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COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:04 Jun 2010, 23:17
por Pulso112
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En cuanto a ese “amago” tan molesto que hace el CAS cuando soltamos el freno en un STOP, semáforo etc.

GTO escribió:
La razón de ese desfase saliendo de parado es debido a que la caja AM6 de Aisin, ¨desembraga¨ la marcha al pisar el freno en parado, es por eso que al levantar el pie, hace un pequeño amago y vuelve a ¨engranar¨ la marcha. Esta operación se hace para reducir ligeramente el consumo al ralentí.

La primera opción era:
Totalmente parados esperando a salir escopetados, el “puntito” esta en soltar-apretar-soltar-apretar el freno con la punta para evitar que “desembrague” la marcha y el tacón ya en el acelerador listo para el empujón.

Pero siguiendo buscando el punto a los pedales del CAS otra opción para evitar ese “amago” al engranar de nuevo la marcha, yo también hago lo siguiente:

“Un instante” antes de salir zumbando desplazo el pie hacia la derecha del pedal del freno sin soltarlo y apretando solo con la parte izquierda de la suela y con la parte derecha de la suela doy un “toque” al acelerador.
Entonces la marcha se “engrana”, y cuando suelto el freno ya pega el empujón al acelerar y no hace el “amago”. Vamos, una nueva versión del punta tacón

Bueno, esto del “punta tacón” me recuerda aquellos tiempos de mi afición a los rallyes donde se hacía para evitar que el coche bajara de revoluciones mientras se cambiaba la marcha “manual” para reducir y apurar frenada, pero con los pedales sin gomas para que resbalara el pie.

Saludos. Juanjo.

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:05 Jun 2010, 09:34
por Factor_C5
Juanjo.A escribió: “Un instante” antes de salir zumbando desplazo el pie hacia la derecha del pedal del freno sin soltarlo y apretando solo con la parte izquierda de la suela y con la parte derecha de la suela doy un “toque” al acelerador.
Entonces la marcha se “engrana”, y cuando suelto el freno ya pega el empujón al acelerar y no hace el “amago”. Vamos, una nueva versión del punta tacón
Hola Juanjo.A,

según el manual del coche (pág. 137) no es recomendable hacer eso porque puede dañar el cambio automático, aunque entiendo que más bien se refiere a apretar el freno y acelerar con cierta fuerza, no levemente como comentas.

De todas formas, mi experiencia es que basta con soltar el freno un instante antes y el coche engrana al momento la 1ª velocidad. De hecho el mío, y en llano claro está, en cuanto levanto el pie del freno empieza a moverse hacia adelante.

Un saludo.

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:05 Jun 2010, 16:36
por Pulso112
Factor_C5 escribió:De todas formas, mi experiencia es que basta con soltar el freno un instante antes y el coche engrana al momento la 1ª velocidad. De hecho el mío, y en llano claro está, en cuanto levanto el pie del freno empieza a moverse hacia adelante.

Un saludo.
Si, en realidad así es. La marcha se engrana bastante rápido al soltar el freno. Esto solo lo hago en esos casos extremos en los que hay que salir “si o si”.
Se trata solo de un “toque” al acelerador, casi es punta de gas.
Es en esos lugares en los que la gente va más deprisa de lo que debe y si no espabilas, te dan por detrás una vez has salido. No se trata de colarse entre dos coches en una rotonda ni salir de un STOP sin ceder el paso, es que la circulación cada día está más complicada, somos muchos al volante.

No obstante, te comento:

Esperando en un semáforo por ejemplo, yo noto que baja de revoluciones y el motor vibra un poco más cuando está en “D” con la 1ª en espera que cuando la quito y pongo “N”.
Al poner “N” veo como la aguja sube, no sé, unas 50 rpm. y la vibración del ralentí entonces se nota menos.

¿Esto es normal o me tienen que ajustar algo en el sistema?

Pd. No pienses que voy haciendo el loco con mi C5 nuevo, estoy procurando hacerle un buen rodaje. Y si no lo ves conveniente, dejo de hacerlo.

Saludos. Juanjo.

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:05 Jun 2010, 20:56
por Factor_C5
Juanjo.A escribió:No obstante, te comento:

Esperando en un semáforo por ejemplo, yo noto que baja de revoluciones y el motor vibra un poco más cuando está en “D” con la 1ª en espera que cuando la quito y pongo “N”.
Al poner “N” veo como la aguja sube, no sé, unas 50 rpm. y la vibración del ralentí entonces se nota menos.

¿Esto es normal o me tienen que ajustar algo en el sistema?

Pd. No pienses que voy haciendo el loco con mi C5 nuevo, estoy procurando hacerle un buen rodaje. Y si no lo ves conveniente, dejo de hacerlo.

Saludos. Juanjo.
Hola,

no me he fijado en lo que has notado al poner la palanca en "N" desde la posición "D". Mañana lo voy a observar, pero me parece normal que el motor suba un pelín las revoluciones cuando está en "punto muerto" ("N") que cuando está en "D". Supongo que en "D" estará arrastrando algún engranaje del CAS que le hará perder unas pocas revoluciones.

Y tranquilo, que no pienso para nada que estás haciendo el loco, ja, ja. Tanto tú como yo y el resto de los compañeros del foro que tienen el coche hace poco, estamos aprendiendo y experimentando todavía con él.

Un saludo! birras:

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:05 Jun 2010, 21:11
por Eloyf1
Hola Juanjo.A, hola Factor_C5. En la posición "D" el cambio creo que está siempre tirando. El motivo por lo que el coche cuando soltamos el freno y tarda 1 segundo en empezar a tirar, es el sistema "anticaida" o "ayuda salida en rampa" que lo que hace a través del sistema ABS es mantener el vehículo frenado durante 1,5 segundos aprox. para que no se nos vaya desde que soltamos el freno hasta que aceleramos.
En posición "N" es cuando realmente está en punto muerto y el tiro es "0", por eso sube un poco el régimen al quitar la "D".
Hacer una prueba en una rampa: coche ralentí, freno pisado, palanca en "N": soltar el freno de pie y vereís como el coche tarda en caer hacia atrás ese 1,5 - 2 segundos.

Todo esto que explico, es como funciona el mío, que aunque con distintos desarrollos, es el mismo cambio que el vuestro, aunque a lo mejor teneís evoluciones a nivel electrónico que yo no tengo.
Un abrazo, Eloyf1 "El Raro".

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:05 Jun 2010, 22:19
por Factor_C5
Eloyf1 escribió:... En la posición "D" el cambio creo que está siempre tirando. ...
En posición "N" es cuando realmente está en punto muerto y el tiro es "0", por eso sube un poco el régimen al quitar la "D".
...
Sí, eso es más o menos lo que he querido decir.

Saludos de "El Extratrerrestre".

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:05 Jun 2010, 23:25
por Pulso112
Vale, entiendo que es normal.

Gracias compañeros.

Juanjo.

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:07 Jun 2010, 15:43
por GTO
Juanjo.A escribió:Imagen
...
En cuanto a ese “amago” tan molesto que hace el CAS cuando soltamos el freno en un STOP, semáforo etc.

GTO escribió:
La razón de ese desfase saliendo de parado es debido a que la caja AM6 de Aisin, ¨desembraga¨ la marcha al pisar el freno en parado, es por eso que al levantar el pie, hace un pequeño amago y vuelve a ¨engranar¨ la marcha. Esta operación se hace para reducir ligeramente el consumo al ralentí.

La primera opción era:
Totalmente parados esperando a salir escopetados, el “puntito” esta en soltar-apretar-soltar-apretar el freno con la punta para evitar que “desembrague” la marcha y el tacón ya en el acelerador listo para el empujón.

Pero siguiendo buscando el punto a los pedales del CAS otra opción para evitar ese “amago” al engranar de nuevo la marcha, yo también hago lo siguiente:

“Un instante” antes de salir zumbando desplazo el pie hacia la derecha del pedal del freno sin soltarlo y apretando solo con la parte izquierda de la suela y con la parte derecha de la suela doy un “toque” al acelerador.
Entonces la marcha se “engrana”, y cuando suelto el freno ya pega el empujón al acelerar y no hace el “amago”. Vamos, una nueva versión del punta tacón

Bueno, esto del “punta tacón” me recuerda aquellos tiempos de mi afición a los rallyes donde se hacía para evitar que el coche bajara de revoluciones mientras se cambiaba la marcha “manual” para reducir y apurar frenada, pero con los pedales sin gomas para que resbalara el pie.

Saludos. Juanjo.
Hola Juanjo,

Cuando quieras salir rápido en una de las situaciones que comentas sin andar haciendo trucos de punta tacón, tienes una solución mucho más sencilla.
Simplemente coloca la caja en manual. Saldrás en 1era sin el retardo del engrane de la marcha y luego simplemente, le das un toque a la palanca a la derecha para colocarla en D y que te vaya subiendo las marchas el coche a medida que acelerás.

Para estos casos especiales, considero que es la opción más eficaz.

Ráfagas, GTO.

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:08 Jun 2010, 08:53
por guercab
Hace una semana que tengo mi C5 Exclusive 163cv CAS.
1º A título informativo.
Cuando me explicaban el funcionamiento del CAS me dijeron que era un gran error dejar la marcha engranada mientras esperas en un semáforo, que es áltamente recomendable ponerlo en N y tener el pedal del freno pisado o poner el freno automático. El motivo es el siguiente: si estás parado en un semáforo con una marcha engranada (D1), si te dan un toque por detrás, por muy leve que sea, son muy altas las posibilidades de que los discos de la caja de cambio se desincronicen y quede inutilizada y haya que repararla.

2º Yo personalmente, no busco salidas ágiles pero sí rápidas. En un semáforo lo tengo en N y cuando veo que el muchequito de los peatones se pone en rojo engrano la marcha D1 y empiezo a soltar el freno de pie, en ese momento el coche empieza a andar casi al mismo tiempo que se pone en verde el semáforo. No es una salida agil a no ser que le pegues un pisitón al acelerador en ese momento pero sí salgo más rápido que el resto de vehículos y no me cogen así como así.

Re: COGIENDOLE EL PUNTO "CAS"

MensajePublicado:08 Jun 2010, 14:42
por GTO
guercab escribió:Hace una semana que tengo mi C5 Exclusive 163cv CAS.
1º A título informativo.
Cuando me explicaban el funcionamiento del CAS me dijeron que era un gran error dejar la marcha engranada mientras esperas en un semáforo, que es áltamente recomendable ponerlo en N y tener el pedal del freno pisado o poner el freno automático. El motivo es el siguiente: si estás parado en un semáforo con una marcha engranada (D1), si te dan un toque por detrás, por muy leve que sea, son muy altas las posibilidades de que los discos de la caja de cambio se desincronicen y quede inutilizada y haya que repararla.

2º Yo personalmente, no busco salidas ágiles pero sí rápidas. En un semáforo lo tengo en N y cuando veo que el muchequito de los peatones se pone en rojo engrano la marcha D1 y empiezo a soltar el freno de pie, en ese momento el coche empieza a andar casi al mismo tiempo que se pone en verde el semáforo. No es una salida agil a no ser que le pegues un pisitón al acelerador en ese momento pero sí salgo más rápido que el resto de vehículos y no me cogen así como así.
Es más probable que tengas problemas en la caja por estar pasando de D a N y vuelta a D en cada semáforo que te den un golpe por detrás lo suficientemente violento como para fastidiar la caja por la razón que te han dado en el concesionario.

Si vamos a estar así, lo mejor es olvidarse de la caja automática y volvemos al pedal de embrague y la palanca.

Ráfagas, GTO.