• Semana Santa en Rías Baixas.

• Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #7090  por Sabu

SEMANA SANTA: UNA SEMANA "APASIONANTE" EN LAS RÍAS BAIXAS

Semana Santa intimista en Pontevedra

Pontevedra, capital de las Rías Baixas, vive alrededor de la Plaza de A Ferrería desde donde la ciudad se abre en todas las direcciones: hacia el hermoso casco histórico, hacia las orillas del río Lérez o hacia el bullicio de la zona nueva de la ciudad. En Semana Santa, A Ferrería se convierte en un punto central de procesiones: los tambores y las cornetas resuenan en los soportales de esta céntrica plaza mientras las imágenes, velas y cofrades se acercan lentamente.

Pontevedra está hecha de piedra: sus calles y arcos, sus casas solariegas y pazos, sus tradicionales plazas y sus hermosas iglesias. Recomendamos la visita al Convento de San Francisco, Monumento Nacional, cuya fundación se atribuye al propio San Francisco en el transcurso de un viaje de peregrinación que hizo a Santiago de Compostela a comienzos del siglo XIII. Ascender la gran escalinata de San Francisco nos permitirá contemplar los hermosos jardines de Casto Sampedro y la impresionante Fuente de A Ferrería, del siglo XVI.

Desde A Ferrería podremos descender por la calle Pasantería, pasando por la Plaza de la Leña y el Museo Provincial, para visitar la Iglesia de San Bartolomé. En esta Iglesia podremos ver la curiosa imagen de la Virgen de la O, patrona de la ciudad de Pontevedra.

También desde A Ferrería podremos dirigirnos hacia la Capilla de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra, parada obligatoria de los devotos que viajan desde hace siglos hacia Compostela. Se trata de una capilla única por su planta en forma de concha de vieira.

Desde A Peregrina recorreremos la Calle Michelena hacia la Plaza de España donde encontraremos las ruinas del Convento de Santo Domingo, construido a finales del XIII. En la actualidad se conserva poco más que un hermoso ábside gótico y buena parte del patrimonio arqueológico del Museo Provincial. Tras la visita a Santo Domingo avanzaremos por la Avenida de Santa María, pasando por el lugar en el que un día estuvo el cementerio judío de la ciudad y por la sede de Turismo Rías Baixas, para visitar la Real Basílica de Santa María la Mayor, Monumento Nacional de estilo gótico isabelino.

Procesiones de Semana Santa en Pontevedra

El Domingo de Ramos comienza la Semana Santa en Pontevedra con una cita en la Plaza de A Ferrería donde miles de personas se reúnen en la Procesión de la Borriquita, a ritmo de tambores y cornetas. La procesión sale a las 12:30 de la Iglesia de San Francisco, recorriendo las principales calles del casco antiguo.

El Martes Santo tiene lugar una procesión al atardecer en la que los cofrades de la cofaría Nuestro Padre Jesús del Silencio, caminan en silencio llevando a Jesús Nazareno y a María Santísima de la Esperanza. La procesión sale y regresa a la Iglesia de San Bartolomé recorriendo calles del casco antiguo.

Jesús Nazareno.
Imagen

El Miércoles Santo, fin de la cuaresma, tiene lugar la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, de la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor. La procesión recorre el casco histórico de la ciudad saliendo de Santa María la Mayor.

El Jueves Santo, segunda parte de la Semana Santa, comienza el Triduo Pascual. Siete cofradías acompañan a una de las procesiones más espectaculares de Pontevedra, la Procesión de los Pasos, desde la Basílica de Santa María salen el Paso de la Cena, de la Oración del Huerto, Jesús Cautivo y el Paso de la Flagelación, el de la Cruz a Cuestas, la Virgen de la Soledad y el Paso del Ecce Homo.

Jesús Cautivo
Imagen

Paso de la Flagelación
Imagen

Jesús con la Cruz a Cuestas
Imagen

Oración en el Huerto. Anteriormente pertenecía a la cofradía del Silencio, pero se le donó a esta "nueva" cofradía para que pudiese formarse, ya que no tenían pasos que sacar.
Imagen

El Viernes Santo las procesiones comienzan temprano y así a las 9 de la mañana sale de la Iglesia de San Bartolomé la imagen de la Dolorosa. A la misma hora sale el Cristo con la Cruz a Cuestas desde la Basílica de Santa María. Es la procesión del Encuentro que termina en la Plaza del Teucro. Por la tarde tiene lugar la Procesión General del Santo Entierro que también se inicia en la Basílica de Santa María a las 20:30 con imágenes del Calvario, del Cristo Crucificado, de la Virgen del Mayor Dolor, de la Virgen de las Angustias, un Cristo Yacente, la Virgen de la Misericordia y la Santa Cruz.

Virgen del amor hermoso
Imagen

Virgen de la misericordia

Actualmente:

Imagen

Anteriormente:

Imagen

Virgen de las Angustias:

Imagen

Imagen

Se dice, que desde hace años, existe cierta rivalidad por parte de la cofradía Vera-Cruz y Misericordia por ver quien saca a la Virgen mejor preparada....

La de la Misericordia:
Imagen

La Virgen de las Angustias:

Imagen

Otra cosa curiosa es:

La virgen de la Misericordia es acompañada por la GUARDIA CIVIL,
La virgen de las angustias va acompañada de LA MARINA en conjunto con la BANDA DE MÚSICA DE LA MARINA y delante, acompañada de la banda de música de la BRILAT.

El Domingo de Pascua, fin de Semana Santa, la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso sale a última hora de la tarde desde la Iglesia de San José de Campolongo con la Procesión de Jesús Resucitado
Última edición por Sabu el 22 Ene 2008, 14:50, editado 5 veces en total.

#7130  por estrella_de_galicia

Jejeje, eso lo dices porque vaya por ahí en semana santa jajaja, pues que sepas que con un poco de suerte me llevo a una compañera del curro para visitar tierras gallegas :D

así que no descarto ir a Pontevedra, para mi, parada obligatoria por gusto y devoción.

Para los que no me conozcan: Me gusta más Galicia que las moscas a la miel (de hecho estuve viviendo durante un año allí porque me gusta y me encanta a más no poder)

#8301  por Sabu

Jajajja, con vistas fue jejeje

#8310  por Sabu

Invitado escribió:
Sabu escribió:Jajajja, con vistas fue jejeje
Para vistas las de las chicas aquellas que nos habeis quitao!! :cry: :cry: :cry: Jescaus y yo vamos a montar una plataforma para recuperar ese post, a que si???? xDD
Con vistas a que venga a aquí, no a que busque chicas... :?

Sieeempre pensando en lo mismo... :roll:

#8332  por estrella_de_galicia

al final no viene...

Pero al menos podré ir a mi aire libre, jejeje así también me apunto a eso de dar una vuelta con el coche jejje

Por cierto Sabu, ningún problema ahí en Madrid (te puedo pasar a recoger)

Para Gringof: Yo me quedaré a dormir en fuenlabrada, si quieres podemos quedar para comer el viernes, ya que yo llegaré sobre las 12h o por ahí (comer sobre las 14h por fuenlabrada)

Saludos!!!

#8340  por Sabu

jajajaja

Sinceramente, cuando uno va con un coche, a veces se prefiereir solo (por experiencia).

#8388  por estrella_de_galicia

Creo que Madrid -> Galicia iré bien acompañado con un friki como yo jejeje

#8483  por gringof

estrella_de_galicia escribió:al final no viene...

Pero al menos podré ir a mi aire libre, jejeje así también me apunto a eso de dar una vuelta con el coche jejje

Por cierto Sabu, ningún problema ahí en Madrid (te puedo pasar a recoger)

Para Gringof: Yo me quedaré a dormir en fuenlabrada, si quieres podemos quedar para comer el viernes, ya que yo llegaré sobre las 12h o por ahí (comer sobre las 14h por fuenlabrada)

Saludos!!!
Me parece estupendo, y cómo no, claro que podré, salvo imponderable, (se dice así?.). A veces me salen unas palabras....
Te mando por privado mi nº de teléfono, y estamos en contacto.
Avisa, y reservo sitio sin problemas para comer., y por ahí te dejé en otro post si necesitábais alojamiento, también os lo puedo gestionar.

Venga, que tengo ganas de conoceros en persona........
saludos.

#8487  por Sabu

Dos admins juntos...

BOOOOM jajaja ¿no será mucha sorpresa-chasco de golpe? XD

#8488  por gringof

Tranki, Sabu, que por estos alrededores hay varios foreros y vas a ver que como alguno pueda también se apunta.
Además yo con esta es la 3ª minikdda: 2 CON FARAON, 1 CON ELC5, y ahora con Pedro.

Y si no se apuntan es porque a lo mejor por este tema tal vez no pasen, ya que las vacaciones las vemos casi todos tan lejanas.....
saludos.