buenos" puede ayudar a prolongar la vida del fap???

 #3531  por Scavened
 
¿Y el Eolis no se acaba nunca?

 #3561  por Sabu
 
Invitado escribió:si, y es ahí cuando has de comprar un bote de valesina y decirle a los del taller que te den por culo un rato.. jajaja porque la coña del liquidito, mas el tubito que cambian, sale por una pastaaaaaaaaaaa
500€ - 600€ :lol:

 #3607  por jescaus
 
Sabu escribió:
Invitado escribió:si, y es ahí cuando has de comprar un bote de valesina y decirle a los del taller que te den por culo un rato.. jajaja porque la coña del liquidito, mas el tubito que cambian, sale por una pastaaaaaaaaaaa
500€ - 600€ :lol:
creo que eso era antes, ahora sale por unos 400€ ( que hace menos daño )

 #3609  por jescaus
 
jescaus escribió:mmmm a mi el cuenta KM parcial se me pone a 0 cuando le da la gana ( mas o menos se cumple la regla de llos 400-500 km que mencionas. ¿ no sera que se pone a 0 cada vez que regenera el FAP?????

otra cosa: el uso de los diesel "buenos" puede ayudar a prolongar la vida del fap???

ns/nc

 #4161  por Sabu
 
Añadí video.

Ahí esta la respuesta de los km.

 #4163  por gringof
 
Pregunta por cultura:
¿y cada cuántos kms. +/-, se gasta la vaselina famosa (Eolys)?, aproximadamente.
saludos