• DONDE PONER EL NUEVO PAR DE neumáticos?

  • ¿Qué neumático le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.

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¿Qué neumático le pongo? ¿Cómo se porta?... Hablemos de seguridad.
 #120103  por ZYSKO
 
Hola chicos. Como parece que sobre éste tema hay diferencia de opiniones a todos lo que pregunto, me planteo la siguiente cuestión.

Para tener la mayor seguridad ante posibles trompos, agarre en curva, mejor adherencia en mojado, etc... ¿dónde ponéis los nuevos neumáticos? ¿en el eje delantero? que es donde está la dirección del vehículo ó ¿en el trasero? para una mayor estabilidad.

Debate abierto.
 #120109  por dc5exclusive
 
Bueno pues mi opinión es que deben de ponerse los neumáticos mas nuevos en las ruedas motrices, ya sean las de delante o las de detrás, creo que son el punto de mayor esfuerzo del motor sobre el asfalto.

Saludines
 #120121  por Sabu
 
Los neumáticos nuevos SIEMPRE en la trasera.

Con las ruedas delanteras puedes "jugar", corregir trayectoria etc. con la trasera no, por lo que de llevar ruedas gastadas o en peor condiciones, hará que pierdas de manera más fácil el control del vehículo.

Salu2!
 #120127  por C-pocho
 
Como dice Sabu, siempre las nuevas en las traseras, independientemente del tipo de tracción.

Lo de llevarlas en las ruedas motrices es una idea obsoleta hace más de 30 años, aunque en algunos talleres "especialistas" en neumáticos todavía te lo discuten. Basta con que entres en las páginas de cualquier fabricante de neumáticos para que lo compruebes.

Normalmente, si pierdes la trayectoria con las ruedas traseras puedes hacer muy poco por recuperarla: acelerar si es un tracción trasera o propulsión que dirían los puristas y rezar a la Virgencita de los Desamparados oops;: si es un tracción delantera.

Solamente hay un caso en el que es peor llevar las "chungas" delante, que es si te revienta el neumático. Ante esta situación, como no tengas un hidroneumático vas listo... (y tampoco me gustaría encontrarme en esta situación, aunque ya en su momento viese los anuncios del GS sorteando los conos a 3 ruedas).
 #120196  por dc5exclusive
 
Nunca te acostaras sin aprender algo más.... muchas gracias, siempre que he cambiado las ruedas he cambiado las de delante a las ruedas traseras y las nuevas en las delanteras y lo estaba haciendo mal, ya veis noentender: noentender: noentender:

Saludines.
 #121044  por Juanan
 
Sabu escribió:Los neumáticos nuevos SIEMPRE en la trasera.

Con las ruedas delanteras puedes "jugar", corregir trayectoria etc. con la trasera no, por lo que de llevar ruedas gastadas o en peor condiciones, hará que pierdas de manera más fácil el control del vehículo.

Salu2!
completamente de acuerdo y añado con ruedas nuevas es mas difícil tener un reventon.
 #121071  por calvo
 
Pues yo soy al revés jeje.
después de pasar por el mundillo del karting y varios cursos de conducción extrema lo que se aprende es que es mucho más fácil corregir el sobreviraje que el subviraje. Por tanto: nuevos delante.
Para quien no lo entienda el sobreviraje es cuando se va de atrás y el subviraje es cuando se va de morro.
Una vez puestos en la carretera con un coche de tracción (los nuestros) el sobreviraje se corrige haciendo un leve (o no tanto) contravolante y dando gas, tampoco sin pasarse ya que se corre el riesgo de que la parte trasera se deslice muy rápido hacia el otro lado y se pierda por completo el control sobre el coche.
Por contra, corregir el subviraje es mucho más complicado ya que se debe esperar a que los neumáticos recuperen la adherencia para poder hacer cualquier maniobra. Todo lo que se haga antes de que recuperar el agarre es perder el tiempo, pues el coche seguirá yéndose de morro.
Además en una frenada fuerte el peso se desplaza hacia delante haciendo que prácticamente la totalidad de la fuerza de frenada se haga en el tren delantero. Así que, si llevamos las ruedas nuevas delante tendremos una mejor eficacia de frenado.

Esto es mi opinión y no quiero desacreditar a nadie ;)
Como vereis creo que sé de lo que hablo


Un salido!!!
 #121112  por julioarranz
 
Hola Calvo, voy a discrepar un poquito contigo, pero de buena manera. birras:

Entiendo perfectamente lo que dices, pero solo lo veo acertado cuando se tiene una experiencia en conducción deportiva (que jamás te la darán los kilómetros, solo los cursos de conducción o los cafres, que practican en carretera abierta al tráfico).

Pero hay unos cuandos detalles que no se an comentado, por ejemplo.

Ese control de sobreviraje y subviraje, el 99% de los conductores no son capaces de hacerlo con las mínimas garantías. Todos sabemos que si el coche se va de delante,(subviraje) en muchos casos simplemente con soltar el acelerador, recuperamos el agarre, si se vá de atrás (sobreviraje) solo el 1% sabemos lo que hacer(yo también hice varios cursos). según esto, tendremos el binomio conductor-coche más compensado con los nuevos detrás, para así compensar la falta de destreza sobre el control del eje trasero.



En los coches con tracción delantera, se gastán antes los neumáticos delanteros, los traseros en cambio suelen durar en la mayoría de los casos el doble de kilometraje, con lo cual en general pasaran dos cosas:

Si conducimos muchos kilómetros, cuando cambiemos los neumáticos delanteros, los traseros empezarán a tener el efecto diente de sierra.(explicación al final del post) Lo cual implica menos agarre, más ruido de rodadura y unas probabilidades de sufrir aquaplaning muchísimo mayores. si no los ponemos delante para corregir el efecto diente de sierra, sufriremos sus efectos durante más de la mitad de la vida util del neumático. Mal compesado el agarre del tren delantero al trasero, en caso de no montar nuevos detrás.

Si en cambio conducimos muy pocos kilómetros al año, cuando cambiemos los neumáticos delanteros, por supuesto los traseros tendrán o empezarán a tener el efecto diente de sierra, pero en este caso será aún más peligroso, porque al rodar pocos kilómetros los neumáticos traseros puede que terminen endureciendose, si no los rotamos y los mantenemos detrás. El no montar los nuevos detrás, implica sufrir todos los efectos negativos del caso superior, más el endurecimiento de los neumáticos traseros. En cambio, se montasen los nuevos detrás, se mitigaría mucho este problema al compensar y eliminar el diente de sierra, montar neumáticos frescos(sin endurecer) detrás y como no, gastar antes los viejos delante, para que se endurezcan lo menos posible. Mal compesado el agarre del tren delantero al trasero, encaso de no montar nuevos detrás

Aunque no lo veais el efecto diente de sierra nuestros C5´s como casi todos los coches con tracción delantera y motor delantero (mucho peso delante y poco detrás) esto nos pasa, yo en el mío tengo diente de sierra detrás.

Imagen

Como se puede ver en la imagen, (está muy exagerada) los tacos del neumático están más gastados por la izquierda que por la derecha, imitando a una sierra, esto se produce porque el eje anterior no "tira" solo frena con lo cual los tacos al frenar se deforman minimamente hacia detrás en las frenadas y se desgastan de esta forma característica.
Existe una manera muy facil de comprobar si tenemos este efecto en nuestros neumáticos traseros, si acariciamos la banda de rodadura de delante a atrás y de atrás a delante notaremos que en uno de los sentidos los dedos se nos "traban" un poquito más, esto suele ocurrir en mayor medida en los laterales de la banda de rodadura.

Si cuando este efecto empieza a ser importante, que suele ser en la mitad de la vida util del neumático, lo rotamos y lo pasamos al eje tractor o delantero, este neumático ahora no solo frenará, sino que también "tirará" con lo cual esta rotación correguirá el efecto diente de sierra, y podremos disfrutar de más agarre tanto en seco como en mojado, además de tener un mayor confort, al tener un poco menos de ruido de rodadura en el tren trasero.

Menudo tocho.¿He?. :ico13: :ico13:

Un saludo Julio
 #121123  por C-pocho
 
Tocho interesante, Julio ok:

Yo añado alguna cosita, que también he hecho un par de cursillos en el RACE (al final va a ser obligatorio para los miembros de Hydractives ;) )

Efectivamente, cuando frenas el peso se desplaza hacia las ruedas delanteras, por lo que las traseras pierden agarre. Si encima están "lisas", la pérdida de adherencia trasera será muy notable y, por tanto, el riesgo de derrape, mientras que si son las de delante las que están gastadas se compensará algo con el peso.

De todas formas, calvo habla de conducción "extrema", que no es lo habitual en la carretera ni todos los conductores sabrían practicarla. Es como si yo digo que ante una curva cerrada lo mejor es frenar con el freno de mano... Hombre, pues si vas de rally sí, pero en conducción normal...

Por cierto, calvo, tu explicación de sobreviraje y subviraje está bien, pero me gusta más la de Walter Röhrl: "Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes" :ico13:
 #121128  por masrapido
 
¿Soy oops;: el único que cambia las cuatro ruedas a la vez? :ico13: :ico13:

Suelo cambiarlas cada año, año y medio, a unos 40-50.000 kms como mucho, y yo suelo ver un desgaste más o menos uniforme, teniendo la misma distancia a los avisadores (más o menos) en las cuatro ruedas.