• FAROS XENON CITROEN C5 III

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #90898  por newarh
 
Buenas, sé que somos muchos los que alguna vez nos hemos preguntado la posibilidad de poner luces de Xenón en nuestros vehículos C5 que de serie vienen sin este equipamiento, y la duda siempre suele surgir sobre la legalidad o no de dicha instalación. Pues bien, resulta que hoy leyendo un periódico digital, en el apartado relacionado con el Motor se realiza la siguiente consulta, la cual ha sido contestatada por un experto.
Quería comentar dicha consulta con el foro para ver que os sugiere y si alguien puede aportar alguna otra experiencia personal en dichas instalaciones o idea:

Es legal llevar bombillas de xenon
Recientemente, en un control de alcoholemia, un guardia civil me ha dicho que la próxima vez me denunciaría por llevar bombillas de xenon en mi vehículo. En efecto, por recomendación de un amigo, adquirí e instalé sin mayor dificultad dichas bombillas en mi vehículo. Con ello he incrementado enormemente mi seguridad activa. A decir del guardia, para montar dichas bombillas, el vehículo debe estar dotado de lavafaros y sistema automático de nivelación de faros. ¿es eso cierto? De serlo, porqué es legal esta implantación en otros países de la UE como Alemania, y en España al parecer no lo es? Por cierto que mi coche pasó recientemente la ITV con dicha equipación de xenón sin problema alguno. Javier Masoliver
La homologación y montaje de faros en los vehículos a motor está regulado por distintos reglamentos y normativa comunitaria. En su caso son tres los reglamentos CEPE/ONU que le afectan : El nº 8, el nº 98 y el nº 48. Los dos primeros regulan las prescripciones técnicas de fabricación del faro y el tercero las prescripciones técnicas de su instalación.
Por tanto no habrá problema si el cambio que ha realizado en las lámparas (o en la fuente luminosa) está amparada en la homologación del vehículo y sus componentes. A título de ejemplo, normalmente no habrá problemas SIEMPRE QUE NO SUPERE LA INTENSIDAD LUMINICA MAXIMA FIJADA EN LA HOMOLOGACION DEL FARO, o EL NUMERO DE LUMENS NO SUPERE LOS 2000, ya que en el primer caso el cambio no estaría autorizado, y en el segundo precisaría de un lavafaros y un regulador automático.
Los datos referidos al nº de lumens y al nº de candelas que tiene una lámpara debe Vd. pedírselas al vendedor de la lámpara, quién debe confirmarle por escrito si con la contraseña de homologación que tiene su faro LA LAMPARA QUE LE HAN PUESTO SE AJUSTA O NO A LA HOMOLOGACION DEL MISMO y, en consecuencia, está autorizado su uso.

Espero vuestros comentarios expertos.
Un saludo.
 #90920  por JavierPaez
 
Hola compi, te cuento, he llevado más de 4 años un kit de xenon en mi Xsara, sabía que lo llevaba ilegal, con lo que ello supone.

Tengo conocidos en estaciones I.T.V y agentes de la autoridad, haciendo referencia a este apartado del articulo que escribes:

"EL NUMERO DE LUMENS NO SUPERE LOS 2000, ya que en el primer caso el cambio no estaría autorizado, y en el segundo precisaría de un lavafaros y un regulador automático."

Quiero entender que dichos kit xenon deben pasar los 2000 lumens, porque siempre me han dicho, que para poder homologar dicho kit, tendría que montar lavafaros, regulador automatico y todo ello con papeles de homologación, dado que Citroën no montó xenon en ningun modelo del Xsara, necesitaba también presentar un informe tecnico "creo que se llamaba así", total, que me costaba una pasta impresionante.

Resumiendo, no se pueden instalar los kit de xenon sin más, no esque esten prohibidos, simplemente no los llevarias bajo las condiciones que marca la legislación.

Un abrazo.

P.D Espero no haberte liado más, jajaja
 #90922  por Somi
 
Aparte de que la óptica tiene que estar homologada para lamparas de descarga, y todas las ópticas que de serie salen con halógenas no están homologadas para equipar luces de descarga "xenon".
 #90930  por JavierPaez
 
Cierto somi, se me ha olvidado.
 #90962  por Capi
 
Aparte de la legalidad, hay que tener en cuenta que no solo circulamos nosotros por las carreteras y hay algunos que mas que llevar los "xenon", los lanzan contra los demas coches, provocando deslumbramientos.
 #90979  por JavierPaez
 
cierto también Capi, hay que tener mucho cuidado con eso, que los demás no tienen que pagar las consecuencias de que nosotros queramos llevar xenon.

Y además creo que lo más importante de todo, aunque no conozco ningun caso, es que en caso de siniestro gordo, la compañía aseguradora si ven que llevamos xenon sin homologar, puede no hacerse cargo, o eso me dijeron.