• Con el "CAS" posición "P" al aparcar

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #70025  por Pulso112
 
...
Hola a todos.

Estoy dando vueltas por el foro pero no encuentro una duda que tengo.
El libro de instrucciones insiste en que la palanca del “CAS” siempre se deje en posición “P” al aparcar. Cuando salgo del coche dejándolo en posición “N” aparece en la pantalla:
“Ponga posición P” y suena la alarma “aunque el freno de mano este activado”, como sabéis se activa solo.

Esto también lo hace con el motor en marcha, con el “Freno activado a mano” si lo dejo al ralentí para salir un momento.

Imagen

Hoy me ha pasado algo curioso. Por un problema con la máquina de los tickets en un parking público, he puesto la palanca en “P” (coche al ralentí) freno de mano activado
y he salido dejando la puerta entre abierta. El bordillo estaba a 2 dedos de la parte inferior de dicha puerta.
Pues “1” minuto después he vuelto a entrar al coche y se había bajado de delante (posición de reposo) y no he podido mover la puerta hasta que he quitado la “P” y ha vuelto a subir.
Si no me falla la memoria al poner “P” y parar el motor, a los pocos segundos baja “suave” pero rápido. Incluso si estoy todavía dentro del coche.
(Aunque esto último quiero comprobarlo, no estoy del todo seguro)


1ª Pregunta: ¿Veis normal que se baje también tan rápido estando el motor “en marcha” al poner “P”?

También leí en algún post que no encuentro que cuando aparcas en “batería” con un bordillo alto, el coche se baja “en reposo” y apoya el parachoques en el suelo.

Yo entro y salgo del coche “muchas, muchas, muchas veces al día”

2ª pregunta: ¿Pasa algo si dejo la palanca en “N” cuando no voy a estar mucho tiempo aparcado? Es posible que en “N” no se baje y me ahorre más de un disgusto.

Bueno, igual es solo una pregunta de novato pero agradecería vuestras respuestas.

Gracias. Juanjo.
 #70032  por Factor_C5
 
Hola Juanjo.A,

intento responderte según he ido aprendiendo en los tres meses que tengo el coche.
Juanjo.A escribió:1ª Pregunta: ¿Veis normal que se baje también tan rápido estando el motor “en marcha” al poner “P”?
El coche baja y sube automáticamente cuando está en marcha en función del estado de la calzada y la velocidad. Si vienes de conducir despacio y el suelo tiene alguna irregularidad, habrá subido algo la suspensión y al estar en reposo lo más probable es que baje. Incluso es posible que siempre suba un pelín al circular y baje al parar, por ejemplo ante un semáforo en rojo. Desconzoco si estos parámetros se podrán modificar con el Lexia.
También leí en algún post que no encuentro que cuando aparcas en “batería” con un bordillo alto, el coche se baja “en reposo” y apoya el parachoques en el suelo.

Yo entro y salgo del coche “muchas, muchas, muchas veces al día”
Cierto. Ya me ha pasado y en estos casos procuro alejarme unos cm. del bordillo siempre que no sobresalga demasiado atrás.
2ª pregunta: ¿Pasa algo si dejo la palanca en “N” cuando no voy a estar mucho tiempo aparcado? Es posible que en “N” no se baje y me ahorre más de un disgusto.
Desconozco la diferencia que pueda haber en la bajada del coche entre las posiciones N y la P. El problema es que si cortas el contacto en pos. N, luego no te deja arrancar. Tienes que poner antes la P y luego arrancar el motor. Esto ya me ha ocurrido en alguna ocasión. No sé que pasaría en este caso si el coche se queda sin batería y hubiera quedado en una posición que no fuera la P.

Entiendo que está programado así por cuestiones de seguridad, para evitar que el coche se mueva al bajarse el conductor. Ha habido muchos disgustos por esta causa. Los expertos y veteranos en hidroneumáticos no podrán aclarar aún más estos asuntos.

Un saludo. birras:
 #70047  por julioarranz
 
Hola amigos, comentaros que en los que tenemos en cambio manual, también noto que al arrancar sube un poco, con lo cual quiere decir que durante el tiempo que ha estado parado a bajado. Con lo cual no solo pasa en los CAS.

Un saludo Julio
 #70064  por Factor_C5
 
julioarranz escribió:Hola amigos, comentaros que en los que tenemos en cambio manual, también noto que al arrancar sube un poco, con lo cual quiere decir que durante el tiempo que ha estado parado a bajado. Con lo cual no solo pasa en los CAS.

Un saludo Julio
Hola Julio,

parece claro que es como tú dices. Una cosa es la gestión de la suspensión y otra la del CAS, aunque luego la electrónica del coche relacione ambas en algún momento.

Gracias y un saludo.
 #70070  por Pulso112
 
Gracias “Factor_C5” veo que has dedicado tu tiempo a mis preguntas.

Hoy he vuelto a fijarme en los caprichos de mi “chiquitín”. Es cierto que según el momento baja antes o después, queda más alto o más bajo y después de ver tu respuesta
comienzo a entender el porqué lo hace, “cosas de la electrónica”.
Juanjo.A escribió:Si no me falla la memoria al poner “P” y parar el motor, a los pocos segundos baja “suave” pero rápido. Incluso si estoy todavía dentro del coche.
(Aunque esto último quiero comprobarlo, no estoy del todo seguro)
Bien, hoy lo he comprobado. Esta mañana estaba en reposo total. Distancia del neumático al guarda barros “3 dedos” justitos.
Al arrancar salgo y miro, distancia “casi 5 dedos” Después de dar unas vueltas, llego al garaje, pongo “P” paro el motor “y sin bajar del coche” ha bajado unos 2 cm. “Suave pero rápido”.
Distancia “4 dedos” justitos. El resto hasta el descanso total ya lo hace muy lentamente. “Supongo que esto es normal”
Factor_C5 escribió: No sé que pasaría en este caso si el coche se queda sin batería y hubiera quedado en una posición que no fuera la P.
No acabo de entender esto. ¿Si se queda el coche sin batería y no está en posición “P”?

Bueno, seguro que alguien nos puede aclarar más el tema de la posición “N” o “P” al aparcar para que no baje tanto el coche.
He leído por el foro que si el coche se deja parado en la 1ª posición alta de la suspensión un rato no pasa nada. Sería también una buena solución para evitar los bordillos altos.

Gracias a ti también Julio

Juanjo

Pd. ¡¡¡ Me gusta el CAS !!!
 #70082  por Factor_C5
 
Juanjo.A escribió:
Factor_C5 escribió: No sé que pasaría en este caso si el coche se queda sin batería y hubiera quedado en una posición que no fuera la P.
No acabo de entender esto. ¿Si se queda el coche sin batería y no está en posición “P”?
Lo digo porque no estoy seguro si la gestión del CAS es exclusivamente electrónica o también mecánica. Si es electrónica y al quedarse sin batería pierde la "memoria" puede que no sepa después en qué posición está la palanca. Pero son conjeturas mías. Supongo que habrá expertos en el foro que sepan mucho más de estas cosas.

Por lo demás, yo también estoy encantado con el CAS.

Un saludo.
 #70088  por fjhr
 
Cuando se aparca lo recomendable es poner la posición "P", el coche sube y baja por si solo dependiendo de sus diferentes necesidades (apertura del maletero, cuando subimos o bajamos del coche, etc.), el C5 se puede arrancar en "P y N", un coche automático (CAS) si te quedas sin batería no arranca, (así que toca buscar otra batería y unas pinzas). Para mi, el manejo con el cambio CAS es una auténtica gozada.
Saludos
 #70123  por Pulso112
 
Factor_C5 escribió: Cierto. Ya me ha pasado y en estos casos procuro alejarme unos cm. del bordillo siempre que no sobresalga demasiado atrás.
En cuanto al problema de aparcar en batería con un “bordillo muy alto”, en el Hilo "Ajuste de la suspensión cuando parais el coche"
hay una respuesta de “Swhannibal” acerca de que no perjudicaría al coche subirlo a la 1ª posición “alta” para evitar esos bordillos.
Swhannibal escribió:Arriba, abajo, en el centro, forzada esta siempre, el coche pesa lo mismo en marcha que parado, y la hidractiva no son muelles. Si esta abajo del todo o si esta arriba, la diferencia es que el nitrogeno esta mas o menos comprimido y al ser un gas inerte, le importa poco como se encuentre.
“La duda que me queda es que si se hace mucho esto, pueda ser de algún modo perjudicial”.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Juanjo
 #70138  por fjhr
 
Juanjo.A dijo “La duda que me queda es que si se hace mucho esto, pueda ser de algún modo perjudicial”.

En la 1ª posición de la suspensión, he circulado varias horas por pista de tierra en mal estado (40K/h.), en el C5 la suspensión esta preparada para eso y en principio no tiene por que dar ningún problema. En parado lo único que trabaja es la bomba para subir o bajar.
Saludos.
 #70143  por MUMALO
 
pues yo mi sensacion es, que cuando cortas el contacto, la suspensión de la rueda izquierda delantera baja un poco, y creo que puede ser para compensar el peso del conductor una vez después que bajas del coche

también mi sensacion es que cuando arrancas el contacto, esta sube