• [OJO, HILO PSICOLÓGICO] Caro VS Barato

• Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #92393  por Kini

Caro VS Barato
[/size]

Ayer estaba en un foro amigo nuestro y alguien me preguntó el precio de un guarnecido interior de estribo. Es un guarnecido que va en el estribo por dentro:

Imagen
Le dije que costaba entre 27 € y 31 € dependiendo del color y me dijo que era caro. Y ahí me asaltó la duda puesto que he visto precios muy altos por guarnecidos y muy bajos. Por ejemplo, un guarnecido cuadrado de las puertas traseras de carga de una Jumper por 19 € o un guarnecido de pilar delantero interior de un C4 por 200 €. Son precios que no tienen ni piés ni cabeza pero pasa en todas las marcas. Por ejemplo, en Citroën, las canoas de los elevalunas rondan los 60 € y en Honda son 450 €. O un tapacubos de accesorio en Citroën sale por 17 € y un tapacubos de origen de un Xantia antiguo sale por 60 €. Cosas extremas. Por eso me saltó la duda.
¿Caro? ¿Qué es caro? ¿Qué consideramos caro o barato?

Para valorar si una cosa es cara o barata, tenemos que tener un referente. Si no tenemos algo para comparar, un símil, otra opción igual que haga las mismas cosas o cumpla las mismas necesidades, es difícil. Tendríamos que conocer su composición y su dificultad de fabricación, elaboración o coste de sus materiales.

¿Tendríamos que tener en cuenta también el bolsillo del que lo valora? ¿Es caro un mismo objeto para un mileurista, para un sin techo o para una persona nutrida de dinero? Pienso que todo es psicológico y adaptamos el valor del objeto o servicio a nuestro poder adquisitivo o a una compra anterior.

Por esta regla, podríamos decir que todo es muy caro e imposible para un sin techo, todo es barato para un rico y todo es caro para un mileurista.

¿Tendríamos que cambiar la expresión "es caro" por "me parece caro", o "es barato" por "me parece barato"?

Os pongo un ejemplo. Imaginad que yo os presento un bote de medio litro de un líquido y os demuestro con todo tipo de test que no miento:

- Os reduzco el consumo de combustible un 80%
- Os aumento 100cv de potencia
- Tan sólo echando 0,01 litros en el depósito (para 500 depósitos de combustible)
- Os evita todas las averías posibles
- Aumenta la vida de frenos, suspensión, embragues, etc 5 veces más.

Y os digo que vale 500 €. Pero descubríis que es agua con azúcar mezclada en una proporción que no podéis hallar y solo yo sé. ¿Es caro este bote? ¿Es barato?

No sé si es un buen ejemplo. Pero a lo que quiero llegar es a esta pregunta:

¿Qué consideras caro o barato?
 #92404  por odex_c2

Kini escribió:¿Qué consideras caro o barato?
Pues yo creo que es algo bastante subjetivo, aunque suene contradictorio. Depende del fin.
Lo necesitamos por obligación: predisposición a que va a ser caro.
Lo necesitamos por gusto: nos auto-convecemos de que lo elegido y pagado es lo mejor para nuestro caso particular.

No lo se sintetizar mejor.
 #92413  por mon_bcn

Estoy de acuerdo totalmente con Odex, se puede decir más alto pero no más claro: eso es tan subjetivo que en la mayoría de ocasiones es indefinible. Escucharás opiniones que dicen y afirman que lo barato sale caro, pero también hay casos en que lo caro sale barato (todos tenemos ejemplos en la cabeza, seguro!)...llámalo psicologia inversa o llámalo "X"!

Y que verdad es que, si por cojones u obligación lo hemos de comprar/contratar/adquirir, siempre, siempre nos parecerá caro, un robo o que nos están timando; y bien al contrario si es por hobby, vicio, o por que nos sale de las pelotas, por mucha pasta que valga, si lo queremos/deseamos con locura, nunca nos sabrá mal gastarnos la pasta y siempre tendremos alguna excusa útil preparada en la recámara para darle a la parienta!

Pues eso, que cada uno saque sus conclusiones, que aqui hay tema para debatir largo y tendido! :KDD:

Por cierto Kini, goodpost:

Salu2!
 #92418  por Eloyf1

Interesante!.
Quiero poner otro ejemplo y que creo que todos sufrimos:
Nos compramos nuestro C5, fundimos en la operación más de 20.000 euros.
Salimos del concesionario con una sonrisa de oreja a oreja como un niño del tercer mundo con una piruleta.

¡Dios mío!, acabamos de fundir 20.000 euros en un bien que dentro de 7 años sólo vale lo que pesa.
además teníamos un Xantía o un Ford Mondeo o un...¡que más da!, que estaba super cuidado y que cumplía sus funciones perfectamente...pero salimos felices con nuestro C5...

Llega el día de la primera revisión...no pensamos que nuestro amado C5 necesita "cambiar el aceite", no, pensamos en lo que nos van a sangrar...¿serán 120, serán 140, seran...?, Cojona!!! ¡Son 200 eurazos!, ¡me cagu'en!!!...

Total que nos dejan el pequeñín a punto para otros 20.000 ó 30.000 kms u otros 2 años y salimos del concesionario con un mosqueo de 13 por los 200 que nos "endosaron" "vaya atraco, que caros,..."

¿Es equitativo?.

No lo sé, pero lo que es bien cierto, como comentaís, es que si "deseamos" algo, gastamos en ello hasta donde lleguen nuestras posibilidades, de muy buena gana, pero si nos "obligan" nos parece un atraco.

Existen varias fórmulas para evitar estas situaciones con nuestros coches:
1º.- comprar el coche con el mantenimiento incluido para los kilómetros y/o años que consideremos que lo vamos a tener. De esta forma, nunca pagaremos mantenimientos.
2º.- Comprar en vehículo en renting. Esta fórmula es mucho más completa y sólo nos deberemos de encargar de echarle gasóil.
3º.- Método "la hucha": consiste en introducir en una hucha 3 euros por cada 100 kms de recorrido. Esto nos permitará ahorrar el dinero suficiente para pagar los gastos (mantenimientos y neumáticos) del coche sin tener que "rascar" nuestra cuenta corriente de una tacada.

Un saludo, Eloyf1
 #92430  por Capi

Como todo en esta vida es relativo, a mi por ejemplo me parece carisimo gastarse 70 euros en un juego para la Play3, y a otros no, pues le sacan provecho en sus horas de ocio...todo es relativo, como el color del cristal con que se mire...
 #92471  por calvo

Eloyf1 escribió: Salimos del concesionario con una sonrisa de oreja a oreja como un niño del tercer mundo con una piruleta.
La comparación es un poco bestia, no? :ico13: :ico13: :ico13:
 #93484  por soyuncanalla

en general, para los ricos, todo es caro.....no dejan de llorar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

coincido con las opiniones en que todo es relativo, depende mucho de la satisfacción conseguida con lo gastado.

tengo dos aficiones "heavys", el audio y los relojes, si mi ilusión fueran unos altavoces de 10.000 euros, haría lo posible por comprarlos, sin ningún tipo de remordimiento (siempre y cuando no pusiese en peligro mi economía) y con los relojes....pues idem. ( y no, no soy rico)

en cambio, si tuviera que desembolsar 10.000 euros por un 207 asqueroso, me darían ganas de vomitar.....porque es una obligación y me toca los cojones.

si es que todo es relativo. :mrgreen:
 #94786  por I-16 Polikarpov

Buenas, ahí va mi opinion:

Caro o barato, es solo cuestion de bolsillos...por poner un ejemplo, para mi un Ferrari F430 V8 de 190.000 leuros es carisssimo, ya que con eso me compro un piso o 7 C5's jejeje... Supongo que para Bill Gates el precio del mismo Ferrari es como para nosostros ir a comprar el diario al quiosco, o sea un desembolso mínimo para su capacidad económica, lo cual lo convierte en barato para él, carisimo/inaccesible para mi.
De la misma forma, una persona del tercer mundo seguramente encontrará carisimo comprarse un C5 de 30.000 euros,ya que con ese dinero tendrá para pasar 10 años, y para muchos de nosostros eso es un desembolso como menos asumible para nuestros bolsillos.
Como dicen por ahí, no és mas rico el que más tiene sinó el que menos necesita, y yo con mi C5 no tengo necesidad de ningún otro coche, ni lo cambiaria por ninguno por caro que sea...aunque claro, siempre hay gente que necesita aparentar un status que no posee a traves del vehículo que conduce, y de ahí que se vendan tantos Audis/BMW/Mercedes...cuando por mucho menos el nuestro te da mucho mas!!

En fin, pues eso, cuestion de bolsillos y/o presupuestos personales...

Saludos!!
 #99583  por Navalucillos

Caro o barato, desde otro punto de vista.
Hace 10 años me compre un C-5 I 2.0 110cv por 18.300 leuros, nuevo.
Ahora me he comprado un C-5 III 2.0 160 cv por 19.250 leuros, 21.000 km, 1 año de antiguedad.
Con mi forma de pensar, no creo que me vuelva a comprar un coche nuevo en mi vida, pero también entiendo a las personas que les hace ilusión estrenar un coche, y sobre todo elegir todo lo que traiga el susodicho.
En definitiva que lo que es caro para mi, es barato para ti y viceversa.
 #99672  por Pulso112

Yo con lo que peor lo llevo es con los DONUTS. Antes me vendían un DONUT por 0,50 y me parecía barato.
Ahora me venden 3 DONUTS por 1,50 € pero…
¡¡¡ Son más pequeños !!! Y encima cuestan lo mismo.

Es decir, El pollo cada día está más caro sin embargo los vuelos a Brasil cada vez son más baratos.

birras: