• Sonido de la 1ª velocidad en el CAS

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #82351  por Pulso112
 
Desde hace un tiempo, noto que el sonido de la 1ª velocidad es distinto a las demás, a ver si consigo explicarme.
¿Recordáis el sonido cuando un coche iba marcha atrás un poco deprisa?

Hacia algo así: “uiiiiiiiiiiiiiiiiii”

Bien, no es tan exagerado como un 600 marcha atrás, pero es distinto a como lo oía antes. Llevo casi 22.000 Km y creo que lo hace desde más o menos 5 o 6.000 Km.

El “uiiiiiiiiiiiii” se nota más de 2.000 rpm a 3.000 rpm siendo su punto más alto en las 2.500 rpm.
A partir de las 3.000 rpm se va convirtiendo en algo más normal, es decir, el rugido típico del motor.
Lo hace en manual y en auto. En cuanto al comportamiento al cambiar, bien, igual que el 1º día, suave y eficaz.

Es posible que sea normal o que no tenga mucha importancia, no obstante, por si fuese el comienzo de una avería,(el CAS me da yuyu) pido el consejo de los expertos antes de ir al SO. .

Gracias.
 #82412  por ivanhhoe
 
Tranquilo Pulso112:

-a todos los coches toda la vida les ha sonado distinta la marcha atrás con el ruidillo que dices y a ninguno ha explotado la caja de cambios, auto o manual.

-los ruidillos de los engranajes son habituales, también cambian con la vida del coche, el ajuste de las piezas, etc

-la atención ni se crea ni se destruye ;) los primeros meses uno se centra en flipar con los botones, luego ya uno se fija en el ruido de rodadura, después en el aerodinámico de espejos y los limpias, y bien podría ser que ahora que ya el coche lo tienes tan conocido y "nickelado" le toque el turno a fijarse en los ruidos del auto-fluzeador-ventilo-asposo (CAS) birras:

Na, mi consejo es tranqui, si no te hace nada raro (con los cambios hay que prestar atención a otros ruidos más chungos tipo crujidos), es una máquina y tiene sus cositas (muchas cositas!!!) Centrate en las paellas y las churrascadas bravo:
 #82422  por Factor_C5
 
Hola Juanjo (Pulso112):

Recibí tu mensaje, pero no te he contestado antes porque quería comprobar si mi coche hace el ruido que tú dices, y he de decirte que no noto ninguna diferencia entre la 1ª y las demás velocidades, exceptuando la marcha atrás.

Esos ruidos, como dice ivanhhoe, lo producen los engranajes, que en el caso de la marcha atrás se debe a que hay un engranaje adicional para cambiar el sentido de giro del eje que sale de la caja de cambios.

Una de las razones por las que puede hacer ruido, es porque el nivel de lubricante de la caja esté bajo, cosa poco probable en un coche nuevo, pero que podría ser.

Si lo sigues notando, yo creo que deberías llevarlo al SO. Lo más probable es que digan "eso es normal, "no es nada" etc., pero siendo el ruido como dices, yo insistiría. De todas formas formas, teniendo en cuenta ya la opinión de ivanhhoe, a ver si los demás compañeros del foro que conozcan un poco más las cajas de cambio nos van dando su opinión.

La lástima es que no estemos más cerca (tú estás en Valencia y yo en Madrid) porque podríamos probar ambos coches y observar el ruido. No te preocupes demasiado, pero sigue observándolo y nos vas contando.

Un saludo.
 #82423  por Ahngel
 
A ver si el sonido que oyes es el soplido del turbo, que en primera y a esas revoluciones actua a tope para tirar del coche, escuchalo con la ventanilla bajada, quizas en otras marchas no lo oigas porque el sonido del motor ahoga el silvido del turbo.
Saludos.
 #82425  por Pulso112
 
...
Gracias: ivanhhoe, Factor_C5, Ahngel

La opción de que sea el turbo casi se puede descartar ya que lo hace independientemente de que vaya dando gas o no y si mantengo una velocidad constante en primera o al retener, el ruido permanece igual. Cuando cambia a 2ª el ruido (uiiiiiii) desaparece.

Cabe la posibilidad de que sea el nivel de aceite en la caja de cambios.

Saludos.

Pd. Gracias Alfonso.
 #82432  por Pulso112
 
...
Una rectificación:

Lo he probado esta tarde prestando más atención y:

Solo lo hace si va "dando carga o reteniendo", con la "velocidad constante, no". Dando carga es más fuerte que reteniendo.

Y como os decía, lo hace de 2.000 a 3.000 rpm siendo el punto más alto a 2.500 rpm.
Cuanto más caliente esta, más lo hace. Solo en 1ª.
En el momento en el que esta cambiando a 2ª el sonido es un iiiiuuu (Vaya onomatopeya de pacotilla) y este sonido desaparece.

Gracias a todos.
 #82433  por soyuncanalla
 
Pulso112 escribió:...
Una rectificación:

Lo he probado esta tarde prestando más atención y:

Solo lo hace si va "dando carga o reteniendo", con la "velocidad constante, no". Dando carga es más fuerte que reteniendo.

Y como os decía, lo hace de 2.000 a 3.000 rpm siendo el punto más alto a 2.500 rpm.
Cuanto más caliente esta, más lo hace. Solo en 1ª.
En el momento en el que esta cambiando a 2ª el sonido es un iiiiuuu (Vaya onomatopeya de pacotilla) y este sonido desaparece.

Gracias a todos.
si el sonido es claro, ves de cabeza al conce a ver que te dicen. Como te han comentado más arriba, entre sus respuestas te encontrarás la socorrida frase de "es normal", pero si es tan claro, insiste, con los cambios no se juega.

slds.
 #82502  por GTO
 
Hola Juanjo,

Vi esta mañana tu mensaje. Al mediodia aprovechando una visita, estuve realizando la prueba que comentabas con la 1ª marcha y demás y la verdad es que si prestas atención, escuchas muy suave ese ruido que comentas.
Si te soy sincero, nunca lo había escuchado ya que casi nunca meto primera en manual (siempre salgo en D) y llevo siempre la radio encendida, pero la verdad es que ese ¨ruido¨ está ahí.
Yo no le daría mayor importancia. ¿lo comentaste en la revisión de los 20,000 o es ahora cuando te estás empezando a romper la cabeza?

Ráfagas, GTO.
 #82518  por Pulso112
 
GTO escribió:¿lo comentaste en la revisión de los 20,000 o es ahora cuando te estás empezando a romper la cabeza?
Ráfagas, GTO.
Cierto es que algunos ruidos y sonidos del motor son fruto de la sugestión, un buen día empiezas a escuchar algo distinto y… comida de tarro.

El caso es que antes de pasar la revisión de los 20.000 Km preste atención a todo aquello que podía no ser normal para comentarlo en el taller y juraría que el uiiiiiii no lo oía por lo que no lo hice.

Yo también voy siempre en D y es así cuando he comenzado a oírlo, en alguna acelerada un poco más fuerte que es cuando cambia a mas revoluciones. Lo de probarlo en MANUAL es para prestarle más atención.
Lo que me mosquea un poco es que el "uiiiii" se acentúa en el “instante” en que cambia a 2ª. En ese instante el sonido es “uuuiiiiii … iiiiuuu” termina de entrar la 2ª y desaparece. (Parezco el de Martes y Trece… Encannna… que tengo una empanadilla…)

El caso es que esta tarde he pasado por el SO, he dado unas vueltas con el mecánico y el también ha escuchado el ruidito pero no sabe a que es debido, al parecer no tiene síntomas de avería inminente, no obstante, me ha dicho que si quiero que miremos el nivel del lubricante de la caja, hacemos una hoja de trabajo y… así queda constancia de que con 22.000 Km ya hay un antecedente de cara a posibles futuras reclamaciones.

Y… hablando hablando… me he ido sin preguntarle si tenía que pagar yo esa hoja de trabajo.

Supongo que sí, ¿No?

Gracias por vuestro interés.
 #82524  por Capi
 
Pues como consejo: que te miren el nivel, para evitar posibles daños.