ivanhhoe escribió:se habla mucho del equipamiento, de las decisiones racionales, de que comprar un MB pelado merece la pena, etc
creo que hay que dejar de engañarse a uno mismo: uno se compra el coche que le gusta, el resto chufas. El tema está claro, hay muchos coches feos o con mala pinta que dan buen resultado y nadie se los plantea. Puse el post de las berlingo y demás porque van en la línea de los criterios que se habían expuesto para valorar el MB. Pero suena a broma, por que? pues porque en realidad hay algo más... y es ese "me gusta" o "no me gusta", donde influye estética y valores metafísicos muy lejos de la racionalidad.
veamos ese classic 200CDI de 32.900 eurazos, asclepiosC:
-has probado los sensores de aparcamiento alguna vez? creo que son muy útiles para no arañar el coche nuevo 973 E
-has conducido alguna vez con xenon? y estás dispuesto a volver a las bombillas? de verdad? 1.739E
-de verdad te vas a bajar del coche para abrir el maletero cuando tus acompañantes te lo pidan? no te parece demasiado cutre? y te arriesgas a que te manguen el buga o paras el motor y sacas las llaves? 2.383E (elegance/avantgarde)
-cuando aparques te vas a dar la vuelta al coche para meterle los espejos a mano? y te vas a acordar al recogerlo de desplegarlos o si se te olvida abres la ventana y te estiras y retuerces? no está un poco pasado esto de cuando los 18 años y el renault 5? y si te haces daño en la espalda? 590E
-doy por hecho que le pondrás las alfombrillas o te las "regalarán" 114E
-si es de pueblo también doy por hecho que el coche será blanco o rojo, resto a 1073E la elección.
-el asiento divisible es casi obligado, no vaya a ser que tengas que meter algo largo, no puedas, te vean y pases la vergüenza del "es que no se puede echar pa´lante el asiento" cuando el mismo renault 5 ya lo hacía 30 años atrás 368E
-lo del teléfono, el navegador y esas cosas ya lo dejamos que son tecnología espacial que nadie usa hoy en día.
precio opciones 4 tontas y sin importancia, sobre un coche de 5 kilos y medio de base: 7.240 lereles, que ya está bien eh? y no hablamos de lujos como el cuero, la madera y chorradas varias, sino de antinieblas, asiento partido, alfombrillas y cosas así.
Bueno, como ya he dicho muchos de estos extras para mí no son tan importantes. Además, creo que bastantes de ellos vienen añadidos en los acabados avantgarde y elegance (como los espejos abatibles) o pueden añadirse sin que el coche supere los 36.000 euros. Comento algunas cosas.
- No me ha hecho falta el sistema de aparcamiento y he tenido la suerte de no arañarlo. Más útil que para aparcar lo veo para cuando estás aparcando y de repente se te pone una persona detrás en un angulo que no has visto.
- No he probado las luces de xenon, pero hasta ahora no he echado en falta ese tipo de iluminación. Tal vez probándolas las vea más útiles. Lo que sí sé es que como se estropeen (cosa rara) si que son más caras y es más difícil que uno las cambie.
- ¿Porque el blanco o rojo es de pueblo? ¿No puede gustarle a uno un coche de esos colores? La pintura metalizada es cara, sí. Parte porque se paga la marca, parte porque se emplea nanotecnonología, de forma que se arañe menos.
- Las alfombrillas a mí me "la regalaron" cuando compré mi coche anterior. Tengo entendido que eso es un regalo de la casa en la compra de cualquier coche, aunque algunos vendedores quieran hacerlas pasar como un regalo suyo al cliente.
- Los asientos traseros divisibles son más prácticos que los asientos traseros fijos, pero también son menos resistentes. En caso de colisión, cualquier objeto del maletero aumenta enormemente su peso y habría mayor riesgo de invasión en el habitáculo. En mi caso, no lo veo como un extra obligado.
- No he entendido lo de abrir el maletero cuando tus acompañantes te lo pidan. El maletero está abierto o cerrado según el estado de las puertas. Cuando el coche empieza a andar a más de 20km/h automáticamente se cierran, pero una vez que te paras, si abres alguna puerta o le das a un botón que hay en la consola central se abren las puertas y el maletero. No sé si te refieres a que la puerta del maletero esté subida o bajada. La llave del coche trae un botón que levanta automáticamente la puerta del maletero. Además, alguien se tendrá que bajar para coger las cosas del maletero, ¿no?
- Creo que las luces antinieblas vienen de serie. En los acabados avantgarde y elegance seguro.
- Para navegador prefiero usar un tomtom o similar. Valen poco y al final son más prácticos.
En definitiva que yo no he me he fijado en el citroen C5 porque traiga más extras y sea algo más barato que un Mercedes C. Me he fijado principalmente por la supuesta comodidad de su suspensión y asientos. Y lo que deseo saber es simplemente como está en otras cuestiones como fiabilidad (averías y ruidos).