• Problema alarma agua motor

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #117070  por rod1969
 
C5I exclusive HDi 110cv

Bueno, me toca pedir consejo. Hasta ahora os seguía para entender un poco mejor mi C5, pero ha llegado el momento en que por mucho que lea y relea en este y otros foros, no encuentro lógica a lo que me pasa. Intentaré explicarlo lo más detalladamente posible para que algún experto pueda darme su punto de vista.
Como ya lo digo en el título del post, mi problema está en el ''completar nivel de agua motor'', sé que los C5 padecen de esa dolencia y que muchos terminan pasando por el cambio de la junta de la culata, cuando no por la culata entera, pero en mi caso no tengo nada claro lo que puede ser, es más, ni en el taller (oficial) lo tienen.
Este invierno el coche me pidió que le completara el agua del motor, como un buen experto ignorante que soy en la mecánica en general le eché como medio litro de agua del grifo. Durante un tiempo no volví a tener problema de niveles de agua. Hace mes y medio empezó a saltar la alarma de nuevo, esta vez sí lo llené de anticongelante y durante una semana no tuve problema, hasta que de nuevo otra vez la alarma, llenado y vuelta empezar...
La alarma saltaba cuando encendía el coche por la mañana y al abrir el tapón del vaso expansor me daba el típico shhh, y se borraba la alarma. A todo esto, el nivel estaba bajo antes de abrir el tapón y, una vez abierto sube hasta la raya del mínimo.
Estuve andando con el coche un par de semanas abriendo el tapón cada vez que ponía el coche en marcha, hasta que lo llevé al taller, lo enchufaron a un ordenador y las temperaturas y todo estaba correcto, bueno, aquí tengo que decir que, cuando se calienta al sol demasiado el coche, al encenderlo cuando salta el AA/CC ''con más de 3 aspas'', aparece la alarma de anticontaminación, aunque eso parece que se ha arreglado con unos cuantos acelerones en autopista a 3500rpm. Pero volviendo al tema, en el taller me cambiaron una pieza deu decían que podía estar ''tocada'' (100€), luego se vió que no era eso, cambiaron el tapón y no se si me miraron algo más. Me purgaron el anticongelante y me dieron el coche para que lo probara, si volviera a hacer lo mismo ... lo que no quería oir...Junta de Culata. Por cierto, ni burbujea el líquido con el motor caliente, ni humo blanco, ni mayonesa en el tapón ,ni manguitos duros, ni el coche ha sufrido nunca un calenton, la aguja se estabiliza en la mitad del marcador de temperatura (90º).
Hasta hace unos días y, en vistas a que no tenía ningún síntoma típico de que fuese la culata, salvo que se me iba un poco de agua del calderín y que cogía presión en frio y que en el taller no me decían nada en claro de porque no podía ser otra cosa que no fuese la culata, estaba un poco receloso de que fuera de la culata.
Esto fue hace una semana, ahora recelo más puesto que he comprobado de que si bien casi siempre que cojo el coche en frio y lo enciendo aparece la letanía de rellenar agua, pero una vez que ando con él un par de kilómetros se apaga la alarma y ya no enciende hasta que lo apago y dejo enfriar.
Ya no sé que pensar, he pasado de ''resignarme ante el hecho del cambio de la junta o de la culata'' a ''¿y si resulta que no es de eso y me la cuelan en el taller?''.
De momento tengo que aguantarme con el coche así, no noto nada raro en él y va bien (sobretodo después de meterlo en autopista y darle esos acelerones) y por motivos de curre no puedo dejarlo en el taller una semana, al menos hasta agosto. Os pido consejo 1º ¿creeis que puede ser de otra cosa que no sea la junta? 2º¿debería consultar otro taller, aunque no sea oficial? 3º ¿seguir así con el coche hasta que salte la liebre?... Gracias de antemano.
 #117138  por enrie
 
Hola rod1969 desde la lejanía no se que decirte ,tampoco soy experto ,pero si descartamos cosas , podría ser que coja mas presión de la debida y al estar el agua caliente te la eche por algún manguito o por rebosadero del tapón del radiador , al salir el agua a presión no deja huella en ningún sitio y es difícil ver la fuga
Algo parecido me paso en un coche hace años y me di cuenta de casualidad
espero que te haya dado alguna idea
 #117140  por rod1969
 
enrie, gracias por contestar y algo así es lo que pasa, lo curioso es que cuando está caliente es cuando se va la alarma y cuando lo apago y dejo reposar unas horas, al enfriarse y encender de nuevo, es cuando vuelve a aparecer. De ahí y bajo mis infimos conocimientos de mecánica intento buscar una lógica que no llego a encontrar y antes de soltar los 500€ (mínimo) por el cambio de la junta y sin saber a ciencia cierta si realmente es de eso, prefiero analizar todas las sugerencias y la tuya, efectivamente es la que pienso es más posible, pero queda la incognita de porque coge la presión con el motor al enfriarse, o por qué se va la alarma al calentarse.
 #117142  por pipolin
 
Siento no poder ayudarte, la mecánica no es lo mío, pero espero que sea lo que sea lo puedas solucionar pronto y que puedas seguir disfrutando del coche.
Un saludo
 #117156  por Juanan
 
si no tienes agua en el acetie, ni aceite en el agua. es difícil que sea la culata. ya que los primeros sintomas son eso el agua mezclado con el acetie.

yo veo mas facil una fuga de líquido refrigerante. o que este mal la sonda de nivel de refrigerante.
 #117157  por enrie
 
rod1969 escribió:enrie, gracias por contestar y algo así es lo que pasa, lo curioso es que cuando está caliente es cuando se va la alarma y cuando lo apago y dejo reposar unas horas, al enfriarse y encender de nuevo, es cuando vuelve a aparecer. De ahí y bajo mis infimos conocimientos de mecánica intento buscar una lógica que no llego a encontrar y antes de soltar los 500€ (mínimo) por el cambio de la junta y sin saber a ciencia cierta si realmente es de eso, prefiero analizar todas las sugerencias y la tuya, efectivamente es la que pienso es más posible, pero queda la incognita de porque coge la presión con el motor al enfriarse, o por qué se va la alarma al calentarse.
Creo que puede ser que al estar el agua caliente esta dilata y al estar el coche en movimiento mantiene el nivel ,al parar el coche ,el agua ( baja como consecuencia de la fuga de agua por algún manguito ,o incluso el tapon del radiador ,si no esta bien )se contrae y el nivel baja .
podrías probar a calentar el coche bastante y estar atento a las fugas con el motor parado ,a ver si ves vapor por algún lado.
Como dice juannan si no manchas el aceite y no te da problemas de calentamiento no creo que sea la culata ,casi lo descarto
 #117164  por rod1969
 
Pues gracias juannan y enrie, a esperas de que alguien más aporte otro punto de vista, voy a continuar haciendo la vista gorda a la alarma con que todas mañanas despierta el coche; hoy, como siempre, circulando unos 4 kilometros, justo cuando el coche alcanza la temperatura de los 90º se me ha ido la alarma. Por lo cual, pasados unos días iré al taller y le explicaré el tema. Si son competentes espero que se hagan una idea de que le sucede, si no, seguiré sin saber que le pasa al coche, pero sabré que los del taller son unos incompetentes. Os tendré al corriente de lo que suceda, más que nada, porque al parecer el problema del consumo de agua es bastante común en los C5 y espero sirva de ayuda a otros usuarios.
Por cierto el coche tiene 80.000kms. Buen cuidado y cambios de filtros y aceite en tiempo.
 #117167  por Juanan
 
Buenas, puede ser un tema de la sonda de temperatura.
también "me parece" que el coche tiene una valvula en el circuito de refrigeracion (que esta cerrada evitanto que el anticongelante circule), para que el motor coja antes temperatura. De hay te puede venir el lio que en cuanto que abre la valvula te desaparece el problema.

De todas maneras, que yo sepa no es un mal comun que los C5 consuman agua.
 #117232  por Swhannibal
 
En tu pregunta, tienes la respuesta.
Le añadiste agua del grifo, lo que llevan los coches hay en día es; o anticongelante puro mezclado con agua, o anticongelante ya mezclado con un tanto por ciento.

Los circuitos de refrigeracion, bienen presurizados, esto es para aumentar el grado de ebullicion del líquido, de forma que no hierva has bastante mas de los 100ºC.

Lo mejor? vaciar todo el circuito de refrigeracion, rellenarlo con anticongelante concentrado y agua destilada, y presurizarlo.

después comprobar periodicamente, que el nivel se mantiene en sus margenes.

Salu2
 #117375  por rod1969
 
Swhannibal escribió:En tu pregunta, tienes la respuesta.
Le añadiste agua del grifo, lo que llevan los coches hay en día es; o anticongelante puro mezclado con agua, o anticongelante ya mezclado con un tanto por ciento.

Los circuitos de refrigeracion, bienen presurizados, esto es para aumentar el grado de ebullicion del líquido, de forma que no hierva has bastante mas de los 100ºC.

Lo mejor? vaciar todo el circuito de refrigeracion, rellenarlo con anticongelante concentrado y agua destilada, y presurizarlo.

después comprobar periodicamente, que el nivel se mantiene en sus margenes.

Salu2
Creo que es la posibilidad más probable, voy intentar que en el taller me lo hagan, a ver si saben porque...
Gracias Swhannibal. Me sacas un gran peso de encima.