• [ 2.2 HDi 136cv ] Le cuesta arrancar y da anomalía

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #133359  por Negronoir
 
Buenas a todos!

Os voy a soltar un rollo de los míos jeje es que me gusta explicar las cosas lo mejor posible.

Desde hace unos días, el coche no arranca al primer intento cuando está frío
Ocurre esto:

-Me pasa cuando lleva varias horas parado y me obliga a hacer más intentos de arranque cuando ha dormido en la calle (indicio claro de algún componente que se me atasca en frío)

-Si el coche arranca a la primera como ha hecho siempre, no da ningún problema y funciona todo perfecto.

-Si el coche NO arranca a la primera y tengo que soltar el contacto y volver a intentarlo, cuando por fin lo consigo arrancar me muestra el error de Anomalía Anticontaminación (y a veces pero no siempre el de ABS/ASR fuera de servicio)

-A ver como explico esto... El coche siempre que arranca lo hace enseguida que se activa el motor de arranque. Es decir, que si no me arranca en un intento, me da igual tener el motor de arranque activado tres segundos o quince. No arranca y punto. Os lo pongo con onomatopeyas :mrgreen: (chiki es el ruido del motor de arranque)
ARRANQUE NORMAL
-Contacto, giro llave, chikichi...bruuuuuummmmmmmm
ARRANQUE CHUNGO
-Contacto, giro llave, chikichikichikichiki... Suelto llave, giro llave, chikichikichikichikichikichikichikichikichikichikichikichiki... suelto llave, giro llave, chikichikichikichiki... suelto llave, giro llave, chikichi...bruuuuuummmmmmmm

Es decir, después de dos o tres o cuatro intentos sean largos, cortos o larguísimos, en el intento que consigo arrancar, arranca rápido y estupendo pero me da el error de anticontaminación como he dicho

Cuando se apaga el coche se borra el error. Si lu paro y lo enciendo, no hay rastro.

He pensado en calentadores y lo que hago es poner y quitar el contacto varias veces sin arrancar el coche para activar los calentadores varias veces pero nada.

Lo he llevado al SO con el error de anticontaminación y ABS/ASR encendido para que le metiesen la máquina y me dijeron que había salido un problema con la EGR pero que era fugitivo porque el mecánico lo arrancó una docena de veces sin problema y se fue a dar un vuelta y tal y no encontró problema pero claro, el coche ya estaba caliente...

Pues sí, menudo rollo :D

¿alguna pista? Está mi Lexia camino de casa por DHL por si necesitáis info adicional que os la pueda proporcionar en unos días

Mil gracias

Saludos

Antonio
 #133371  por Vic
 
Buenas.

Pues yo también pensaria en calentadores, ya que estos tienen gestion electronica y el testigo siempre tarda lo mismo en apagarse y no sabes si están machacados, fijate en que cuando haga el intento de arrancar si suelta humo blanco por el escape.
Lo de las egr no es raro que den problemas, han dado muchos en los HDi, pero se pueden "capar" y fuera, yo si tuviera un HDi hace mucho que las hubiera anulado.
La bateria cuando esta un poco muerta también suele dar muchos falles electronicos, hay muchos hilos sobre eso con problemas de bateria.
A ver si lo solucionas pronto.
PD: siendo de aranjuez.... espero que no lo hayas llevado a garaje infantas, son lo peorcito de todo madrid.

Un saludo y suerte!
 #133372  por Negronoir
 
Gracias vic!
No sabía lo del testigo que esta "de palo" y se apaga siempre aunque siga calentando. Lo que hice con un R18 de mi padre diésel, fue acoplarle un zumbador de 12v a un calentador y así sabía exactamente durante cuanto tiempo tenía tensión jejeje haré lo mismo
Me surgen muchas preguntas!!!
1.- Teniendo 262.000 y sin cambiar nunca calentadores es fácil que estén chungos?
2.-¿Alguno me podéis decir por donde encuentro los calentadores en ese motor? Está to un poco escondido jeje. ¿es fácil cambiarlos uno mismo o me toca palmar SO?
3.-¿La EGR la puedo anular temporalmente tapando el conducto que sale de arriba del platillo volante? para ver si así me arranca bien?
La batería está perfecta. Descartado por ahí

Saludos

P.D. ¿Garaje Infantas? ¡¡Vade retro Satanás!! Le han liado cada una a los amigos con Citroen... Y yo lo dejé allí una vez de pardillo y me intentaron cobrar 800€ por cambio de aceite y filtro, filtro de aire + discos de freno delantero, pastillas delanteras y traseras. Claro, seis horas de mano de obra para hacer eso pues ya ves...
Ahora voy a Aldarias Automoción en San Fernando de Henares si se me permite la publicidad jeje. Es SO, no es caro y ante todo son decentes que a día de hoy no es fácil encontrar la decencia en lso talleres tan facilmente...
 #133374  por Vic
 
Hola....
que me vas a contar a mi de ese s.o madre mia, si mi hermana fue allí a que le cambiaran el aceite y salio con un coche nuevo.... jajajaj es para reirse. Yo soy de Ciempozuelos y la verdad que no vuelvo a ir por allí, bueno ya le he cambiado aceite, filtros, anticongelante, termostato y pastillas yo en mi casa, eso que me ahorro.
A ver.... los calentadores..... hombre con 262.000 kilometros... creo que ya les va tocando aunque los HDi no son tan dependientes de los calentadores como los antiguos turbo diesel de inyeccion mecánica.
Son faciles de cambiar, no tiene mas que quitar una tuerca de 8, sacar el cablecito y extraer el calentador con una llave de vaso, el problema de los calentadores es que no estanb muy a la vista que se diga y te puedes dejar las manos en el intento, y hay que tener delicadeza de bebes para sacarlos ( aflojar con tiento no sea que se parta y se te quede dentro) y apretarlos a mano y despacio ( para no joder la rosca de la culata).
Estos calentadores siguen activados un tiempo después de arrancar el motor cuando la temperatura es muy baja pero el testigo se apaga siempre en el mismo tiempo, es lo que te decía antes.
Las egr no se como las tiene este coche, el mío es de gasolina, y yo he capado algunas de algún compañero del club xantia ( mi xantia tampoco lleva) aunque creo que mi C5 si tiene pero puedes ver como se hace y se las puedes anular a ver si notas alguna mejoria, que siempre se nota.
La Lexia 3 te dira mas o menos lo mismo, fallos fugitivos que se borran si no se repiten de forma constante.... y la bateria la descartas, siempre tener en cuenta que cuando se rebasan los 5 años en una bateria ya empieza a flojear y a poder dejarte tirado en cualquier momento sin previo aviso.

Ya contaras a ver.

Un saludo
 #133377  por Negronoir
 
Gracias de nuevo.
Ya, si calentadores he cambiado en otros coches y soy cuidadoso. Pero por lo que recuerdo ahora creo que los estuve buscando en su día por la zona habitual de los calentadores de otros motores y no los vi.

La EGR es que no la quiero anular definitivamente. pero comoe s complicada de desmontar en mi coche porque está escondida, pues si me vale con tapar el único manguito que está medio a la vista que es uno finito que sale por arriba pa probar si es ese el problema, pues me valdría. A ver si los expertos empezando por el compi Swhannibal que es el más máquina de estas cosas le echa un vistazo a este foro y puede echarme una mano

La batería tiene ters meses y da mñás caña que Nacho Vidal

P.D. Si eres de Ciempo te puedo decir el sitio donde compro yo el aceite y los filtros: Quartz 9000 + todos los filtros originales incluido el de habitáculo por 56€... No es que no os lo diga a los demás, es que está en Valdemoro e igual no os pilla muy a mano jejeje.
 #133396  por VictorAg
 
Larga vida a los calentadores !!!

Fijate en el humo como te dice el compi, yo también diría que casi seguro que son los calentadores.
 #133420  por Swhannibal
 
Ya he visto el tema :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tu motor, creo que es este

Imagen

La unidad de gestion de precalentamiento, la tienes arriba a la derecha, esta junto a al calculador motor 5.
Los calentasores lo tendras jodido, ya que creo que están por la parte de atrás de la culata.

Imagen

Salu2
 #133427  por Vic
 
Madre mia!! que marron, los calentadores atrás.... mala cosa ehh, yo solo toque un motor que los tenía así, no pensé que el HDi también, ya que he cambiado calentadores en mas de un HDi 90 y 2.0 HDi 110 y siempre los tienen como dices tu, en el sitio normal que suelen ir los calentadores.
Aunque si son los de origen... bastante han durado oye, tu fijate bien en como te decimos en si suelta humo blanco en el intento de arranque, si es así.... ya tienes la solucion.

Por cierto... que rule ese sitio donde pillas el aceite, que vivo en ciempozuelos pero voy a valdemoro todos todos los días, así que dime, que le tengo que poner el total 9000 ya al xantia y al C5 una de ineo.

Saludossss
 #133440  por Negronoir
 
Gracias a todos!
Ese es mi motor en efecto Swhannibal. Y los calentadores... Si no los vi en su día por delante, me temo lo peor. Quitaré las tapas a ver qué se ve.

Pero decidme una cosa: el humo blanco ¿Lo tengo que ver mientras está girando el motor de arranque pero el coche aún no ha arrancado? Porque si es así me fijaré mañana. Porque lo que si echa cuando duerme en la calle (hoy no) y hace mucho frío, es humo blanco recién arrancado, pero eso lo achaco yo igual en mi ignorancia al vaho por el cambio de temperatura (como lo echamos nosotros al respirar)

El aceite y los filtros los pillo en Filtros Ancora, en la calle Madrid, 18 del Polígono de la salida 24. Al lado de la Academia. Nunca han tenido Ineo pero me dijo el tipo que si se lo pedía la gente pues lo empezaría a traer. El 9000 me costó 26 pavos. Los filtros son Mecafilter los que tiene para el C5. Son los más baratos, pero no te pienses que son malos... Son los que monta Citroen de origen jejeje.

Mira este brico del foro de mforos https://citroen.mforos.com/1257918/7020 ... so-a-paso/. Fíjate en la segunda foto que se ve lo de "Mecafilter Made in France" estampado a la izquierda del propio filtro y fíjate en la factura. El mío es ese mismo filtro y la última vez me cobró 5,95€...

Ya me contarás si te convence!

Y ya os contaré a ver qué pasa!

Gracias

Saludos

Antonio
 #133448  por Swhannibal
 
Eso es, si cuando arranca el motor estando frio, tira mucho humo blanco, es que te falla algún calentador.

Salu2