Realmente no es necesario cambiar la correa de distribución hasta los 160.000 kms en uso normal, 120.000 para uso intensivo. Y debo decir que el kit de distribuión es relativamente barato en Citroën, si lo comparamos, por ejemplo, con los kits del grupo VAG (esto lo digo por experiencia). Además, en comparación con estos últimos, dura más.
Con 120.000 kms la bomba de agua no debería dar ningún problema. No obstante, conviene hacerle una pequeña revisión, ya que la mano de obra para sustituirla es la misma que para hacer distribución (hay que sacar la correa en ambos casos). Así que, por lo poco que vale la pieza y lo engorroso de su avería, merece la pena.
De hecho, hay algunos compañeros que tienen por norma cambiar la bomba de agua cada vez que hacen distribución, aunque esto para mí es exagerado. De hecho, en mi anterior taxi (SEAT Toledo TDI 110 CV, modelo 99), yo cambié la bomba de agua cuando "petó" con 230.000 kms.
Yo cambié la distribución con 80.000 kms por cuestión de un avería mal reparada (consecuecia de un accidente), y debo decir que no pienso volver a tocarla hasta los 200.000 kms, momento en que, seguramente, también cambiaré la bomba de agua, esté como esté.
Otra cosa: es conveniente cambiar todos los tensores al hacer distribución. Generalmente, en el kit que vende Citroën ya vienen incluídos. No se trata de ahorrar dinero en una cosa que puede causar un grave deterioro al motor, en caso de romperse.
C5 II 2.0 HDi 16 válvulas, cambio manual de 6 velocidades, 138 Cv, acabado Exclusive + Pack Navidrive-Hifi (junio 2005), con la capa negra cual negra noche.