• Fallo del catalizador

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #87520  por javi100
 
Hola. Mi motor es el 2.0 gasolina (no es el hpi) del año 2003, tiene 137.00 Km. Esta tarde después de unos dos minutos de arrancar (ha arrancado instantaneamente, como siempre) me han salido dos mensajes: fallo del catalizador y averia antipolucion. Y también se han encendido permanentemente los chivatos amarillos de alerta en el cuadro de instrumentos (motor y "service"). Daba ligeros tironcillos y sobre todo le faltaba potencia. Aun así he podido hacer sin problemas los 20 Km (autovia) hasta llegar a mi casa.

No ha sido mucha sorpresa por que desde hace tiempo ya sonaba un poco (a metal suelto) el interior del catalizador pero iba bien y tenía fuerza, lo de hoy ha sido repentino. Mañana llamare al S.O a ver que cuentan, me temo que va a ser bastante caro. Otra solucion es ponerle uno no original, pero me parece que no voy a ahorrar mucho y lo peor es que no me fio mucho de estas piezas (si fuera un espejo o cosas así me daria igual, pero el catalizador y su colocacion es algo mas serio...).

¿Que opinais? ¿Hay alguna otra solucion mas barata pero buena (sin vaciar ni nada "raro")? ¿Los catalizadores no originales (pero especificos) pueden ser fiables y duraderos? noentender:

Me urgen respuestas, por favor. Gracias.
 #88488  por sorcitroen c5 v6
 
Hola javi 100, según te explicas tienes dos problemas, uno anomalia anticontaminacion y dos fallo catalizador,
los dos son uno consecuencia del otro, notas ciertos tirones y ralentin irregular, sintoma inequivoco de que
tienes una bobina de uno de los cilindros que no funciona, al no funcionar ese cilindro no quema la mezcla con
lo que el catalizador recibe toda la gasolina sin quemar de ese cilindro y por eso te dice anomalia anticontaminacion
si no solucionanas esta averia de la bobina, te cargaras la ceramica interna del catalizador, ese ruido de sonajero
del catalizador, se debe a que la ceramica se desprende de su alojamiento, pero el catalizador sigue haciendo su
cometido, unicamente lo molesto del ruido cuando entra en resonancia.
 #88500  por gringof
 
Opino igual que nuestro amigo Sorcitroen. C5 V6, pueden ser alguna bobina.,
En el mío a veces sale lo de anomal´-ia anticontaminación sólo con estar detrás de un coche o camión que queme mal.
Pero lo de los tironcitos pudieran ser bobinas, e incluso alguna bujía. del catalizador raro.
En nuestros coches en cuanto falla algo todo lo que depende del primer fallo hace una reguera de fallos como bien explicó arriba nuestro compañero.
Suerte y un saludo.
Ya nos contarás.
 #88516  por javi100
 
Gracias por vuestras respuestas, me han resultado muy interesantes.

Al día siguiente "milagrosamente" el coche iba como si no hubiera pasado nada y desaparecieron los mensajes, pero se quedaban encendidas las indicaciones amarillas del cuadro de instrumentos (lógico). Fui al S.O. y me las "apagaron" (sin cargo y sin poner pegas), me comentaron que podría ser que fallara alguna bobina o bujias. Estoy usando el coche sin mas sorpresas por ahora, es decir, va igual que antes de pasarle eso. O sea, va así:

- ligeros tironcillos a unas 2.000 rpm pisando muy poco el acelerador, pisando un poco mas no aparecen (sea cual sea el regimen) o por lo menos no se nota nada.
- el ralenti es de vez en cuando algo inestable (pocas veces).
- el catalizador suena a lata suelta a los mismos regimenes que de costumbre. No es escandaloso y solo suena a regimenes muy concretos (siempre a los mismos). Me fastidia que suene pero afortunadamente parece que no va a mas, lleva bastante tiempo así, es soportable y cambiarlo es caro.

Hace tiempo que convivo con estas deficiencias pese a las cuales tiene una buena respuesta incluso a bajo regimen y unos consumos razonables. De momento seguire así...

Sorcitroen y gringof, tenéis razon en lo que decis. Ya veis que coincidis con lo que me dijeron en el S.O., eso me confirma por donde pueden ir los tiros. Lo de las bujias es muy facil de solucionar y lo de las bobinas no es demasiado caro si lo comparamos con la sustitucion del catalizador que era mi temor inicial (y no es el culpable). Seguire observandolo y ya veremos...

Un saludo a los dos.
 #90094  por javi100
 
Ya he hecho mas de mil Km y no hay novedades. Espero que siga así.

Saludos.
 #91424  por sorcitroen c5 v6
 
Hola Javi 100, dices que te da pequeños tirones en bajas revoluciones, pero en alta va bien, es casi seguro
que tienes un inyector algo sucio, los aditivos en la gasolina para la limpieza de inyectores suelen dar buen
resultado, intentalo y ya me contaras.
 #91697  por javi100
 
Hace mas de medio año le eche en un repostaje uno de estos aditivos limpiainyectores y no note ninguna mejora. Creo que era de la la marca era 3CV (o algo así), también lo había Winns (o como se llame). A lo mejor pruebo con esta marca a ver que tal, pero lei la composicion de los dos y era aparentemente igual...

Puede que sea tema de encendido, como alguna bobina o alguna otra pijadilla (las bujias es poco probable, tienen 20.000 ahora), no se. De momento si no va a mas creo que no hare nada, el rendimiento y el consumo son buenos. Lon tironcillos son leves y solo en las condiciones que he indicado. De todas formas gracias por la sugerencia, sorcitroen.
 #93030  por chato
 
hay un adictivo en las casas de recabios se llama forte o force no me acuerdo bien milagros no hace pero se nota mucho yo lo usaba con el kadet GSI y barias furgonetas y resultaba
 #93184  por javi100
 
Gracias chato, preguntare en alguna tienda de recambios y a lo mejor lo pruebo.

Bueno, no hay novedades con el coche, sigo usandolo casi a diario sin mayores problemas. De todas formas sigo sin tener claro si esos tironcillos son por un problema de alimentacion (inyectores sucios, por ejemplo), de encendido (bujias, bobinas...) o incluso de la gestion electronica del encendido (lo menos probable y lo mas jodido de solucionar, supongo...).

¿Sabeis como puedo identificar la causa exacta sin ir al taller (alguna prueba sencilla)? De momento me conformaria con saber si es fallo eléctrico o de alimentacion... y así voy descartando cosas...
 #96185  por KAKE
 
Hola a todos, es la primera vez que escribo. El mío es un 3.0 V6 y lo tengo hace unos 75000 KM (llevo ahora 123000).
El problema de las bobinas es endemico, cuando pega tironcillos pero no marca nada la BSI es que tengo 1 bobina fundida,si marca la BSI es que tengo 2 o mas fundidas. Es el único problema que tiene el coche, pero es recurrente y pesado. Yo te recomiendo que lo mires porque cuando no marca nada, puede ser peligroso para el catalizador a largo plazo, porque puede trabajar el motor forzado ya que uno de los cilindros no trabaja al 100%. Un saludo