• REVISION, TALLER EN MADRID

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #84211  por Kini
 
Hola Pepin

En primer lugar me ha encantado tu respuesta. Clara de leer, concisa, estructurada y bien expresada, eso es digno de elogiar en estos tiempos, además de tus buenas palabras y calma en expresión a la hora de hacer una crítica muy justa al concesionario en cuestión con ese matiz al resto de servicios oficiales.

Mi respuesta y las demás respuestas que doy en el foro pueden dar a entender que soy un defensor de la marca (Obviamente, indirectamente me dan de comer porque trabajo para ellos) pero voy más allá y me gusta dar a entender al forero el punto de vista que puede tener el servicio oficial en un lenguaje un poco más coloquial y sin tapujos. Después de todo me pagan por vender recambios, pero no me pagan por hablar por el servicio oficial y puedo decir que no voy a mentir a nadie. Es más, creo que los que me conocen por aquí saben que no suelo engañar.

Teóricamente, el tiempo de mano de obra está plenamente justificado. Y digo teóricamente porque en una revisión como tu dices y ojo, no te lo voy a negar en absoluto, te cambian aceite, filtros y poco más es un poco injusto pagar casi dos horas de mano de obra de mantenimiento. Ahora bien, según el fabricante estas dos horas están justificadas porque:

- Se deben revisar: Luces, frenos (discos, pastillas), amortiguadores, barra estabilizadora, brazos de suspensión, bieletas de suspensión, revisión visual de posibles fugas o pérdidas de cualquier líquido, estado de escobillas de limpiaparabrisas y sistema lavaparabrisas, estado de neumáticos incluida rueda de repuesto si la equipa, estado de fuelles de transmisión, bieletas de dirección, rótulas de dirección, holguras varias en todos los silemblocs de goma de estas bieletas o rótulas, estado de batería y bornes, estado de cablerías eléctricas, lavafaros si procede, escapes, silenciosos traseros y más que me dejo en el tintero.

- Se debe revisar e intervenir: Limpieza de filtros que no sean sustituidos, limpieza de compartimento de filtros que sean sustituidos o no, puesta a nivel de todos los líquidos, puesta a presión adecuada según fabricante de los neumáticos, sustituir el filtro de aceite, arandela de tapón del carter y aceite de motor (revisiones de mantenimiento periódicas), y todo lo que haya que sustituir según la guía de mantenimiento, etc

- Se debe realizar un diagnóstico telemático. Enchufar la máquina, lectura de defectos de todo el sistema, observación de parametrización (comprobación de caudales en la inyección por ejemplo) y estado de componentes electrónicos que de una manera u otra mandan información a la BSI.

- Se debe hacer un gasto administrativo de tiempo en comprobación de campañas de recuperación, apertura de orden de reparación, cierre de orden de reparación, atender al teléfono si llamas para ver el estado de tu vehículo, el recambista que tiene que consultar las piezas de tu coche, servir las piezas o si no las hay buscarlas en la citroen más cercana para que las tengas cuanto antes, pedirlas si se da el caso a fábrica y correr por la tarde para buscar la pieza y sacarla al taller (si, esto lo conozco muy muy bien)... bueno trabajo generado por improductivos (empleados que no producen y por lo tanto no te lo cobran, pero es así, detrás de una revisión hay más gente de la que imaginas, incluyendo el recepcionista que te atiende al principio y el que te explica los trabajos al final)

Otra cosa es que como bien dices, en un SO se salten a la torera todo el proceso que está indicado en las fichas de gama obligatorias de uso y seguimiento por controles exaustivos de la normativa ISO y te digan que te han hecho la revisión y sólamente le hayan cambiado los filtros.

El polémico líquido lavaparabrisas:

Si, en muchos talleres oficiales te facturan una botella de lavaparabrisas aun llevando el depósito lleno. Esto se evita diciendo en la recepción del vehículo "No deseo líquido lavalunas" o bien preguntar al recepcionista qué piezas te van a cambiar/cobrar porque esto es sota caballo y rey con las revisiones. No te pueden decir "no lo sé", te van a decir lo que te van a cambiar en esa revisión y si saliera algo más posteriormente te lo avisan. Entonces, al decir "te vamos a rellenar el depósito lavalunas" di que no deseas pero ten en cuenta que el agua desmineralizada, el líquido de frenos, el líquido LDS / LHM si procede o ATX si procede, el pequeño material (una abrazadera, una grapita de no se qué que no tienes porque se ha perdido en un bache), los elementos de protección del vehículo y alguna cosilla más (pequeño material) no te lo cobran. Y eso a la larga genera un gasto en un taller, que un tornillo por aquí, una abrazadera por acá, un bote de líquido que sirve para poner a nivel 10 coches, limpiafrenos, sprays varios para limpiezas, etc etc...

El líquido lavaparabrisas lo gastan en taller porque te comprueban el estado de los limpiaparabrisas y el estado del circuito de lavalunas (es un elemento de seguridad del coche, si llueve cuatro gotas asquerosas y no te funciona el lava y vas en marcha... a ver que haces). Al probar los limpiaparabrisas o limpiafaros, el agua de los limpias se vá. Por eso tu lo puedes llevar a tope lleno, pero el mecánico no lo ve así porque ya ha gastado aunque sea un poquito en comprobar que el sistema de lavalunas de tu coche funciona correctamente. En estos casos se rellena y si sobra, te dan el bote de litro con lo restante.

Una última cosa y ya lo dejo. El compromiso del empleado.

Detrás de una camisa con el logo de Citroën, detrás de un mono de trabajo con el mismo logo o detrás de una camisa con corbata de Citroën tiene que haber una persona comprometida con el cliente, que le guste su trabajo y que le guste progresar y aprender, compartir y hacer de su jornada laboral un motivo para desarrollarse profesionalmente, con ganas por superarse día a día y que de verdad le guste que el dueño del coche que pague 300 € por una revisión se vaya a casa pensando en "Me han revisado el coche de cabo a rabo y sé con total seguridad que llevo el coche en óptimas condiciones".

Ésta es mi filosofía. ¿Porqué? Porque ya que tengo que estar 8 horas currando, en lugar de estar amargado y penando las aplico en el desarrollo y el compromiso para que mis avances se repercutan en la satisfacción del cliente que se marcha con una pieza en la mano sabiendo que es lo que compra y porque vale lo que vale. Y así deberían ser todos los empleados de Citroën.

Cuando leo vuestros casos y veo constantemente los mensajes que manda la marca a los SOCS diciendo que tenemos que comprometernos con el cliente para que esté totalmente satisfecho... pienso en qué coño hacen los otros Servicios Oficiales con la brasa que dan desde Citroën España para que nos superemos día a día. Pienso que detrás de Citroën, más concretamente, detrás de los servicios oficiales, sigue trabajando la misma persona de siempre que piensa que "8 horas en el trabajo son una amargura, son una mierda y que les den por el culo a los clientes que lo que quiero es largarme a casa." y el empresario que sólo piensa en producir y amasar dinero.

Saludos.
 #84233  por gre2
 
Sin palabras, Tango, sencillamente sin palabras me he quedado para elogiar a todo un maestro como tu, leal y comprometido con su trabajo, que lo vive y disfruta cada día. Te felicito por ello y te ánimo a que sigas en ese camino. :ico16: :ico16:

Desde aquí te hago una pregunta sobre el tema de las revisiones:

En breve tengo que hacerle al mío la de los 30.000 km, y en otro hilo de este foro, ví que a un compi le clavaron 400 € por la revisión de los 20.000 km, que por cierto tiene el mismo modelo que el mío, el Citroën C5 III (X7) 3.0 HDi 240cv., y visto esto me acerqué a un SO cercano a mi domicilio, donde pregunté y me dieron un precio que creo tampoco se ajustaba mucho a la realidad, (no llegaba a los 200 €), informándome que en la de los 60.000 km, podría salir un poco más cara (unos 250 €), por el cambio del filtro de aceite; y ante mi extrañeza argumentaban que el precio tan bajo se debía a que hacían un 30% de descuento (cosa que efectivamente vi en una publicidad buzoneada unos días antes), pero claro, todo lo que explicas que se le hace a un coche en tu post, no sé si esta gente lo hace o solo se limita a "echar un vistazo" y poco más que el cambio de aceite etc.

Ante todo ello, como soy de las personas que prefiere pagar un poco más pero irme con la tranquilidad de un trabajo bien hecho, máxime cuando las referencias que veo tuyas en todo este foro son excelentes, me podrías informar de cuanto saldría dicha revisión a precio oficial ?. Porsupuesto sin contar que pudiera salir algún extra como pastillas de freno o similar.

Gracias por anticipado y un saludo.
 #84242  por Kini
 
Offtopic: gre2, para darte una estimación fiel necesito el número de chasis de tu coche. Mándamelo via mp o la matrícula también me sirve.
 #84381  por soyuncanalla
 
qué grande es nuestro Tango. :wink:
 #84503  por PEPIN
 
Hola de nuevo Tango!!

Yo creo que has dado en el quid de todo el problema con tu planteamiento.

Por desgracia es lo que tu dices, ya no existen personas verdaderamente comprometidas con su trabajo como las había antes.
Esto sucede en todos los gremios, pero el ramo de la mecánica en general, bajo mi punto de vista, lo esta sufriendo en exceso.
Yo recuerdo cuando iba con mi abuelo al taller con su gs y el trato era excelente, si se tenian que quedar hasta las 11 de la noche trabjando se quedaban, ahora, minutos antes de sonar la bocina de cambio de turno ya tienes a la mayoria de empleados duchados, cambiados, vestidos y esperando, ficha en mano, a que llegue la hora para poder fichar no vaya a ser que encima les descuenten algo de la nomina.
Es cierto que evolucionamos muchisimo en cortos espacios de tiempo y la tecnologia que traen los coches de ahora con los de antes nada tiene que ver, pero si citroen en algo se ha caracterizado desde hace muchsimo tiempo es por ser pionera en incluir en sus vehiculos todas estas nuevas tecnologias y formando a sus mecánicos de una forma exquisita, pero ultimamente la sensacion que tenemos los clientes -y el otro día lo hablaba con otro cliente de unos 60 años- es que esa formacion esta bajando el nivel y es algo que a nosotros nos repercute directamente.
Yo puedo entender que todo el mundo puede cometer errores y siempre existe un margen para ellos, pero en cosas tan simples como cambiarme unos limpias -montandomelos al reves-, echarme un aceite que no admite el coche, romperme el techo al cambiarme una luna por un chinazo etc etc... pues considero que son cosas que a un profesional no le deberian de suceder.

Es mas, a un jefe de taller, le he tenido yo que guiar paso a paso por Lexia para que me cambie alguna configuracion del coche o me realice una actualizacion y creo que eso te lo dice todo de la poca profesionalidad que esta persona en concreto me demostro.
Que lo sepa yo -por este y otros foros gracias a Dios- que nunca he tocado Lexia y un jefe de taller que se supone que ha sido formado para ello y al que constantemente le están dando cursos de reciclaje pues solo me deja dos opciones, o no se entera de nada porque es un total incompetente o la formacion que citroen da a sus empleados esta bajando el nivel a pasos de gigante.

Como dije en mi anterior comentario, que me cobren 350€ por una revision normal me parece un poquillo caro, mas para los tiempos de crisis que vivimos actualmente y que ellos han sufrido y están sufriendo como el que mas.
Muy bien no debe ir la cosa cuando desde hace dos años para aca vengo recibiendo sms por parte de citroen todas las semanas, cuando antes recibia algún sms cada 4-5 meses.

Los precios los pone la marca, pero debian ser conscientes de la situacion actual y bajar un poquito los precios ya que de lo contrario mucha gente no va a poder hacer frente a esas revisiones y o lo haran en un taller no oficial donde seguramente no van a tener los medios que pueda tener la casa oficial, lo intentaran ellos mismos o directamente ni haran estas periodicas revisiones.

En mi casa por ejemplo todos los años son mil euros en revisiones, eso sin contar si hay que cambiar alguna cosilla, que raro es el año que no hay que cambiar pastillas, ruedas etc... es cierto que mi situacion personal con 3 coches quizas no sea lo mas normal, pero creo que debian plantearse la situacion de otro modo con descuentos o algo beneficioso para el cliente que le atraiga a llevar el coche a una casa oficial.

Resumiendo y para terminar, bajo mi punto de vista, 350€ -eso con un 15% de descuento- por una revision standar me parece algo caro, pero es un dinero que no me importaria gastar si quedase satisfecho con la actuacion al vehiculo y con el trato recibido, por supuesto sin que me metieran cosas de clavo como casi siempre me han hecho y tratandome correctamente, con educacion y respeto.

Creo que solo por los casi 700 lereles que me deje el otro día, lo menos que me merecia es una explicacion como la que me has dado tu Tango y no un "es lo que hay" o "vete a atencion al cliente a poner una queja y a mi dejame en paz" que yo lo único que Quería saber es lo que le habian hecho al coche y poquito mas.
No se dan cuenta que muchas veces ponemos nuestras vidas en sus manos.

Un saludo,
 #84540  por Ahngel
 
:ico16: :ico16: Tango siempre con sus "tochos" como él dice superconstructivos :mrgreen: , todo lo que has dicho lo he comprobado yo hoy mismo, esta mañana he dejado el coche en taller para la segunda revision y esta tarde al recojerlo junto con la factura me han entregado un hojita con todos los puntos que han revisado al vehiculo y leyendolo entiendo perfectamente que el coche se tire una mañana entera en taller, más teniendo en cuenta que no solo esta nuestro coche sino unos cuantos más y cada uno con sus teclas. Me a sorprendido gratamente la cantidad de información que me han dado tanto al recojerlo como al entregarlo, ya que el chico de recepcion me ha comentado el tema de cambiar el tipo de aceite, ya que en la primera revision no se porque le pusieron el Quartz 7000 sabiendo que el coche lleva fap, y en la primera revision al recepcionarlo no me dijeron nada sobre el aceite ni me informaron de que puntos habian revisado del vehiculo, además al pagar con descuento, de verdad que hoy he salido encantado del taller, casi como el día que sacaba el coche del concesionario, algo esta cambiando en los servicios oficiales y es para mejor, ahora abrire un post con los detalles de la revision y su precio total.
Saludos.
 #104717  por ZYSKO
 
No es por querer apuntar con el dedo a nadie, pero PEPIN, podrías decir que S.O te trataron así, ya que creo que a nadie le gustaría dejar su coche en manos de estos "profesionales" y más que nada, y aunque yo llevo mi/s coche/s a Uceda, hay compañeros que quizá no le venga también acercarse a Getafe ó a cualquiera de las localidades donde se encuentran los otros S.O que colaboran con Hydractives.COM y de la casualidad de que acudan a éstos centros....

Siempre está bien saber donde no hay que ir.

S2!
 #104874  por JavierPaez
 
Os pido compañeros que este tipo de información la hableis por privado, es politica del club no hablar mal de nadie, en este caso entendiendo que querais saber donde no ir con vuestro coche, pero aun así por favor hacedlo por privado.

Los buenos S.O los recomendamos, los malos simplemente no los nombramos.

Un abrazo.