• PSA y multiair?

  • Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C5.
 #125868  por ivanhhoe
 
Habeis oido algún rumor de colaboración del grupo fiat y PSA en relación a los motores de gasolina multiair?

Cuando por fin apareció la tecnología en modelos comerciales de Alfa hace tres años me pareció alucinante, pero con muchísimas dudas sobre su fiabilidad... parece que el tiempo poco a poco les va dando la razón y ahora tenemos joyitas como el 1.8 TBI bastante rodados en carretera, ahí van los datos a ver qué os parecen...

versión light (código de motor 939B 1000, año 2009)
arquitectura 1.742cc "corto" de 83x80,5 16v DOHC turbo iny directa 9.5:1 hierro/aluminio
320 NM @ 2.000rpm
199.7 cv @ 5.000rpm
consumo sobre un 159 (1.430kg): 6.0/11.8/8.1 (carretera/ciudad/combinado) 189gr CO2
prestaciones sobre un 159 (1.430kg): 235kmh 7,70s 0-100kmh 28,90 0-1000m

versión mejorada (códifo de motor 940B 1000, año 2010)
arquitectura 1.742cc "corto" de 83x80,5 16v DOHC turbo iny directa 9.25:1 hierro/aluminio
340 NM @ 1.900rpm
235.2 cv @ 5.000rpm
consumo sobre un giuletta (1.395kg): 5.8/10.8/7.6 (carretera/ciudad/combinado) 177gr CO2
prestaciones sobre un giuletta (1.395kg): 242kmh 6,80s 0-100kmh 26,67 0-1000m

Los consumos no impresionan, creo que más bien están aprovechando la tecnología para sacar prestaciones, que sin menospreciar el 1.6 200cv de la casa, me parecen impresionantes por la cantidad y calidad del par que desarrollan, y las prestaciones no se las salta un gitano. Algo parecido ocurría al principio con las 16v que se usaban para sacar chicha y no para bajar consumo, imagino que todo llegará...

No os gustaría ver estos motores en modelos de PSA? en este entorno global ya nada me extrañaría y podría ser muy bueno, bajando los consumos...

edito para añadir los datos de la joya equivalente de la casa, el 1.6 200:

versión mejorada del 1.6 (código de motor EP6DTS, año 2010)
arquitectura 1.598cc "largo" de 77x85,8 16v DOHC turbo iny directa 11.0:1 aluminio/aluminio
275NM @ 2.000rpm
202.8 cv @ 6.000rpm
consumo sobre un ds3 (1.240kg): 4.9/8.7/6.4 (carretera/ciudad/combinado) 149gr CO2
prestaciones sobre un ds3 (1.240kg): 235kmh 6,50s 0-100kmh 26,50 0-1000m

saludos
 #125907  por Swhannibal
 
Aqui explica un poco la tecnologia Multiair. Parece interesante, a demas también se podría aplicar a los motores diesel.

http://revistacoche.blogspot.com/2010/0 ... es-de.html

La verdad, es que los motores de baja cilindrada de PSA/BMW también están dando muy buenas cifras.

Algo bueno tenía que tener tanta colaboracion entre marcas.

Salu2
 #125932  por ivanhhoe
 
en estos videos también se explica de forma entendible pero rigurosa:





como ya comenté, la idea de esta tecnología me parece para quitarse el sombrero, ojalá se extienda como el common rail... 340NM a 1900rpm en un 1.7 de carrera corta... noentender:
 #125946  por Swhannibal
 
Lo bueno, es que aplicandola al diesel, eliminariamos la dichosa EGR, aumentando el rendimiento y par motor.

Me parece una tecnologia muy interesante, esperemos que se extienda rapido, ya que contribuira muy beneficiosamente al mejor rendimiento de los motores, y al medio ambiente.

Salu2
 #125993  por Vaz
 
Justamente me comento esto un amigo mecanico y me decía que es una maravilla y la verdad es que tiene buena pinta..
Ojalá todos nos podamos aprovechar de ella, aunque esta claro que estos modelos esta claro que lo utilizan para potencia, pero llevado al consumo seria mas que interesante..