• [C5 I 2.2 136cv] ¿turbo estropeado?

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #137005  por Javmac
 
Buenas a todos, me gustaría haceros una consulta: tengo un C5 HDi 2.2 136CV de 2002 con 175.000 Km, desde hace unos cuantos meses me salta de vez en cuando el famoso mensaje de "anomalía anticontaminación" (mal rayo le parta) precedido de "ESP/ASR desactivado" y se inhabilita el turbo. Si paro un par de minutos y vuelvo a arrancar se queda el mensaje de anomalía anticontaminación pero desaparece el del ESP y todo vuelve a funcionar nomalmente aunque se queda el testigo de service y el dibujito amarillo del motor encendido, al cabo de un par de días (o menos a veces) se apaga y hasta la próxima. LA frecuencia del aviso también varía, a veces se produce cada 500-600 Km y otras veces pasan 100 Km y vuelve a saltar. La cosa me trae bastante loco, para que os hagáis una idea le he hecho esta ristra de cosas sin resultado:

- limpieza de cuadalímetro, limpieza de radiador del intercooler, cambio de electroválvulas de turbo y EGR, cambio de tubos de electroválvula de turbo, rellenado de Eolys y limpieza de FAP.

Un amigo me dejó una Lexia (ahora me he terminado comprando una) y daba errores de FAP y Eolys (solucionados), otro P0380 RELE PRE POST CALENTAMIENTO CORTOCIRCUITO A + (PERMANENTE) y el terrorífico P0245 presión TURBO MEDIDA MUY ALTA (FUGITIVO), también da otros errores chorras pero no creo que tengan nada que ver. Lo del relé supongo que será el de calentadores pero la verdad es que el coche arranca bien y el otro... si a alguien se le ocurre algo que no sea el turbo lo que provoque la avería agradeceré mucho la ayuda. Saudos a todos.
 #137009  por Swhannibal
 
Comprueba el actuador de la admision variable

http://Hydractives.com/viewtopic.php?f=66&t=10278


Salu2
 #137015  por Javmac
 
Ok gracias. Lo comprobaré en cuanto tenga un rato aunque no creo que pueda antes del finde. Ya os cuento.

Saludos.
 #137413  por Javmac
 
Pues la he mirado esta mañana y tiene toda la pinta de ser eso. El actuador está bien pero no parece funcionar como debe. Por lo que he visto la válvula debe estar cerrada al ralentí y abrirse al revolucionar el motor. La mía a ralentí estaba abierta y si aceleras sigue abierta, luego se cierra un momento al soltar acelerador y volver a ralentí e inmediatamente vuelve a abrirse sola y así se queda. ¿Se puede arreglar sin desmontar medio coche o me toca pasar por el taller? (esto último ya me aco**na bastante, en dos talleres me querían cambiar el turbo y lo del swirl ni olerlo)

Muchas gracias. Si soy capaz de hacerlo yo prometo fotos. Un saludo.
 #137439  por Swhannibal
 
detrás de la varilla, lleva un actuador por depresion, comprueba su estado.

Salu2
 #137887  por Javmac
 
Pues nada me he líado la manta a la cabeza y le he cambiado el actuador, me he encontrado con que el tubo que va conectado al diafragma estaba rajado así que me imagino que el problema era ese y no la pieza en sí. De todas formas como ya la tenía y no es un recambio caro lo he cambiado también. He hecho unas fotos del proceso, en cuanto tenga un rato las cuelgo. No es una reparación para impacientes, he sudado tinta china para cambiar una puñetera pieza que va con tres tornillos pero el swirl ya funciona correctamente y me imagino que el problema era de ahí. Ahora solo me queda hacerle un par de miles de kilómetros para quedarme tranquilo, a ver si hay suerte.

Un saludo.
 #137922  por Swhannibal
 
Esperamos esas fotos de la sudada ;)
 #138022  por Javmac
 
Aquí están las fotos prometidas, el objeto es cambiar el diafragma del swirl, podemos ver sin desmontar nada la rótula de plástico que es lo que mueve la palomilla del swirl. Esa rótula lleva enganchada una varilla que va unida al diafragma, Citroen vende todo el conjunto como una sola referencia. En esta foto no se ve muy bien pero a abrir el capó se reconoce en seguida.

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La pieza en sí va sujeta por tres tornillos torch a una placa metálica pero llegar a ellos es el problema, empezamos desmontando la tapa del filtro del aire junto con el caudalímetro. Esa parte es fácil la tapa va con cuatro tornillos y el manguito gordo con una brida de plástico que hay que cortar (no olvidar poner una nueva al montar). Después quitaremos el manguito de goma señalado con la flecha.

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El manguito va con tres abrazaderas, sólo hace falta quitar las dos de la parte superior porque el tubo es muy flexible y una vez desconectado de arriba puede echarse a un lado con facilidad. Las abrazaderas se quitan muy fácilmente haciendo palanca suave con un destornillador, ponerlas es otro tema bastante más peliagudo. También quitamos el tubo que va a la pieza dorada que se ve abajo, es un conector rápido sin más historia.

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Ahora vamos con ese tubo metálico que se ve en la foto de arriba, si no me equivoco es la recirculación de gases de la EGR. Al soltarlo cae un poco de agua, no es problema. Va con dos tornillos exagonales al tubo de admisión por delante, lleva una abrazadera metálica por la parte trasera y dos tuercas exagonales por la parte central, la abrazadera sale fácil como las anteriores, para quitar los tornillos centrales y sacar la pieza previamente hay que despejar un poco la zona, primero quitamos la sujeción de plástico que va en la rosca del tornillo:


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Estos tubos y el conector van enganchados a la misma pieza, hay que quitarlos antes de sacarla:

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Ahora tenemos acceso a los tornillos aunque tampoco sea una maravilla:

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Necesitamos tener una herramienta bien larga para poder llegar (me refiero al destornillador, no seáis mal pensados) ;)

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Una vez quitados los tornillos y el tubo la pieza sale por la parte de abajo con facilidad

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Este tubo va conectado a la pieza por la parte trasera, hay que quitarlo para poder sacarla, yo me lo encontré rajado por lo que es probable que la causa de la avería fuera esa, de todas formas como ya tenía el diafragma y solo vale unos 25 euros lo cambié por seguridad

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Como no tenía recambio del tubo el forma de “L” cogí uno de una elecroválvula de la parte de delante mucho más accesible por si hay que cambiarlo y lo sustituí por un trozo de manguito, de momento parece que funciona perfectamente

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Ahora “solo” hay que montarlo todo de nuevo, nos vamos a encontrar con algunos problemas. El primero es que las tuercas de la pieza nueva son una especie de tubos roscados embutidos en el plástico. Van abiertas por un lado pero los tornillos entran muy, muy duros, si no los roscamos previamente antes de colocar la pieza en su sitio para "domar" las tuercas podemos incluso romper el tornillo, conviene tener tornillos de repuesto por eso y por que al ponerlos es casi imposible no perder un par de ellos.
Otro problema son las abrazaderas que abrimos para quitar los tubos, supongo que habrá un útil de Citroen para cerrarlas pero hacerlo con herramientas normales es muy difícil. Yo sustituí las del tubo de goma por unas normales y lo que más me costó de todo el proceso fue cerrar la del tubo metálico, tiene una forma acanalada para apretar entre si las dos partes del tubo al tiempo que los junta y no se puede cambiar por una normal, además está en la parte trasera del motor lo que dificulta aun más la tarea. Aparte de esto con un poco de paciencia se puede hacer sin grandes dificultades, un saludo.
 #138056  por Swhannibal
 
Buena brico ok: esperemos que ahora te funcione correctamente.

Salu2
 #138252  por Baccara
 
Buen brico y voy tomando nota, porque vamos... cada vez que me abre la rampa del swirl el golpe seco es muy notable en el habitáculo... No se yo lo que me durará...