Habeis oido algún rumor de colaboración del grupo fiat y PSA en relación a los motores de gasolina multiair?
Cuando por fin apareció la tecnología en modelos comerciales de Alfa hace tres años me pareció alucinante, pero con muchísimas dudas sobre su fiabilidad... parece que el tiempo poco a poco les va dando la razón y ahora tenemos joyitas como el 1.8 TBI bastante rodados en carretera, ahí van los datos a ver qué os parecen...
versión light (código de motor 939B 1000, año 2009)
arquitectura 1.742cc "corto" de 83x80,5 16v DOHC turbo iny directa 9.5:1 hierro/aluminio
320 NM @ 2.000rpm
199.7 cv @ 5.000rpm
consumo sobre un 159 (1.430kg): 6.0/11.8/8.1 (carretera/ciudad/combinado) 189gr CO2
prestaciones sobre un 159 (1.430kg): 235kmh 7,70s 0-100kmh 28,90 0-1000m
versión mejorada (códifo de motor 940B 1000, año 2010)
arquitectura 1.742cc "corto" de 83x80,5 16v DOHC turbo iny directa 9.25:1 hierro/aluminio
340 NM @ 1.900rpm
235.2 cv @ 5.000rpm
consumo sobre un giuletta (1.395kg): 5.8/10.8/7.6 (carretera/ciudad/combinado) 177gr CO2
prestaciones sobre un giuletta (1.395kg): 242kmh 6,80s 0-100kmh 26,67 0-1000m
Los consumos no impresionan, creo que más bien están aprovechando la tecnología para sacar prestaciones, que sin menospreciar el 1.6 200cv de la casa, me parecen impresionantes por la cantidad y calidad del par que desarrollan, y las prestaciones no se las salta un gitano. Algo parecido ocurría al principio con las 16v que se usaban para sacar chicha y no para bajar consumo, imagino que todo llegará...
No os gustaría ver estos motores en modelos de PSA? en este entorno global ya nada me extrañaría y podría ser muy bueno, bajando los consumos...
edito para añadir los datos de la joya equivalente de la casa, el 1.6 200:
versión mejorada del 1.6 (código de motor EP6DTS, año 2010)
arquitectura 1.598cc "largo" de 77x85,8 16v DOHC turbo iny directa 11.0:1 aluminio/aluminio
275NM @ 2.000rpm
202.8 cv @ 6.000rpm
consumo sobre un ds3 (1.240kg): 4.9/8.7/6.4 (carretera/ciudad/combinado) 149gr CO2
prestaciones sobre un ds3 (1.240kg): 235kmh 6,50s 0-100kmh 26,50 0-1000m
saludos
Cuando por fin apareció la tecnología en modelos comerciales de Alfa hace tres años me pareció alucinante, pero con muchísimas dudas sobre su fiabilidad... parece que el tiempo poco a poco les va dando la razón y ahora tenemos joyitas como el 1.8 TBI bastante rodados en carretera, ahí van los datos a ver qué os parecen...
versión light (código de motor 939B 1000, año 2009)
arquitectura 1.742cc "corto" de 83x80,5 16v DOHC turbo iny directa 9.5:1 hierro/aluminio
320 NM @ 2.000rpm
199.7 cv @ 5.000rpm
consumo sobre un 159 (1.430kg): 6.0/11.8/8.1 (carretera/ciudad/combinado) 189gr CO2
prestaciones sobre un 159 (1.430kg): 235kmh 7,70s 0-100kmh 28,90 0-1000m
versión mejorada (códifo de motor 940B 1000, año 2010)
arquitectura 1.742cc "corto" de 83x80,5 16v DOHC turbo iny directa 9.25:1 hierro/aluminio
340 NM @ 1.900rpm
235.2 cv @ 5.000rpm
consumo sobre un giuletta (1.395kg): 5.8/10.8/7.6 (carretera/ciudad/combinado) 177gr CO2
prestaciones sobre un giuletta (1.395kg): 242kmh 6,80s 0-100kmh 26,67 0-1000m
Los consumos no impresionan, creo que más bien están aprovechando la tecnología para sacar prestaciones, que sin menospreciar el 1.6 200cv de la casa, me parecen impresionantes por la cantidad y calidad del par que desarrollan, y las prestaciones no se las salta un gitano. Algo parecido ocurría al principio con las 16v que se usaban para sacar chicha y no para bajar consumo, imagino que todo llegará...
No os gustaría ver estos motores en modelos de PSA? en este entorno global ya nada me extrañaría y podría ser muy bueno, bajando los consumos...
edito para añadir los datos de la joya equivalente de la casa, el 1.6 200:
versión mejorada del 1.6 (código de motor EP6DTS, año 2010)
arquitectura 1.598cc "largo" de 77x85,8 16v DOHC turbo iny directa 11.0:1 aluminio/aluminio
275NM @ 2.000rpm
202.8 cv @ 6.000rpm
consumo sobre un ds3 (1.240kg): 4.9/8.7/6.4 (carretera/ciudad/combinado) 149gr CO2
prestaciones sobre un ds3 (1.240kg): 235kmh 6,50s 0-100kmh 26,50 0-1000m
saludos