rambob escribió:...Que yo sepa, los coches no llevan tecnología inverter, así que si el compresor está funcionando éste siempre consume lo mismo. ....
Hola.
Lo siento rambob, pero los compresores de aire acondicionado de nuestros coches llevan tecnología "inverter" (y lo pongo entre comillas porque en realidad tienes razon, no la llevan, ya que es para motores eléctricos). Es un sistema que tiene la misma función: reducir el consumo de energía, en este caso mecánica.
Se basa en la modificación del volumen de gas a comprimir en función de las presiones y necesidades de frío para el equipo. Me explico: los compresores de aire antiguos (Bx) eran del tipo todo-nada, por lo que constantemente oíamos el "clac" de conexión del compresor y notábamos como el motor se "achicaba" y nos enviaba al garete 3, 4 ó 5 cv (dependiendo de los compresores). Los compresos modernos (desde Xantia II) son de volumen variable, por lo que nunca se desconectan, sólo varián el volumen de las cámaras de compresión ajustando el consumo mecánico a las necesidades del momento. Así mismo, el electroventilador está permanentemente funcionando.
En verano el trabajo y por tanto la merma de potencia o aumento de consumo será mayor en verano que en invierno por este motivo, pero también es cierto, que la menor temperatura en invierno es un factor que hace que el consumo aumente. Total, que lo que me da el compresor de la clima por el invierno, me lo quita el sistema de inyección poruqe tarda más en coger la temperatura de funcionamiento.
Todo esto, está claro, se entiende con el climatizador en posición "auto" o encendido. Evidentemente si lo apagamos manualmente no funciona nada de nada y el consumo no bajará (más en verano que en invierno).
Sólo en fases de seguridad (carga de motor, temperatura, etc) podrían desconectarse el compresor y el electro.
Como siempre, lo siento por el tocho.
Un saludo, Eloyf1