• Protocolo/ceremonia de arranque...

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #122781  por Carlofierri
 
Hola:

Pues yo hago prácticamente el mismo ritual al arrancar el coche, la única diferencia es que tengo que pisar el pedal de freno porque es automático, pero por lo demás lo mismo que todos vosotros.
Lo que aprovecho, mientras me abrocho el cinturón, es dejar un poquito el motor en marcha antes de iniciar la marcha. Y por supuesto al principio despacio hasta que va cogiendo temperatura el motor.

Puede parecer un ritual, pero seguro que el coche lo agradece y por ende nuestro bolsillo.

Saludos.....Carlos.
 #122798  por javi100
 
Gracias a todos por las respuestas. Veo que todos hacemos mas o menos lo mismo: tratar bien el coche.

En mi "ritual" se me había olvidado decir lo de abrir y cerrar las puertas... ;)
Yo también siempre arranco con las puertas ya cerradas y espero ajustes de suspensión antes de hacer nada.

Otra cosa (ahora de parada de motor), siempre pulso "eco" un minuto antes (mas o menos) de apagar el motor... así, en verano, al arrancar no se enciende a la vez el compresor, pulso "auto" después de un minuto (por lo menos) después de arrancar.... pero vamos, unos segundos de sauna no nos los quita nadie si seguimos el ritual que estamos diciendo. n.orm:

Mas cosas que hago:
Radio siempre apagada para apagar o arrancar el motor. Espejo interior "automático" casi siempre desconectado. Automatismo de encendido de luces interiores desconectado, esto ya es un poco de racanez, pero esa luz no suele hacer falta y creo que así cuido un poco más la batería. Lo conecto muy pocas veces.
 #122800  por julioarranz
 
Hoa Javi100, que te parece si para el tema "Protocolo/ceremonia de parada motor..." abrés otro hilo, ya que se puede considerar que es un tema aparte y creo que la primera idea del mensaje es tuya. Además el tema de parar el motor con turbo y demás cachibaches da para hablar mucho también.

Un saludo Julio
 #122815  por javi100
 
Es verdad, el tema de parada de motor puede dar juego, pero soy de los pocos que tienen motor de gasolina (sin turbo) y requiere menos cuidados que un turbodiesel en la parada, como sabes. Por eso quizá sea mejor que lo abrás tú (o alguien que actualmente también tenga un HDi, que sois la mayoría), da igual que yo haya tenido esa primera idea. Gracias por tu respeto y propuesta.

Saludos.
 #122995  por Baccara
 
Yo empleo el mismo ritual que el compañero. A mayores en los trayectos, intento no pasar el coche de 2500 rpm hasta que no ha cogido un poco de temperatura el aceite motor (en mi caso trae indicador).

Esto viene siendo unos minutos después de que el coche alcanze la temperatura de funcionamiento.

Por lo demás, también al parar, espero entre 30 sg y 1 minuto (que se me hacen eternos) hasta apagar el motor.

P.D.: Mi climatizador no trae boton eco oops;: y si lo trae, me voy a poner te torpe para arriba.
 #124564  por turgonc5
 
En mi caso para parar por ejemplo como lo meto en el garaje pues la verdad no espero nada para pararlo ya que mientras se abre la corredera y tal creo que suficiente pero cuando hago un viaje largo suelo dejarlo al relenti unos 2 minutos mas o memos.
Para arrancar casi lo mismo piso embrague y espero 5-10 seg para que cargue bomba y a circular en ciudad despacito y en carretera a 100 hasta que coge temperatura.
 #125070  por Carlofierri
 
Hola:

Hay algo que me llama la atención con respecto a la conducta de algunos de los parroquianos, y es la de dejar el motor en marcha cuando habeis llegado al destino, durante 1 minuto más o menos.
Yo creo que cuando llegamos a nuestra ciudad, después de un viaje, más o menos largo, la velocidad se ha reducido bastante, amén de las paradas por semáforos en rojo, con lo cual creo que el turbo ya está lo suficientemente refrigerado y no pasaría absolutamente nada por parar el motor inmediatamente al llegar a casa.
Creo que mantener el coche en funcionamiento durante ese tiempo supone un gasto innecesario.

Otra situación distinta es cuando, por ejemplo, vas en carretera y la abandonas para echar combustible, entonces hay un trayecto corto y ahí si puede ser interesante dejar el coche un ratito en marcha antes de repostar.

De todas formas la tolerancia de los motores y sus elementos debe estar muy por encima del estilo de conducción al que sometemos a nuestros coches, en líneas generales, que siempre te encuentras a descerebrados que creen que están en un circuito de velocidad.

Saludos.....Carlos.
 #125272  por noe
 
Mi protocolo de arranque es parecido a los que ya se han comentado. Nada mas cerrar la puerta del coche pongo el contacto y mientras se van apagando todas las luces me pongo el cinturon y la suspensión se nivela. Siempre piso el embrague para arrancar e inicio la marcha inmediatamente, eso si sin pasar el coche de 2000 vueltas hasta que veo que la aguja de la temperatura de aceite empieza a moverse.
Al parar suelo esperar unos segundos con el motor encendido. El tiempo que espero depende la situacion, por ejemplo en el garaje como entro al ralenti y todas las maniobras las hago casi sin pisar el acelerador pues con 5 segundos me parece suficiente. Pero en caso de salir de la autopista para repostar espero un poco mas.
 #125332  por javi100
 
Habláis de no pasar de X (pocas) rpm mientras el motor aún no está caliente. Bien, pero además de eso, creo que conviene pisar poco el acelerador si quereis cuidar el motor. Es decir, una putada para el motor es pisar a fondo a mil y pico rpm, cambiar a 2000 rpm (si es de gasolina puede ser aún peor), volver a pisar a fondo a mil y pico, etc... pobre motor, sobre todo en frío. Vamos, que no solo es cuestión de rpm. Tan importante (o más) es no undir el pie a regímenes muy bajos (yo no lo hago ni en caliente), sobre todo en marchas largas.

Eso creo.
 #125524  por Baccara
 
javi100 escribió:Habláis de no pasar de X (pocas) rpm mientras el motor aún no está caliente. Bien, pero además de eso, creo que conviene pisar poco el acelerador si quereis cuidar el motor. Es decir, una putada para el motor es pisar a fondo a mil y pico rpm, cambiar a 2000 rpm (si es de gasolina puede ser aún peor), volver a pisar a fondo a mil y pico, etc... pobre motor, sobre todo en frío. Vamos, que no solo es cuestión de rpm. Tan importante (o más) es no undir el pie a regímenes muy bajos (yo no lo hago ni en caliente), sobre todo en marchas largas.

Eso creo.
Yo a este estilo de conducción lo llamo el mata-turbos :mrgreen:

En motores gasolina, expones el coche a desgastes innecesarios, dado que le pides al coche una "energía" que no puede conseguir, por lo que se fuerza el sistema de inyección. (aparece un sonido ronco de ahogado)

En los diésel, aparte del sistema inyección, se fuerza el turbo, dado que le exigen una aspiración mayor de la capacidad que tiene. Lo malo de los diésel es que no hay ningún ruido característico.

No obstante, he tenido un diesel atmosférico y ahí te tocaba ir con el pedal a fondo siempre... 70cv para 1500kg... Tengo record de contra-velocidad... 0-100km/h en 24.7sg :|